19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Joaquin Amills presidente de SOSDesaparecidos ha recalcado que a día de hoy "más de 6.000 familias han sufrido la pérdida de un ser querido"

Acto 9-M en recuerdo a las personas desaparecidas: “Los familiares viven en un duelo sin final”

El Cierre Digital en Logo de la asociación SOSDesaparecidos.
Logo de la asociación SOSDesaparecidos.
El próximo 9 de marzo es el “Día de las personas desaparecidas sin causa aparente”. Desde 2010, se utiliza esta fecha para recordar a las personas desaparecidas, que a actualmente suman una cifra en torno a seismil y para apoyar a las familias, amigos y allegados de estos desaparecidos. Desde SOSDesaparecidos piden que “bajo el lema 'luz para la esperanza', ese día a las 20.00 horas, se iluminen las fachadas de los ayuntamientos o de otros edificios municipales emblemáticos con una luz verde”.

El día 9 de Marzo se conmemora el “Día de las personas desaparecidas sin causa aparente”. Así lo determinó el Congreso de los Diputados hace ya trece años, en 2010, con el respaldo unánime de toda la Cámara. Según cifras oficiales, actualmente hay más de 6.000 personas desaparecidas de todas las edades

En este día se recuerda a todas estas personas desaparecidas y se muestra apoyo a las familias, amigos y allegados afectados. Se produce así un acercamiento entre las familias de las personas desaparecidas y los poderes políticos públicos representados por el Ministerio del Interior y sus órganos dependientes especializados en personas desaparecidas.

Elcierredigital.com ha contactado con el presidente de la asociación SOSDesaparecidos, Joaquín Amills que explica la importancia de este día, especialmente para aquellas personas que se han visto envueltas en algún caso. “Es necesario, tanto para las familias como para la propia sociedad, recordar que ese día no se celebra sino que se recuerda a todos los desaparecidos sin causa aparente que son más de 6.000, más de 6.000 familias, lo que significa cientos de miles de personas que sufren la desaparición de un ser querido”.

'Luz para la esperanza'

Desde la asociación SOSdesaparecidos, fundada en el año 2010 para la difusión de casos de personas desaparecidas y bajo el lema “los desaparecidos son de todos”, piden a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que los ayuntamientos se solidaricen con la causa y el drama que sufren miles de familiares y que ”a las 20,00 horas iluminen la fachada del ayuntamiento o edificios emblemáticos con una LUZ VERDE”.

2023-02-21_13

Cartel para el día 9 de Marzo. 

“El día 9 de marzo se celebra el día nacional de personas desaparecidas sin causa aparente, con lo cual, pensamos que sería muy bonito y un ejemplo de solidaridad de los ayuntamientos que bajo el lema 'luz para la esperanza' a la 20 horas iluminen las fachadas del ayuntamiento o edificios municipales que sean emblemáticos con una luz verde”, explica Amills a elcierredigital.com.

En este día se busca apoyar a todas las miles familias, amigos y allegados de los desaparecidos afectados cuyo “reloj quedó detenido en el tiempo, inmersos en un duelo congelado sin final”.

SOSdesaparecidos ha pensado en los ayuntamientos como vehículo para impulsar su lema por ser "los Ayuntamientos son la institución de Gobierno más cercana al pueblo por lo tanto pienso que es un ejemplo claro de solidaridad con las miles de familias desaparecidas. Recordar con este gesto y esta luz de esperanza a las personas que siguen desaparecidas. Sin duda para los familiares sería un enorme consuelo. Es una forma muy bonita, que en vez de que sean actos privados sean actos institucionales de la administración más cercana”, explica el presidente de SOSdesaparecidos, Amills.

A esta iniciativa ya se han sumado algunos ayuntamientos como el de Palma de Mallorca. “Ya ha habido Ayuntamientos que se han comprometido, por ejemplo, el de Palma de Mallorca, que ya nos ha confirmado que lo van a hacer”, comenta Amills. “Buscamos algo que sea simbólico a nivel nacional”, concluye.

COMPARTIR: