25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Los agentes han intervenido mercancía valorada en más de 16 millones de euros y han detenido a seis personas

La Policía desarticula un taller clandestino con más de 200.000 artículos falsificados en la localidad canaria de Maspalomas

La organización falsifica mercancías de grandes marcas.
La organización falsifica mercancías de grandes marcas. / Policía Nacional
La Policía Nacional ha desmantelado un grupo delictivo dedicado a la falsificación y comercialización de productos falsificados en Maspalomas, en San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria). La operación se ha convertido en la mayor realizada en las Islas Canarias contra la propiedad industrial. Las autoridades han podido desmontar el taller donde se realizaban las falsificaciones, logrando también incautar casi 200.000 productos por un valor estimado de 16 millones de euros.

Esta intervención es el resultado de una investigación que abrió el cuerpo policial en el mes de abril de este año, cuando conocieron la existencia de un presunto almacén de de grandes dimensiones, oculto en centro comercial de la localidad de Maspalomas. Según pudieron conocer las autoridades en el taller se guardaba mercancía electrónica que llegaba desde el Puerto de las Palmas.

Después de iniciar la investigación, se descubrió que no solo se almacenaban productos electrónicos, sino que también existía una especie de almacén-taller donde el presunto grupo delictivo tenía a dos personas, de nacionalidad marroquí, trabajando en la falsificación de mercancía.

Los dos trabajadores se encuentran en situación irregular en España y trabajaban en un espacio sin ventilación, todos los días de la semana durante largas jornadas. Allí colocaban chapas de conocidas marcas en el material y estampaban logos en camisetas con una máquina prensadora. Los artículos se comercializaban en una tienda que pertenecía a la misma organización delincuencial.

Para el operativo, los agentes interceptaron un camión contenedor proveniente de china, justo en el momento de la descarga en el puerto. El contenedor estaba lleno de productos y materiales de electrónica. En el procedimiento han sido detenidas seis personas que se encontraban en el lugar. Después de la identificación, se descubrió que uno de los detenidos era cabecilla de una organización dedicada a la falsificación de productos.

Incautados millones en productos         

Los agentes también procedieron al registro de los talleres de la organización donde se incautaron gran cantidad de altavoces, auriculares, carcasas de teléfonos móviles, bolsos, carteras, chapas de más de 120 marcas diferentes y pegatinas de gran calidad. Además, también intervinieron una impresora, una secadora, una prensa de calor para el estampado de logos en ropa, dos planchas, 9.845 euros en efectivo y numerosa documentación entre la que se incluyen albaranes, facturas y documentos con una relación de encargos, entregas, y envíos de mercancía falsificada a tiendas de Fuerteventura, Lanzarote y Gran Canaria.

Parte de la mercancía incautada por la Policía Nacional.

En total fueron contabilizados 199.537 objetos, incluyendo artículos aún en blanco. La mercancía será valorada por un perito judicial, pero las autoridades estiman que entre los objetos incautados en los tres locales superan los 16 millones de euros de valor, lo que convierte a esta operación en la más importante realizada contra la propiedad intelectual en las Islas Canarias.

COMPARTIR: