29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La embarcación iba ser utilizada para el tráfico de drogas por el Mediterráneo con capacidad para varias toneladas de cocaína

Llegan los narcosubmarinos a Europa: Descubren el primero en una nave del interior de Málaga

Imagen narcosubmarino incautado en  Málaga.
Imagen narcosubmarino incautado en Málaga.
La Policía Nacional, en colaboración con las autoridades de Colombia, Holanda, Portugal, la NCA británica, la CBP de Estados Unidos y Europol, ha descubierto, en una nave industrial de una localidad de Málaga, el primer narcosubmarino fabricado en Europa. En esta operación han sido detenidos medio centenar de personas pertenecientes a una organización internacional de tráfico de estupefacientes con ramificaciones, al menos, en Galicia, Andalucía y Levante.

Esta embarcación ha sido fabricada de forma artesanal, es semisumergible y tiene unas dimensiones de nueve metros de eslora, tres de manga y tres de calado. Según fuentes consultas por este medio, el barco, que fue descubierto en una nave industrial de una localidad del interior de Málaga, está preparado para navegar bajo el agua, aunque cerca de la superficie y tiene capacidad para transportar hasta dos toneladas de cocaína. Durante el viernes fue trasladado a San Roque, en Cádiz, porque es el único lugar donde la Policía puede custodiarlo.

Este submarino está equipado con dos motores y le faltaban los últimos detalles para poder ser utilizado. Supuestamente, iba a ser usado en las próximas fechas para el tráfico de hachís por el Estrecho de Gibraltar. Además de esta embarcación, las autoridades policiales han incautado una lancha semirrígida de fibra de vidrio.

Se trata del primer narcosubmarino conocido que se ha fabricado en Europa. El primero que se interceptó en España venía de Colombia, con tres toneladas de cocaína y lo hizo en noviembre de 2019, al puerto gallego de Aldán. 

En esta macrooperación han sido detenidas 52 personas, de ellas 30 han entrado en prisión, de una organización internacional dedicada a producir, adulterar y distribuir las mencionadas sustancias estupefacientes, principalmente cocaína. Dentro de está investigación encontraron también, en Barcelona, un sofisticado laboratorio clandestino preparado para la extracción y procesamiento de cocaína, además de 12.000 litros de precursores, con una capacidad de producción de 750 kilos al mes de droga. Los agentes localizaron 22 toneladas de sustrato de coco, distribuido en 2.200 sacos, con destino al laboratorio desmantelado e impregnado con más de 300 kilos de cocaína.

Durante esta operación las autoridades han realizado un total de 47 registros entre las provincias de Tarragona, Barcelona, Gerona, Málaga, Castellón, Valencia, Murcia, Cádiz, Granada y Badajoz, en las que se han intervenido más de 400 kilos de cocaína, 700 kilos de hachís, más de 100.000 euros en efectivo así como una lancha de fibra de vidrio, de 15 metros de eslora,  valorada en 300.000 euros.

Eso, en territorio español. En Colombia se consiguió decomisar más de dos toneladas de cocaína antes de su envío, y otros 100 kilos en Lisboa que antes habían pasado por Málaga.

Además, está previsto que los mandos del Cuerpo ofrezcan una rueda de prensa en Cádiz para ofrecer más detalles sobre esta investigación. Este acto tendrá lugar en San Roque y en él participarán el comisario general de Policía Judicial, Rafael Pérez; el comisario jefe de la UDYCO central, Santos Bernal; el subdelegado del gobierno en Cádiz, José Antonio Pacheco; y el comisario provincial de Cádiz, Antonio Rodríguez.

¿Qué son los narcosubmarinos?

Los narcosubmarinos son las naves secretas construidas especialmente por delincuentes para la realización del contrabando de drogas en el extranjero.

Las embarcaciones son clave para el transporte de drogas desde Sudamérica a Estados Unidos. En un principio, las lanchas rápidas fueron los medios favoritos de los cárteles para enviar droga a los Estados Unidos por mar, pero gracias a los esfuerzos de las autoridades, incluido el uso de un mejor radar, los narcos se vieron obligados a mejorar sus técnicas, por lo que recurrieron a la utilización de barcos construidos para colarse bajo la vigilancia de los guardacostas. 

El narcosubmarino mostrado a los medios de comunicación en San Roque.

Se cree que los narcosubmarinos han estado en uso desde la década de 1990 y fueron materia de leyenda hasta que comenzaron a ser interceptados a mediados de 2000. Eran conocidos como 'Bigfoot' por los comandantes de la Marina y la Guardia Costera de los EE.UU. Hasta que, en 2006, uno fue capturado a 100 millas de la costa de Costa Rica. Pronto adquirieron el nombre de narcosubmarinos, pero en realidad eran embarcaciones de bajo perfil o semisumergibles diseñadas para evitar ser detectadas pero no para viajar bajo el mar.

A lo largo de los años, se han vuelto progresivamente más grandes y con un alcance muy mejorado para brindarles capacidad de navegación oceánica. La nueva generación de barcos, que pueden sumergirse por completo, utiliza motores eléctricos silenciosos de estilo militar, lo que supone una gran preocupación para las autoridades. 

Bajo el agua, el nuevo submarino utiliza dos motores eléctricos alimentados por diez toneladas de baterías. Eso le da una resistencia estimada de 12 horas, lo que equivaldría a unas 32 millas náuticas si la velocidad sumergida es de alrededor de tres nudos.

Es probable que sea remolcado hasta su lugar de salida para hacer la parte final más difícil del viaje, y una vez descargado, se hundiría. Pero con la enorme ganancia que se puede obtener hace que valga la pena el coste.

FOTOS: En Colombia se descubren los

Narcosubmarino abandonado.

Queda por ver si las nuevas embarcaciones totalmente sumergibles de propulsión eléctrica ocuparán el lugar de los narcosubmarinos tradicionales, ya que son mucho más complejas y difíciles de construir.

COMPARTIR: