20 de septiembre de 2019
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Uno con una oreja seccionada y otro con fractura de mandíbula: los funcionarios denuncian la masificación de esta prisión y la falta de personal

Dos nuevos casos de reyertas entre presos, esta vez en Córdoba, se saldan con dos heridos

El centro penitenciario de Córdoba.
El centro penitenciario de Córdoba.
Un interno fue trasladado al Hospital Reina Sofía por una posible fractura en la mandíbula y otro fue llevado de urgencia al mismo centro para ser intervenido quirúrgicamente tras haberle seccionado otro recluso un trozo de oreja. Se trata de dos nuevos casos de violencia entre presos, esta vez en la cárcel de Córdoba, cuyos funcionarios denuncian falta de personal y masificación.

En apenas dos días en el centro penitenciario de Córdoba se han protagonizado varios episodios violentos entre internos en los que algunos de los presos implicados han tenido que ser trasladados al hospital.

El martes 19 de marzo, durante el reparto de la cena, se produjo un tumulto en el patio del módulo 5 en el que un reo agredió a otro provocándole una herida en la mandíbula y una posible fractura en la misma, según el comunicado del sindicato de prisiones Acaip (Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias). Tras una primera atención en la enfermería del centro, fue trasladado al Hospital Reina Sofía.

Un día después, a las 18:50 horas de la tarde de este miércoles, tuvo lugar en el módulo 9 del penal de Córdoba un enfrentamiento a golpes entre tres reclusos junto a las cabinas de teléfono del departamento. Los funcionarios que estaban de servicio se alertaron de la pelea e inmediatamente fueron a separar a los presos involucrados en este violento episodio.

La cárcel de Córdoba.

Al intervenir, observaron que uno de ellos sangraba de una oreja luego que le habían seccionado un trozo con algún tipo de cuchilla. Tras el incidente, el preso herido fue trasladado a la enfermería del centro y más tarde le derivaron de urgencia al Hospital Reina Sofía para la reconstrucción de la oreja.

Masificación en la cárcel de Córdoba

Los funcionarios de prisiones de Acaip denuncian la “masificación existente en este centro penitenciario”, uno de los tres con mayor población reclusa actualmente en España. Asimismo, reclaman un incremento del personal en todas las áreas “incluida lógicamente la de vigilancia” por las dificultades que esta labor supone para garantizar la seguridad, tanto de internos, como de trabajadores que ponen en riesgo su integridad física. Por ello, aseguran que trabajan en “condiciones precarias, pese a la importancia de la tarea que por mandato constitucional tienen encomendada”.

Del mismo modo, lamentan que “a pesar de llevar dos años en una situación de conflicto colectivo” la situación en los centros penitenciarios del territorio español no solo no ha mejorado, sino que ha empeorado por “la inacción absoluta de los responsables del Ministerio del Interior, y por ende, de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias”.

COMPARTIR: