29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Los sindicatos SUP y AUGC exigirán el cumplimiento de sus "derechos laborales y de jubilación" en una manifestación el 26 de noviembre en Madrid

Guardias civiles y policías denuncian el 'abandono' del Gobierno: "Estamos ya hartos"

El Cierre Digital en Rueda de prensa de Asociación Unificada de Guardias Civiles y Sindicato Unificado de Policía.
Rueda de prensa de Asociación Unificada de Guardias Civiles y Sindicato Unificado de Policía.
La Asociación Unificada de Guardias Civiles y el Sindicato Unificado de Policías han convocado una gran manifestación el 26 de noviembre en Madrid. En ella exigirán al Gobierno el cumplimiento íntegro del Acuerdo de equiparación salarial para el reconocimiento al derecho a la jubilación anticipada, la jornada laboral de 35 horas semanales recogida en el Acuerdo para la Función Pública y la reclasificación a la categoría B de las Escalas básicas de ambos Cuerpos.

La secretaria general del Sindicato Unificado de Policía (SUP), Mónica Gracia, ha anunciado este miércoles la convocatoria de una manifestación de Policía Nacional y Guardia Civil. Tendrá lugar el próximo 26 de noviembre en Madrid, con el objetivo de conseguir una mejora en sus derechos. 

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y el Sindicato Unificado de Policías han acordado hacer un llamamiento a los agentes de ambos Cuerpos para exigir el cumplimiento de sus derechos y cuestiones fundamentales que les afectan. Esta unidad de acción está preparada para utilizar todos los mecanismos que incluye el ordenamiento jurídico hasta conseguir avances. Para ello, el primer paso es convocar una manifestación para el día 26 de noviembre a las 12:00 horas en las calles de Madrid.

Los policías y guardias civiles caminarán por las calles de Madrid para exigir al Gobierno que no se juegue con la seguridad pública. Reiteran que es hora de reconocer la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para que se homologuen unos turnos de trabajo configurados y estables, para disponer de una regulación anual del mismo número de horas de servicio que otros policías y para que se cumpla la cláusula tercera y octava del Acuerdo de equiparación salarial.

WhatsApp_Image_2022-11-02_at_2.00.52_PM

Mónica Gracia, secretaria general de SUP y Juan Fernández, secretario de AUGC.

Carlos Morales, portavoz del SUP, explica a elcierredigital.com la situación que están sufriendo los cuerpos de seguridad, así como la necesidad de una manifestación para luchar por sus derechos. "Estamos hartos de que el Gobierno tenga abandonado a sus Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Es por ello por lo que el sindicato unificado de la Guardia Civil, así como el de Policía, hayamos decidido salir a la calle. Empezará seguramente en la plaza de Neptuno a las 12 horas. 
 

Son tres cuestiones principales las que Morales destaca, "mandamos cartas, y tanto del Ministerio de Interior como del director general de la Policía y de la directora general de la Guardia Civil no obtenemos respuestas. Las mesas de negociación que estamos solicitando no se convocan, no se han dignado a contestarnos".

Le han remitido las cartas tanto a los directores de la Policía como de la Guardia Civil, quienes "tampoco se han dignado a contestarnos para que sea convocada la mesa de la función publica de 35 horas".

"En ella también queremos remarcar la reclasificación al grupo E, una demanda histórica, para la Escala de cabos en la Guardia Civil y para la Escala básica en la Policía Nacional. Con ello, lo que pretendemos es que se aumenten las cuantías de las dietas que estamos recibiendo cuando somos trasladados a realizar labores de investigación, escolta, orden público... en definitiva, fuera de nuestras residencias. Las dietas que entregan son insignificantes y tenemos que aportar dinero de nuestros propios bolsillos para hacer frente a los gastos".

Aunque la ruta todavía no esta marcada, desde el SUP reiteran que "tenemos que negociar y que nos autoricen, pero sabemos que vamos a manifestarnos y a salir a la calle, Policías y Guardia Civiles, nos pongan las trabas que nos pongan. No nos vale otra negociación porque estamos hartos de esta situación, no se cuenta con los sindicatos y plataformas asociativas para este tipo de cuestiones".

Tres cuestiones principales para manifestarse 

En primer lugar, solicitan la reducción de la edad de jubilación. El derecho a la jubilación anticipada debe reconocerse también para los integrantes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional pues mantienen que la profesión implica condiciones de riesgo y penosidad. Con la manifestación buscan una equiparación y que se introduzca por ley en los próximos presupuestos generales del Estado de forma que puedan disponer de índices correctores desde el día 1 de enero de 2023 para la jubilación anticipada.

Por otro lado, hacen hincapié en la jornada laboral de 35 horas semanales para Guardias Civiles y Policías Nacionales y la aplicación de turnos y el cumplimiento de la equiparación salarial para los Guardias Civiles. Los agentes piden la homologación del mismo número de horas de servicio que las prestadas anualmente por el resto de cuerpos policiales. Dentro del objetivo que afecta a la jornada laboral, se encuentra la aplicación de las 35 horas semanales de trabajo. El personal de ambos cuerpos exigen al Ministerio del Interior que acepte la implementación de este punto incluido en el Acuerdo entre el Gobierno y los principales sindicatos. 

Por último, solicitan la reclasificación del personal de la Escala de Cabos y Guardias del subgrupo C1 al B y de la Escala Básica de la Policía Nacional. El alto compromiso y sacrificio, el nivel de responsabilidad, la complejidad de las tareas policiales y la importancia del desempeño profesional de los integrantes de la Escala de Cabos y Guardias y de la Escala Básica de la Policía Nacional corresponden a un nivel superior al C1. Se debe reclasificar al personal de modo que las tres escalas queden correlativas: A1, A2 y B. 

COMPARTIR: