19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Un ciudadano chino fue detenido el pasado sábado por disparar un arma al cielo, apuntar después a la policía y llevar encima una navaja de estrella

El barrio madrileño de Usera, el nuevo Chinatown: Los comerciantes van armados por miedo a ser atracados

Barrio de Usera.
Barrio de Usera. / Numerosos establecimientos chinos se encuentran en esta zona.
Los ciudadanos chinos, que constituyen gran parte de la población del barrio de Usera, viven una etapa de incertidumbre debido a la peligrosidad de la zona. El pasado sábado, uno de ellos fue detenido por apuntar a la policía y disparar un arma al cielo. Recientemente, el barrio fue el escenario del asesinato de un joven y el pasado año fue detenido un individuo por atracar cinco establecimientos.

La pasada madrugada del sábado al domingo el barrio de Usera volvió a sufrir un altercado, que esta vez involucraba a un ciudadano chino que disparó una pistola al cielo, según ha podido saber elcierredigital.com a través del despacho de abogados dirigido por Ana Isabel Peña Calleja, que lleva desde el año 2004 ofreciendo sus servicios a la comunidad china.

El suceso, que quedó simplemente en una detención, alerta debido a la posesión de armas del hombre: una pistola y una navaja de estrella. Fuentes del despacho de abogados han confirmado a este diario que la tenencia de armas entre los ciudadanos chinos en el barrio de Usera es cada vez más habitual debido al miedo que pasan: “Hay muchos atracos de chinos de una región a chinos de otra región y están muy asustados”.

Confirmaban, además que el barrio “se ha vuelto muy peligroso en general”, lo que está provocando que algunos ciudadanos chinos “estén pensando en cambiarse de barrio”.

Concretamente, el individuo que provocó el altercado de la madrugada del sábado ya había sufrido ataques por parte de gente del barrio: “Le han atracado hasta dos veces. En una le quitaron cosas del coche y en otra le entraron en la oficina. Por eso disparó al aire, para que se fuera quien estuviera siguiéndole”.

Pistola y navaja de estrella

Los hechos tuvieron lugar cuando el ciudadano chino salía de una cena: “Estaba borracho y escuchó un ruido, se asustó y cogió su arma y disparó al cielo”, comentaban fuentes del despacho a elcierredigital.com. Tras el sonido, la policía no tardó en llegar al lugar de los hechos, donde “montaron un dispositivo y el ciudadano chino se asustó y apuntó a los policías. La policía le redujo y, al reducirle, descubrieron que llevaba una navaja de estrella”.

Ana Isabel Peña, directora de Apriori Abogados.

Debido a las armas de las que disponía, una pistola con siete balas y la ya mencionada navaja de estrella, se le acusó de “tenencia ilícita de armas y atentado contra la policía”, informaban a elcierredigital.com fuentes del despacho. Sin embargo, el ciudadano fue finalmente puesto en libertad.

Robo a establecimientos con mujeres

El pasado 2021 el barrio de Usera ya fue noticia debido a diversos atracos que tuvieron lugar en tiendas de la zona en las que había mujeres al mando, según informó Europa Press. Ópticas, farmacias y tiendas de alimentación eran algunos de los objetivos de un atracador que observaba minuciosamente los locales antes de entrar en ellos.

Los establecimientos tenían en común que estaban regentados por mujeres, lo que facilitaba las cosas al atracador, que se mostraba agresivo, amenazándolas con objetos punzantes, para poder obtener el dinero de las cajas y sus teléfonos móviles.

Como consecuencia fue detenido un varón de 23 años como presunto culpable de cinco atracos en la misma calle. Según informaba el periódico ABC, tenía antecedentes debido a delitos contra el patrimonio. Tras su arresto, fue enviado a prisión.

Bandas latinas.

El peligro de las bandas latinas: un joven muerto

El pasado febrero Usera fue el escenario de un altercado que, en esta ocasión, acabó en tragedia. Fue en un parque situado junto a la calle de San Mario, en el barrio de San Fermín, donde un joven colombiano de 25 años falleció después de recibir varias heridas de arma blanca en el cuello, en el costado y en la espalda.

Según pudo conocer elcierredigital.com, en el centro de la investigación sobre este crimen se encontraban las bandas latinas que desde hace tiempo atemorizan la capital. En 2021, la Policía Nacional y la Guardia Civil detuvieron a 131 menores integrantes de bandas latinas por cometer actos violentos en la Comunidad de Madrid. Una cifra superior a los 88 arrestados en 2019 o a los 96 de 2018. Cifras que demuestran que estas bandas se nutren de adolescentes cada vez más jóvenes.

Una de las que tiene más presencia en este barrio es la de los Trinitarios. Este grupo emergió de la prisión de Alcalá-Meco en el año 2001 y se dispersaron por otras ciudades. Con miembros de nacionalidades dominicana, ecuatoriana y peruana, es la segunda banda con mayor número de grupos detectados. De un total de 16 subgrupos, doce están en Madrid, siendo Usera una de las zonas más frecuentadas junto a Villaverde.

COMPARTIR: