Logo El Cierre Digital
Un grupo de personas con chalecos salvavidas en un bote de rescate naranja, con varios barcos en el fondo.
SALUD

Policías y guardias civiles exigen medidas a Interior por la crisis migratoria canaria

La crisis migratoria en la que se lleva viendo inmersa Canarias desde principios de octubre y la pasividad del gobierno.

Este 25 de octubre el Sindicato Unificado de Policías (SUP) y la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) han remitido de manera conjunta una carta al Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ante la falta y carencia de medios de protección individual que protejan de enfermedades infectocongiosas así como el descontrol y la falta de medios humanos que controlen la llegadaa de los ya 28 mil inmigrantes llegados a las costas de Canarias. 

El pasado fin de semana más de 500 personas de origen subsahariano llegaron a la isla de El Hierro en dos cayucos y otro grupo de 98 migrantes eran desembarcados en el puerto de Los Cristianos, en Tenerife, después de que los efectivos de Salvamento Marítimo y la Guardia Civil les rescataran en aguas del Atlántico.

Hombre de cabello canoso y barba, vestido con traje y corbata, mirando hacia un lado con una expresión sonriente.
Fernando Grande-Marlaska. | El Cierre Digital

La cifra récord está en 31.000 del año 2006 con la crisis de los cayucos. Policías y guardias civiles necesitan medios humanos así como de protección y planes de vacunación completos. En los últimos reconocimientos médicos se han detectado ausencia de anticuerpos de  hepatitis B en los policías. 

Las reclamaciones de ambos sindicatos


Ante esta situación se insta en esta comunicación al Ministro del Interior a poner en marcha y activar de manera urgente todos los protocolos en materia de Prevención de Riesgos Laborales que la Ley establece en virtud de la Ley 31/1995 de Prevención y Real Decreto 2/2006 de PRL en la Policía.

En una conversación con elcierredigital.com el portavoz del SUP, Jacobo Rodríguez, señala, “llevamos más de tres semanas reclamando esta situación y  el Ministerio del Interior solo ha dado la callada por respuesta o ha negado la mayor. Al final, los hechos y la verdad se defienden solos y no hay más que ver lo que está sucediendo en Canarias. Estamos absolutamente desbordados y con un potencial peligro de contraer enfermedades infectocontagiosas. No se están ajustando los protocolos sanitarios que establece la ley”. 

Cuando todos vemos lo mismo y uno no ve lo que hay, el que no ve lo que hay tiene un problema. Parece que al Ministro del Interior solo le interesa dar la cara para sacarse fotos y tratar de generar beneficios politicos. Pese a que el Ministro de Interior no quiera asumir la posición que establece la ley nosotros seguiremos ayudando para paliar esta situación.  Llevamos desde el 8 de octubre pidiendo unos refuerzos que han llegado dos semanas más tarde”; añade el portavoz del SUP.

Ambas asociaciones solicitan que “de manera inmediata se haga llegar a los agentes que están interviniendo en primera línea los Equipos de Protección Individual que establece el protocolo que son: Guantes, mascarilla, calzas y gafas protectoras. Así como la creación de zonas de aislamiento y áreas restringidas en función del riesgo sanitario”.

Un grupo numeroso de personas en botes y en la orilla, con tiendas de campaña en el fondo.
Varias pateras llegan a las costas canarias. | El Cierre Digital

​​”De igual manera requerimos que se coordine con las autoridades sanitarias una evaluación del riesgo frente a posibles focos de enfermedades infectocontagiosas, así como la asunción de medidas en los centros de trabajo en los que se alojan centenares de personas recién llegadas que podrían suponer un foco de contagio para los agentes destinados a ese servicio y evidentemente a la población en general”; añaden SUP y AUGC.

“El despliegue policial ante esta situación ha generado que el ciudadano que necesita servicios policiales de la Policía Nacional no pueda recibirlos porque la policía está desbordada. Hemos solicitado el refuerzo en varias unidades, pero sobre todo de las de extranjería. En concreto hemos solicitado el despliegue de la Brigada de Respuesta a la Inmigración Clandestina (BRIC), algo que todavía no se ha realizado. Lo único que pedimos es seguridad para nosotros, para los inmigrantes y para los ciudadanos”; concluye Jacobo Rodríguez.

“Creemos que tanta importancia tiene la prevención de los posibles riesgos sanitarios como la información sobre estos, por eso demandamos también una instrucción que en base a la solicitada evaluación active cuantas medidas y protocolos sean necesarios para prestar el servicio de la manera más eficaz y segura. También  le invitamos a poner en marcha los mecanismos necesarios para que desde la Comisión Europea, tal y como se ha hecho con el Gobierno Italiano de Meloni, nos brinden el apoyo y los medios necesarios para afrontar la citada crisis”; concluyen el la carta a Grande-Marlaska.

➡️ Bienestar ➡️ Salud

Más noticias: