El Padre Ángel celebra 'el día de los abuelos' con los mayores en Canarias
El acto reivindicativo de este colectivo contó con la presencia del locutor Luis del Olmo que ejerció de 'padrino'
En España, el Día de los Abuelos se celebra el 26 de julio, coincidiendo con la festividad de San Joaquín y Santa Ana, los abuelos de Jesús según la tradición cristiana. Esta fecha, en España, tiene un significado especial, pues refleja los estrechos vínculos entre abuelos y nietos, una relación que destaca en comparación con la de otras culturas, donde este vínculo no se da con tanta fuerza como en nuestro país.
Desde hace muchos años El Padre Ángel y la Asociación Edad Dorada de Mensajeros de la paz se reúne con los más mayores de la casa para celebrar este día tan especial. En esta ocasión lo ha celebrado con los “abuelos” de en Las Palmas de Gran Canaria. El acto ha reunido a 200 personas para rendir homenaje a nuestros mayores bajo el lema "En la vejez no me abandones", el mismo que ha elegido el Papa Francisco.
La Catedral de Canarias ha visto como los mayores han celebrado con júbilo este gran día. La ceremonia comenzó a las 12:00 horas con el pregón que corrió a cargo del reconocido periodista Luis del Olmo, un incondicional del la Asociación Edad Dorada y colaborador del padre Ángel. Del Olmo habló de las personas mayores que sufren la soledad no deseada: “A lo largo de toda mi trayectoria, a través del micrófono, pude llegar a muchos amigos y amigas que encontraron en el transistor la mejor compañía en momentos de soledad. Por eso, hoy, mi recuerdo más querido es para aquellas personas que viven esa última etapa de su vida en soledad.” Sus palabras resonaron entre los asistentes, recordando la necesidad de honrar y valorar a las personas mayores.
Tras la presentación la reunión continuó con una Misa Solemne que estuvo presidida por el obispo de Canarias, Monseñor José Mazuelos. “Esta sociedad no puede abandonar y mirar para otro lado, dejando de lado a nuestros mayores” expresó Mons. Mazuelos en la predicación, recordando el Mensaje del Papa Francisco para la IV Jornada de Mundial los Abuelos y los Mayores: “No tengamos miedo de cambiar nuestras costumbres e imaginar un futuro distinto para nuestros mayores”. Y concluía: “le damos gracias a Dios porque hay instituciones como Mensajeros de la Paz que siguen preocupadas por las personas mayores”.
Otro año más el Padre Ángel , en boca de Mensajeros de la Paz reafirmó su compromiso de brindar un ambiente familiar y una atención individualizada a las personas mayores, especialmente aquellos que se encuentran en situación de soledad.
Posteriormente el acto institucional se celebró a las 13:30 horas en el Gabinete Literario, donde se entregaron diplomas a los Abuelos y Abuelas y Mayores de Honor, en reconocimiento a la labor y dedicación de toda su vida. El acto contó con la presencia del Presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, quien destacó la importancia de políticas públicas orientadas a mejorar la calidad de vida de las personas mayores y agradeció a Mensajeros de la Paz su labor y haber decidido celebrar esta fiesta en Canarias.
La jornada concluyó con unas palabras del Padre Ángel, presidente de Mensajeros de la Paz: “El Papa Francisco nos ha dicho “en la vejez no me abandones”, no os olvidéis de felicitar a los abuelos y abuelas. El Día de los Abuelos es para recordarnos lo importante que es cuidarnos y decirnos que nos queremos y queremos a las personas mayores”. Durante toda la celebración destacó el ambiente de agradecimiento y alegría, reafirmando el compromiso de la sociedad con las personas mayores y destacando la importancia de la solidaridad intergeneracional, además de la urgencia en paliar la soledad no deseada especialmente en las personas mayores.
Más noticias: