Logo El Cierre Digital
Un coche del Cuerpo Nacional de Policía con el logotipo y los colores de la bandera de España en la puerta.
SALUD

Los consejos de supervivencia para el ciudadano: Sus obligaciones más desconocidas

Desvelamos las consecuencias de no portar documentos como el DNI por la calle y otras obligaciones tributarias

¿Es obligatorio llevar el DNI contigo? Es una de las preguntas que más se hacen los españoles respecto a las normas ciudadanas.

1- En el caso del DNI, no estás obligado a llevarlo encima. Si un agente de policía te lo pide, está permitido enseñarle una foto en el móvil. No te pueden multar por no llevarlo, ya que existe la posibilidad de ir a comisaría con el propósito de identificarnos.

La imagen muestra una tabla con categorías de licencias de conducir, cada una con un ícono representativo de un tipo de vehículo, junto a fechas de validez. A la izquierda, hay un listado numerado con información personal y detalles de validez.
Carnet de conducir modelo. | Cedida

2- El carnet de conducir es otro de los documentos que levantan dudas sobre su uso. Lo cierto es que si no lo llevas de manera física, la DGT ofrece como solución una aplicación “miDGT”. Esta permite llevarlo de modo virtual. Tiene la misma validez que si llevaras el carnet de conducir físico en tu cartera. Si descargas “miDGT” en el móvil, Android e IOS, problema solucionado.

Las normas sobre el cambio de orden de los apellidos

En pleno siglo XXI esta es una de las dudas más frecuentes: ¿Se puede cambiar el orden de los apellidos en determinados casos?

3- Sobre esto, las leyes han cambiado mucho. Desde el 2021, la prioridad es el beneficio del menor. La legislación actual permite inscribir al recién nacido con el primer apellido de la madre y en segundo lugar el del padre. Siempre que haya previo consenso entre los padres, respetando el mismo orden de los hermanos nacidos o por nacer. O poner los dos de la madre.

Por otro lado, una cuestión diferente es cuando una persona mayor de 18 años pretende cambiar el orden. Solo se puede hacer en estos supuestos:

Documento de identidad español con información personal parcialmente oculta y fecha de validez destacada.
Modelo de DNI español. | Cedida

-Deben pertenecer a la persona solicitante. Es necesario argumentar por qué se le conoce por el apellido que quiere poner primero. Si te conocen por tu segundo apellido, por ejemplo, Merchán, y te llamas 'Julio Sánchez Merchán', invierte el orden. Han de ser de líneas diferentes por parte de padre y madre, no es válido coger los dos de la madre o los dos del padre.

-Cuando uno de los apellidos daña la integridad de la persona, sean ofensivos o denigrantes. Por ejemplo, 'Tomás Turbado'.

-Si la persona es víctima de violencia de género. O si demuestra la necesidad de protección en un procedimiento judicial.

-Por último, si alguno de ellos está en riesgo de desaparecer. Si supuestamente 8 personas en España comparten el mismo apellido.

Una vez modificado el orden de los mismos, recuerda cambiarlo en el DNI. Además de en el carnet de conducir, tarjeta sanitaria, en las cuentas bancarias, títulos académicos, etc…

Compras y datos en Internet

4- ¿Cómo anular una compra?

Por regla general, como consumidor tenemos el derecho a desistir del contrato o de la compra antes de 14 días naturales sin explicar el motivo. Sólo asumiendo los costes de devolución directos. Avisa al vendedor de la voluntad de anular la compra para que te devuelva el dinero.

5- Un tema polémico es la donación. No es gratuita, como la gran mayoría de las personas piensa.

Mucha gente desconoce que al hacer una donación se pagan impuestos. El clásico ejemplo es cuando los padres donan la vivienda o dinero a los hijos. Antes de hacer esta operación haz números a fin de pagar a hacienda, porque pueden vernir las sorpresas desagradables.

El donatario es quien recibe los bienes, ya sea vivienda, dinero, coches. Pagará el impuesto de sucesiones y donaciones, además de la plusvalía municipal de los ayuntamientos.

El donante, quien da el bien. Tributa en el IRPF por ganancia patrimonial si el inmueble posee un valor superior a cuando lo adquirió o lo compró. La tasa del impuesto oscila entre el 19 % y el 23%. 

Una solución con el fin de no abonar IRPF es que sea la vivienda habitual. Estar empadronado en la misma casa y el donante tenga más de 65 años. O que tenga la vivienda en propiedad por menos de un año.

Edificio del Registro Civil con banderas ondeando en el exterior.
Registro Civil en Madrid. | Cedida

Si quieres donar dinero a los hijos, existe la posibilidad de firmar un contrato privado. Este debe ser presentado en hacienda, de esta manera no abonas impuestos.

6- ¿Te sanciona la Policía por llevar las bolsas de la compra en el asiento trasero del coche?

Si están mal colocadas las bolsas supone una contingencia en caso de accidente. Lo recomendable es atarlas con la finalidad de que no se muevan. La multa alcanzaría hasta los 200 euros.

7- ¿Es posible desheredar a un hijo?

El Código Civil permite hacerlo en determinadas situaciones: 

A. Si los hijos o las hijas han negado alimentos a sus padres sin motivo alguno. Teniendo capacidad económica para hacerlo y no lo han hecho.

B. Que hayan maltratado, difamado, insultado u ofendido a sus progenitores.

8- Mucho cuidado con lo que publicas en las redes sociales.

La información desvelada en internet es de dominio público. Tu protección es esencial con el objetivo de prevenir: filtraciones, ciberataques, robos, el honor y la reputación.

Manos escribiendo en un teclado de computadora con un símbolo de advertencia en rojo.
Robo de datos. | Cedida

No compartas datos sensibles de tu vida privada, como decir cuándo te vas de vacaciones en internet. Aunque tu intención sea buena, cualquiera podría utilizar esa información en tu contra. Deberías ser consciente del peligro que supone como son tratados los datos en la red.

Mantén tus aplicaciones y ordenadores actualizados, también las medidas de seguridad, solo la información autorizada será visible al público. Borra el historial de búsqueda periódicamente, evitarás el rastreo de las páginas visitadas.

Cuida tus contraseñas, combinando minúsculas, mayúsculas, números, símbolos en tu registro online (redes sociales, banco, email…), aunque es un esfuerzo recordarlas todas, así evitas que, si un servidor cae, cualquier pirata te las robe.

Desconecta el GPS de las aplicaciones cuando no las uses. Así no mostrarán tu ubicación real sino quieres tener a nadie olfateando por donde te mueves.

Y recuerda: cierra la llave en tu espacio digital igual como lo haces con tu casa.

Firmar “He leído y acepto las condiciones” sin leerlas supone una gran amenaza, porque no podrás reclamar absolutamente nada, tu información podría quedar expuesta.

Cuidado con la Wifi gratis en lugares públicos, nadie regala nada. Las empresas reciben informes sobre tus preferencias de búsqueda en internet pudiendo utilizar tus datos.

➡️ Derecho ➡️ Bienestar ➡️ Transportes ➡️ Salud

Más noticias: