![Una pareja caminando de la mano por un camino de tierra con su perro.](https://elcierredigital.com/filesedc/uploads/image/post/pareja-dinks-con-perro_1200_800.webp)
La cara 'B' de las parejas 'Only Weekend': Cómo funcionan y por qué aumentan en España
Las parejas Only Weekend centran su relación en compartir fines de semana y periodos vacacionales alejados del día a día
Las parejas de fin de semana están de moda en España y son más duraderas. Las siglas OWC vienen del inglés 'Only Weekend Couples'.
En España tenemos una población sobrecargada entre semana con obligaciones profesionales y rutinas. Muchos sólo pueden o quieren disfrutar de la compañía de su pareja los fines de semana. Incluso, cada vez más personas divorciadas con hijos organizan un fin de semana alterno con sus hijos y otro con su pareja. Por ello, se pasa de parejas de fin de semana, a parejas de fines de semana alternos.
Parejas de fin de semana
En la sociedad que vivimos cada vez tenemos más claro lo que queremos y lo que no queremos. La pareja tradicional consiste en compartir una convivencia constante. Esto puede provocar que los roces de la convivencia y la monotonía deterioren la relación sentimental.
Las parejas OWC, 'Only Weekend', centran su relación en compartir principalmente fines de semana y periodos vacaciones. En definitiva, lo bueno y más agradable, pues el día a día no está exento de rutinas y dificultades.
Este tipo de pareja busca primar la calidad del tiempo compartido a la cantidad. Se le da más importancia y valor a la libertad. Entre diario se centran en sus tareas, obligaciones cotidianas y tiempo de descanso individual. Y dejan para el fin de semana el tiempo de disfrute compartido con la pareja.
![Pareja abrazándose en una sala llena de cajas de mudanza. Pareja abrazándose en una sala llena de cajas de mudanza.](/filesedc/uploads/image/post/parejas-dinks_1200_800.webp)
Cada vez son más las personas que optan por relaciones a distancia, y las relaciones de pareja OWC de fin de semana se suelen adaptar a la perfección.
En las parejas de fin de semana se enfoca de manera madura una relación más flexible y con menos expectativas. Esta valora y quiere tiempo compartido en pareja. Pero también valora y quiere reservan un tiempo entre diario para su desarrollo profesional, personal y tiempo libre.
Parejas divorciadas de fin de semana alterno
Cada vez son más las parejas en las que alguno de sus miembros tiene hijos menores con su expareja con un régimen de visitas. Esto supone que tengan un fin de semana junto a sus hijos y otro libre. También está condicionando a que cada vez haya más parejas de fin de semana, pero uno sí y uno no.
Tener pareja cuatro días al mes puede parecer poco para algunas personas, pero para otras es perfecto. No impide que puedan existir momentos puntuales en los que la pareja OWC pueda quedar para cenar, tomar algo o hacer alguna gestión o actividad.
El gran problema puede surgir cuando los dos miembros de la pareja OWC tienen hijos y no cuadran los fines de semana. Esto puede suponer que los miembros de la pareja no tengan tiempo para estar juntos y acaben optando por romper. En estos casos se tiende a vivir con cierta tensión la posibilidad de que los fines de semana cambien y se descuadren en cualquier momento. Esto suele generar incluso fricciones con las exparejas.
Parejas de fin de semana, parejas LAT, poliamor y relaciones abiertas
Cada vez es más difícil encontrar pareja y se tiende a desear mayor independencia. Además de las OWC de fin de semana, destacan las parejas LAT, el poliamor, relaciones abiertas.. etc. Esto supone que hayamos pasado de un único tipo de pareja a tipos de pareja en plural.
Es bueno por tener mayor concreción del tipo de pareja que cada persona quiere. Pero supone una mayor dificultad a la hora de encontrar una pareja que quiera entablar una relación sentimental de la misma manera que nosotros.
![Una pareja de espaldas, tomados de la mano, frente a una puerta. Una pareja de espaldas, tomados de la mano, frente a una puerta.](/filesedc/uploads/image/post/parejas-lat_1200_800.webp)
Además, no debemos de olvidar que en paralelo a la proliferación de nuevos modelos de pareja también existen dificultades nuevas. Tales como las relaciones tóxicas, en las que alguno de los miembros es narcisista. En ellas, la asimetría de poder en pareja condiciona la relación.
Las relaciones cada vez eligen más cómo quieren compartir sus vidas. Pero las parejas LAT y de fin de semana tienen la dificultad de mantener viviendas por separado. Esto, económicamente no siempre es viable, pues muchas parejas tienen que convivir por no poder costear viviendas por separado. Muchas parejas de fin de semana y parejas LAT viven por separado. Pero entre semana tienen que vivir en una habitación en piso compartido o en casa de sus padres o familiares.
Más noticias: