Logo El Cierre Digital
Persona sumergida en una tina de baño con agua helada en una habitación con azulejos blancos.
SALUD

Los baños de agua helada: ¿Beneficio o riesgo para la salud?

Esta técnica puede ser muy positiva para el organismo aunque acarrea peligros como estrés cardiovascular o hipotermia

Las altas temperaturas pueden hacer que busquemos formas innovadoras de refrescarnos, algunos optan por ir a la playa, la piscina o dar un paseo al aire libre. Una tendencia que se está aplicando durante todo el año, sobre todo en el área deportiva y que cada vez está ganando más popularidad, es la de los baños de agua con hielo.

Y aunque puede parecer una moda reciente, esta es una práctica que tiene sus orígenes en los países escandinavos, que gracias a su clima, mayormente gélido,  sus habitantes se han acostumbrado a sumergirse en aguas muy frías y es una tradición que se alarga a lo largo de muchos siglos; una práctica casi terapéutica para la población de países como Suecia, Noruega o Finlandia y que se ha transmitido durante generaciones.

Pero, ¿qué está llevando a las personas de todo el mundo a bañarse en agua helada? La respuesta radica en una mezcla entre su popularización dentro de las prácticas deportivas y la viralización de las redes sociales. Y es que, ya son muchos los famosos que hemos visto hacerlo como los actores  Chris Hemsworth y Zac Efron, el cantante Harry Styles, el atleta Wim Hof o la modelo Kendall Jenner. Pero cuidado, porque si bien puede ofrecer muchos beneficios para la salud, también existen riesgos que deben ser considerados.

¿En qué consiste el método Wim Hof?

Este método, desarrollado por el atleta holandés Wim Hof al que llaman ‘Iceman’, conocido por haber superado numerosos récords mundiales, incluyendo el de “Tiempo más largo sumergido en hielo” y “Correr un maratón en el desierto de Namibia sin agua” y haber completado varias expediciones extremas como “haber escalado el Monte Kilimanjaro en shorts” y haber “corrido una media maratón descalzo sobre hielo y nieve”. La técnica que lleva su nombre, método Wim Hof, combina técnicas de respiración, exposición al frío y concentración. Estos elementos trabajan juntos para mejorar el bienestar físico y mental poniendo tu cuerpo al límite.

Los tres pilares que fundamentan este método son: la respiración profunda, que consiste en inhalar profundamente por la nariz o la boca y exhala completamente por la boca, repetidamente, de 30 a 40 veces. La inhalación debe ser completa, llenando el pecho y el abdomen, mientras que la exhalación es relajada, sin expulsar todo el aire. Otro de los pilares, y por el que es popular esta técnica, la exposición al frío, no solo en baños de hielo, sino también con duchas frías y caminatas en la nieve con ropa ligera. Sí, has leído bien. La idea es endurecer tu cuerpo y mente contra el frío, activando tu energía interna. Por último, una de las bases fundamentales, es la concentración y la meditación tratando de visualizar el calor interno y mantener una concentración imperturbable. Es la clave para enfrentar y superar los desafíos.

¿Qué sucede en el cuerpo ante el cambio extremo de temperatura?

Cuando el organismo se sumerge de golpe en agua fría, puede experimentar una serie de reacciones fisiológicas intensas, ya que los receptores de temperaturas al contacto de la piel con el frío extremo, provocan una contracción rápida de los vasos sanguíneos en las extremidades, o mejor conocido como “choque frío”  que puede causar respiración entrecortada y aceleración del ritmo cardíaco, pues los primeros momentos de contacto pueden ser muy estresantes para el cuerpo.

Pasados los primeros minutos se comienza a ralentizar la respiración y la presión sanguínea, lo que permite mantener más protegidos a los órganos vitales. Además, se debe tener en cuenta también que según el porcentaje de grasa corporal de cada persona influye en el tiempo de resistencia.

¿Qué beneficios tiene para el cuerpo?

A este método se le asocian varios efectos que son beneficiosos para el cuerpo. Esta práctica puede reducir el estrés gracias a la respiración profunda y la meditación te llevan a un estado de calma. La exposición al frío mejora la circulación sanguínea siendo beneficioso para el corazón y todo el cuerpo.

También,  fortalece el sistema inmunológico, haciendo que el cuerpo sea más eficiente en la lucha contra infecciones y enfermedades, y aumenta la energía del cuerpo de forma natural gracias a la combinación de la respiración y la exposición al frío. Las técnicas de respiración y la exposición al frío pueden ayudar a regular el sistema nervioso, promoviendo un sueño más reparador. Además, el exponerse y resistir al frío fortalecen la mente ante los desafíos.

Por otro lado... ¿Cuáles son los riesgos?

Lo que muchas personas no tienen en cuenta a la hora de realizar estas prácticas, es que también puede conllevar algunos riesgos, especialmente para los que poseen condiciones de salud preexistentes, por lo que es de vital importancia hacerlo con mucha precaución y si es posible bajo supervisión de un profesional.

Entre los riesgos asociados a esta tendencia se encuentra el estrés cardiovascular, ya que se contraen de forma muy rápida los vasos sanguíneos y puede ser perjudicial para personas con problemas cardíacos o de hipertensión. Por otro lado,  permanecer demasiado tiempo dentro del agua helada puede llevar a una grave disminución en la temperatura corporal o hipotermia. Y aunque pueda parecer que solo afecta a la parte física, lo cierto es que también puede ser nocivo para la salud mental, ya que algunas personas pueden ver aumentada su ansiedad debido a la exposición al frío extremo.

Famosos que se han sumado a la tendencia

Los baños helados se han convertido en una tendencia de bienestar que muchas celebridades han adoptado. Entre ellos el cantante Harry Styles, quien ha revelado que los utiliza como parte de su rutina de recuperación, al igual que Lady Gaga  que además de servirle como método relajante, le ayuda a aliviar el dolor muscular.

Madonna, ha sido otra de las famosas que han decidido probar dicha técnica para mantenerse en forma a sus casi 66 años. Mientras que el actor de Thor, Chris Hemsworth  lo hace después de sus entrenamientos, o como el famoso futbolista Cristiano Ronaldo  para ayudar con su recuperación muscular. Por otro lado, una de las  hermanas Kardashian, Kendall Jenner, lo utiliza para mejorar su disciplina, y Zac Efron  también ha mostrado en redes sociales los beneficios que le aportan los baños de hielo.

Recientemente hemos podido ver en el popular programa de televisión “El Hormiguero”, como el presentador Pablo Motos y el Dj Steve Aoki, se sumergieron en bañeras llenas de hielo durante cuatro minutos, ya que es una práctica que el famoso Dj realiza en su día a día.

Y tú, ¿te atreverías a probarlo?

➡️ Wellness ➡️ Bienestar ➡️ Salud

Más noticias: