Auge clonación de animales en España: De caballos de pura raza a perros y gatos
FIGURAS COMO JAVIER MILEI YA HAN 'REPLICADO' GENÉTICAMENTE A SUS MASCOTAS EN UNA PRÁCTICA QUE ES TOTALMENTE LEGAL
En los últimos años, el negocio de la reproducción de mascotas mediante la clonación ha experimentado un considerable crecimiento en países como Estados Unidos, China y Corea del Sur. Ahora, parece que este negocio pretende abrirse camino en España. Por una suma de alrededor de 55.000 euros, una clínica en Marbella puede crear una réplica genética de un perro o gato utilizando una técnica de reproducción legal pero que plantea dilemas éticos y morales.
La primera vez que se clonó un animal fue en 1996, cuando un grupo de científicos del Instituto Roslin de Escocia logró clonar una oveja a partir de una célula adulta. Esto dio lugar al popularmente conocido caso de la ‘oveja Dolly’. Desde entonces, la clonación de animales se ha ido popularizando y es común en camellos y caballos, donde los ejemplares de pura raza son altamente cotizados.
Mientras que clonar un caballo cuesta alrededor de 75.000 euros y tiene sentido desde el punto de vista económico, en el caso de perros y gatos prima la conexión emocional con las mascotas, según apuntan expertos consultados por diversos medios internacionales.
Además de la mencionada empresa de Marbella, en España hay otras empresas, como 'Embryotools', en Barcelona, que se dedica a la clonación de caballos de pura raza, pero no realiza clonación de mascotas domésticas ya que consideran que no se puede revivir a un animal mediante este proceso.
Elcierredigital.com ha contactado con el abogado Alberto García Cebrián para conocer los límites legales de esta práctica, cada vez más habitual en nuestro país. El letrado ha señalado que “la clonación de mascotas en España es perfectamente legal ya que no está prohibida en ninguna norma de nuestro ordenamiento jurídico. Al igual que hace años era algo infrecuente, la tendencia lo convierte en algo cada vez más habitual, por lo que surgirá la necesidad de regularla y poner límites a esta nueva práctica”.
En este sentido, el letrado sostiene que "según se vaya asentando requerirá que se límite la posibilidad de clonar animales en la medida en que esta práctica pueda acabar superando límites éticos y morales. Debemos recordar que las mascotas han sido reconocidas como un miembro más de la familia y esto también puede suponer nuevos límites legales”.
Para llevar a cabo el proceso de clonación, es necesario tomar una muestra de ADN de la piel del animal, que solo se puede obtener cuando está vivo o justo después de fallecer. Después de la biopsia, se crean células llamadas fibroblastos que contienen información genética en su núcleo. Este núcleo se extrae y se introduce en un óvulo previamente vaciado de su núcleo. Este proceso da lugar a un embrión que comparte el 99,9% del material genético del animal original. Posteriormente, el embrión se implanta en una hembra para su gestación.
Los riesgos de la clonación animal
Ante el auge de esta práctica a nivel mundial, numerosos expertos advierten de que los animales clonados no son genéticamente idénticos. La mascota resultante tendrá un 0,1% del genoma de la hembra que gesta el embrión modificado. Además, según han reseñado numerosos expertos en este campo, los comportamientos del animal clonado tampoco serán idénticos a los del original.
Por otra parte, cada vez son más las asociaciones animalistas que señalan que hay un alto porcentaje de fracaso en estos procesos que, además, pueden dar lugar a enfermedades en los ejemplares clonados.
En este sentido, varios estudios han indicado que los animales clonados tienen mayor probabilidad de desarrollar enfermedades. Por otra parte, el proceso de extracción de óvulos y gestación subrogada en las hembras donantes puede ser doloroso y angustiante.
El auge de la ‘clonación’ de mascotas
El caso de la ‘oveja Dolly’ hace 28 años sentó un precedente que ahora parece haber resurgido con fuerza, sobre todo, por la publicidad que dan a esta técnica la experiencia de varios famosos que han querido replicar a sus mascotas fallecidas.
Barbra Streisand y Javier Milei son dos ejemplos de famosos que han clonado a sus mascotas, obteniendo réplicas genéticas de sus perros fallecidos. También se conocen otros casos como el del científico Hwang Woo-suk, que clonó a Trakr, el pastor alemán que rescató al último superviviente de las Torres Gemelas.
En el caso de Milei, se sabe que el presidente argentino pagó alrededor de 51.200 dólares en 2018 para clonar a uno de sus mastines llamado ‘Conan’. En 2014, cuando Conan aún estaba vivo, Milei pagó 1.200 dólares para que le extrajeron los tejidos que servirían de base para el proceso.
Según ha trascendido, estos tejidos fueron enviados a la empresa Perpetuate en Hawai, asociada al Worcester Polytechnic Institute en Massachusetts, encargado de congelar los embriones. Tras la muerte de Conan en 2018, se inició el proceso de vientre subrogado a cargo de Via Gents Pets en Texas. Milei pagó 50.000 dólares adicionales a los 1.200 iniciales por el proceso. En total, el presidente argentino obtuvo 5 cachorros genéticamente idénticos casi al 100%.
Por su parte, Juan Luis González, autor de la biografía no autorizada de Milei, mencionó en una entrevista que inicialmente eran seis perros clonados, pero uno habría fallecido después, quedando cinco: Conan II, Murray, Milton, Robert y Lucas, nombrados en honor a economistas liberales.
Más noticias: