Snus blanco, la droga de moda entre los jóvenes: 'Puede provocar derrames cerebrales'
Según el doctor Luis Montel, "entre los efectos secundarios figuran la aparición de cáncer esofágico o vasconstricción
Desde hace meses las redes sociales se han hecho eco del aumento del consumo de una nueva sustancia. Se trata del conocido como Snus Blanco.
Un producto que se absorbe por vía intramucosa. Contiene nicotina y es un sustitutivo del tabaco. Pero con una capacidad mucho más adicitiva que el tabaco.
"Es una sustancia muy nociva. Es la nicotina extraída del propio tabaco", revela el doctor Luis Montel en conversación con elcierredigital.com.
"La cantidad de miligramaje de nicotina por dosis en el snus es mucho más alta que la que tiene un cigarrillo", puntualiza. "Si un cigarro tiene alrededor de 8 miligramos, cada porción de snus tiene hasta 30 o 40. Los efectos son muy peligrosos para la salud", sostiene.
Los orígenes del snus blanco, la droga susitituiva del tabaco
La aparición del snus blanco data del siglo XVII. "En 1650 los reyes de Francia introducen esta droga en la corte sueca. Se convirtió en la droga de moda. Esto se debe a que es una droga que no conlleva la aparición de humo", sostiene Montel.
De Suecia, el snus llega a otras naciones como Arabia. "Comienza a popularizarse en países donde no está bien visto fumar", afirma el doctor.
Pero, ¿qué es el snus?. Esta sustancia es la nicotina extraída del propio tabaco. "A los suecos se les ocurrió mezclarla con ceniza de abédul. Posteriormente iniciaban una proceso de pasteurización con el fin de convertir esa sustancia en una masa. Esa masa no tenía olor de tabaco. Simplemente nicotina impregnada", revela el doctor a elcierredigital.com.
"De esta forma comenzaron a sembrar tabaco. De esta forma les duraba más ya que en los países fríos, debido a la climatología, es más complicado cultivar. Esta era una forma de sembrar, recoger y poder consumir tabaco sin tener que fumar", afirma Montel.
Los efectos secundarios del consumo de snus
Según revela el doctor Luis Montel, "este método facilitaba obtener todos los placeres de la nicotina, es decir, secreción de dopamina o aumento de la sensación de placer". Pero el consumo de esta sustancia genera diversos efectos secundarios de carácter nocivo para el organismo.
"Tras el consumo se produce la fuerza del esfuerzo del corazón. También vasocontricción o aterosclerosis, es decir, el endurecimiento de las arterias. Aumenta la tensión arterial. Puede producir dolor cardiovascular o taquicardias. Si una persona que padece problemas cardiovasculares consume el snus puede sufrir un ataque anginoso".
En cuanto al sistema nervioso, "se pueden dar micro derrames o deterioro cognitivo a largo plazo". Los consumidores de esta sustancia también pueden desarrollar problemas gastrointestinales. "Al ser una droga que se coloca en las encías y se absorbe vía intramucosa, los consumidores podrían desarrollar enfermedades como cáncer intestinal. Hay estudios que vinculan el consumo de esta sustancia con la aparición de cáncer esofáfico", revela Luis Montel. También pueden darse úlceras, gastritis o aftas bucales.
Una droga de moda entre los jóvenes
Desde hace meses el snus se ha viralizado a través de redes sociales como Tiktok. Cada vez son más los jóvenes que consumen esta sustancia. "Existen páginas en la dark web en las que los jóvenes pueden comprar el snus sin ningún tipo de problema", afirma Luis Montel.
El doctor sostiene a elcierredigital.com que esto se debe a un "fenómeno de compensación". "La censura y regulación en cuanto al consumo de tabaco ha provocado que los jóvenes hayan buscado sustitutivos".
En España ha aumentado el consumo del snus. "No existe un control sanitario ni una regulación. Es necesaria educación en cuanto al consumo de drogas. No hay apenas investigación".
Pero, tal y como revela el doctor Luis Montel, "la problemática está ahí. Los jóvenes no ven el peligro del consumo de esta sustancia".
Una sustancia que ya se está comercializando como gominolas, gel cutáneo, caramelos e incluso sprays. "Hay que recalcar que podría darse la posibilidad de que el contenido de una bolsa de snus pueda tener otro tipo de sustancia como por ejemplo metanfetamina. Este es uno de los problemas", sostiene Luis Montel.
Ante esta problemática, las asociaciones antitabaquismo solicitan que el snus blanco salga de la situación de alegalidad en la que se encuentra.
Manifiestan que se debe de comenzar a regular su comercialización al igual que con el tabaco o los conocidos como vappers.
Más noticias: