Alarma ante las intoxicaciones por alcohol adulterado: En España no estamos preparados
El país asiático de la India afronta una nueva intoxicación masiva por consumo de alcohol adulterado.
La localidad india de Tamil Nadu afronta una nueva intoxicación masiva por consumo de alcohol adulterado. Según ha trascendido, ya son 55 los fallecidos por haber ingerido bebidas alcohólicas de fabricación casera y decenas de personas se encuentran en estado crítico. Según han confirmado las autoridades de esta localidad asiática, continúa la entrega de compensaciones a las familias de los afectados y los procesos funerarios. Un total de 29 víctimas mortales han sido cremadas o enterradas.
La policía de la localidad ha detenido a cuatro personas, entre ellas un supuesto implicado en el contrabando de Arrack. Se trata de una bebida alcohólica la cual se destila a través del coco o la caña de azúcar fermentada y es típica de varios países del sureste asiático. Cabe destacar que cada año fallecen cientos de personas por ingerir alcohol adulterado en el país asiático, concretamente, en zonas de bajos recursos.
Tal y como revela el doctor Luis Montel en conversación con elcierredigital.com, "este hecho es habitual y típico del tercer mundo donde los controles de calidad no existen o son muy bajos. También hay que destacar la existencia de piratería alcohólica, es decir, pequeñas o mini empresas que hacen productos alcohólicos para poner a la venta a un precio muy barato. Precisamente es en este tipo de regiones donde sufren en mayor medida este tipo de impactos".
Tras este episodio, son muchas las autoridades de esta localidad india las cuales han apostado por la implementación de una nueva Ley seca. "La implementación de esta normativa sería imposible de controlar. No hay suficientes medios policiales ni restrictivos", subraya el doctor Luis Montel a elcierredigital.com.
Aumentan las intoxicaciones masivas por consumo de alcohol adulterado
Este ha sido uno de los últimos casos de intoxicación masiva que se ha dado en este país asiático. No obstante, y según ha revelado el doctor Luis Montel, "es un hecho muy habitual en el tercer mundo". Uno de los casos más recientes se dio este pasado año en el estado de Bihar y esta pasada semana el país africano de Marruecos también hizo frente a otra intoxicación masiva por consumo de alcohol adulterado.
"Este tipo de bebidas las realizan en laboratorios y destilerías clandestinas. Lo hacen de cereales como maíz, trigo así como de otros componentes para obtener este tipo de alcohol. Posteriormente, hacen disoluciones para convertirlo y saborizarlo en bebidas alcohólicas", sostiene el doctor Luis Montel en conversación con elcierredigital.com.
La presencia de este tipo de laboratorios o destilerías no es un hecho novedoso sino que desde hace décadas que tienen cabida en los países tercermundistas. "La gente con ánimo de lucro, es decir, si pueden engordan la producción de un producto aumentándola con alcohol de baja calidad. Este tipo de alcohol no está bien destilado y tiene alcohol metilíco, una tipología que tiene metanol y el cual es extremadamente barato. Hay que recalcar que este tipo de alcohol tiene un uso industrial ya sea para los vehículos o para la fabricación de geles hidroalcohólicos. Hay que diferenciar entre alcohol metílico y etílico el cual si se usa para la fabricación de bebidas alcohólicas", revela el doctor Luis Montel.
El peligro de consumo de alcohol metílico
Según sostiene el doctor Luis Montel en conversación con elcierredigital.com, "Mientras más barata sea una bebida alcohólica, más trazas de metanol tendrá. El alcohol metílico es una molécula de carácter pesado para el metabolismo".
Es por ello que ingerir este tipo de bebidas alcohólicas es extremadamente peligroso para el organismo. "Al consumir este tipo de alcohol, el organismo lo detecta como un producto tóxico. De manera inmediata el hígado empieza a trabajar para poder limpiar, utilizando el folato que existe en el cuerpo, el metabolismo ya que este tipo de alcohol deja un rastro muy grande", afirma el doctor Luis Montel en conversación con elcierredigital.com.
Según ha trascendido, las personas fallecidas al ingerir este tipo de alcohol en la localidad india de Tamil Nadu llegaron en estado crítico. "Los síntomas son muy duros y los cuales son dolor de cabeza, náuseas, vómitos y, posteriormente, una onda expansiva la cual puede durar varios días en los que el organismo lucha contra este tipo de alcohol".
¿Qué pasaría si hubiera una intoxicación masiva de alcohol adulterado en España?
En 1981 los hospitales de toda España comenzaron a recibir múltiples casos con una sintomatología común: neumonía atípica. Una afección que evolucionaba, en la mayoría de los casos, a trombolismos, hipertensión pulmonar o esclerodermina. Aquellas personas que acudían a los hospitales habían ingerido aceite de colza. Un escándalo sanitario que provocó 5.000 muertes y dejó secuelas a más de 20.000 personas en todo el país.
Pese a que, durante la década de los ochenta, los centros sanitarios españoles contaban con una infraestructura no pudieron evitar los fallecimientos de los afectados que habían consumido aceite de colza, es por ello que hoy en día se darían diversas complicaciones a la hora de afrontar un caso de este calibre.
"Si hubiera una intoxicación masiva por consumo de alcohol adulterado en España, los médicos debemos de estar preparados y más los urgenciólogos. No obstante, a día de hoy, no estamos preparados para afrontar un caso de este calibre ya que, no habría personal médico para atender a, por ejemplo, 200 personas que vengan de una boda", sostiene el doctor Luis Montel.
Tal y como subraya el doctor en conversación con elcierredigital.com, "si se supone que España, el cual forma parte del primer mundo existe una red de hospitales buenas con una buena comunicación, con infraestructura...no estamos preparados para afrontar una intoxicación de este calibre en un país como la India mucho menos", sostiene Luis Montel en conversación con elcierredigital.com.
Más noticias: