23 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Un vídeo del reconocido psiquiatra se ha hecho viral: "Las necropsias son necesarias como una exigencia científica", asegura a 'Elcierredigital.com'

José Cabrera, forense: "Parece ser que no se ha hecho ninguna autopsia y eso es llamativo, sin pruebas no avanzamos"

José Cabrera.
José Cabrera.
Un vídeo del reconocido psiquiatra forense José Cabrera se ha hecho viral. En él, este mediático profesional asegura que, mediante autopsias a las víctimas se podría conocer “las razones últimas por las que el virus mata y cómo mata”. La repercusión ha sido sorprendente para el doctor Cabrera que asegura a Elcierredigital.com que este vídeo "no es un alegato político" sino que es su visión desde el punto de la medicina forense.

El reconocido y mediático psiquiatra forense José Cabrera ha realizado un vídeo para la plataforma 65ymás en el que denuncia la falta de autopsias entre los muertos con coronavirus Covid-19. El vídeo pronto se ha viralizado ante la naturalidad con la que este prestigioso profesional se expresa explicando que mediante una autopsia se podrían conocer “las razones últimas por las que el virus mata y cómo mata”.  

En su opinión, esta información “serviría para establecer estrategias terapéuticas en las personas que aún están luchando contra la enfermedad” y así saber “las razones últimas por las que el virus mata y cómo mata”. En Elcierredigital.com nos hemos puesto en contacto para hablar con el doctor Cabrera:

¿Se imaginaba tanto revuelo con su vídeo?

No entiendo el revuelo. No es nada del otro mundo. Creo que lo digo es muy sensato. Me pidieron mi punto de vista como forense y el único punto de vista posible es que sin autopsia no podemos avanzar en la estrategia terapéutica. Es una exigencia científica. Parece ser que no se ha hecho ninguna autopsia y eso es llamativo.

¿Por qué no se ha hecho ninguna autopsia?

Me imagino que alguien habrá pensado que es una forma de eximir responsabilidades porque eso podría suponer un riesgo, pero una autopsia se puede realizar de forma aséptica. Es la única excusa que se me ocurre.

¿Por qué ningún otro profesional se ha manifestado así?

Hay una circular de Sanidad según la cual a los médicos forenses se les aparta a un lado y a los clínicos se les insta a que certifiquen rápidamente la causa de la muerte y que se inhume el cuerpo antes de 24 horas. Esto implica que no hay tiempo. Desde el mundo científico, por parte de los patólogos y virólogos, debería haber una petición expresa. A fecha de hoy no hay ninguna.

¿Por qué no se hacen estas autopsias?

Las mentes más perversas piensan que esto se puede deber a una campaña de ocultación. No lo sé, pero es cierto que hacer autopsias podrían variar las cifras. Además, con una autopsia detrás se pueden pedir responsabilidades sino no.

Supongo que esto cambiaría la cifra de víctimas.

Lo que es evidente y que ya el propio Comité Científico del Gobierno ha confirmado es que la cifra de mortalidad es muy superior a la que se está dando. Sólo se incluye en la lista de fallecidos por Covid-19 a aquellos que han dado positivo en los test de PCR. El resto que tenían síntomas se apunta ‘con síntomas de’. Ahora esto ya se va a cambiar.

También podría darse el caso de que se descubriera que algunos al que se le considera víctima del Covid-19 haya fallecido por otra causa.

Es que incluso puede haber un falso negativos. Eso se debe a que el virus ataca y luego lo que mata es la bacteria hospitalaria. La propia autopsia y los estudios posteriores nos permitiría decir el por qué ha muerto alguien.

¿Ha habido reacciones a su vídeo?

He recibido incluso llamadas de algún medio público de comunicación y que se han identificado como del Centro de Verificación de Datos para decirme si he comprobado la veracidad de lo que estoy diciendo. Como si el video tuviese que estar verificado por una comisión científica. Es algo muy evidente todo lo que he dicho. Me ha resultado muy llamativo. Si algo tan simple como este vídeo causa este revuelo no sé qué sería si entramos en faena. No es un alegato político. Es una cosa muy simple.

COMPARTIR: