20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Tras alcanzar un 32 por ciento más de delitos graves desde 2019, el SUP ha puesto en marcha una iniciativa nacional para conseguir mejores medios

Los Cuerpos de Seguridad alertan del "preocupante" aumento de criminalidad en el país

/Policía Nacional.
/Policía Nacional.
España alcanza los límites de criminalidad llegando a sumar un 32 por ciento más de delitos graves y menos graves con respecto a 2019 y un 53,2 por ciento más en agresiones sexuales con penetración. Estos hechos han alertado al Sindicato Unificado de Policía tras conocer el último Balance de Criminalidad que ha emitido el Ministerio de Interior. Ante esto, el SUP solicita la adecuación en cada comunidad autónoma de los medios técnicos y humanos de la Policía Nacional

La criminalidad se dispara en España mientras que escasean los Policías Nacionales. Estos son los nuevos datos que preocupan al Ministerio del Interior, que ha alertado de las preocupantes cifras en su último Balance de Criminalidad. Ante esto se ha puesto en marcha una iniciativa a nivel nacional en la que solicita la adecuación en cada comunidad autónoma de los medios técnicos y humanos de la Policía Nacional.

Así lo ha hecho saber el Sindicato Unificado de Policía este miércoles tras comprobar dicho Balance de Criminalidad publicado por Interior. Y es que la realidad de la violencia en nuestro país no es ninguna novedad y así lo vienen advirtiendo los operadores de la Administración de Justicia y las FFCCSSE desde hace tiempo.

policias

Agentes de Policía.

Entre las medidas reclamadas por el SUP, reivindican reforzar las plantillas de algunas ciudades con el fin de “reforzar plantillas de algunas ciudades para ofrecer seguridad ciudadana adecuada y constante y dotar de medios a las UFAM ante la escalada de delitos contra la libertad sexual”.

Balance de criminalidad

Los incrementos de delitos graves, menos graves y “riñas tumultuarias” reflejadas en el balance de criminalidad del último trimestre de 2022 y el enorme incremento de agresiones sexuales con respecto al año 2019 han derivado en “la toma de medidas urgentes” por parte de los Cuerpos de Seguridad para mejorar el reparto de agentes en las plantillas “con más necesidades y urgencias”. Y es que según ha explicado el SUP “no podemos tener una de las cifras más alta de funcionarios del Cuerpo y un reparto peor hecho como el que sufrimos hoy en día”.

Para poner fin a este dislate aumento, proponen distribuir los medios humanos a través del estudio detallado de la “realidad delincuencial”, proporcionando a las calles de ciudades españolas “el número suficiente y adecuado de patrullas” y es que consideran que “la sociedad merece sentirse protegida” además de que “la Policía Nacional debe ofrecer el servicio en condiciones óptimas y con medios acordes y suficientes para hacer frente a la nueva dinámica criminal”.

Cifras alarmantes

Los delitos contra la libertad sexual han ascendido a un 28,4 por ciento con respecto al 2019, una cifra que también ha aumentado en los casos de agresiones con penetración, superando el 53,2 por ciento. Unos datos alarmantes que el SUP ha considerado como  “el momento de tomarse en serio las demandas de las UFAM y dotar a una unidad tan necesaria como puntera de todos los recursos que reclaman a nivel docente, técnico y humano con carácter de emergencia”. Además de los 1208 “homicidios dolosos y asesinatos en grado de tentativa”, y los 325 “consumados”, datos que dejan claro que no deben quedar indiferentes.

Como solución, el Sindicato Unificado de Policía ha comenzado con esta Iniciativa Nacional  y explican que en la comunidad de Murcia quieren poner una solución urgente ya que, únicamente cuentan con entorno a 400 policías repartidos para cubrir la seguridad ciudadana, labores de investigación, protección de la mujer, recepción de denuncias, extranjería entre muchas otras labores, para atender a una población de unos 462.000 habitantes y con  una extensión de 880 km cuadrados. “Solicitamos que se actualice al alza el actual catálogo de puestos de trabajo para poner fin a esta situación en la ciudad de Murcia con carácter urgente”, pide el sindicato.

Además, insisten en la petición de un Catálogo que “de modo prioritario y urgente incluya el 100 por cien de los puestos de trabajo vacantes en todas las plantillas policiales, que se adapte a la cambiante realidad delincuencial de cada territorio, que contemple las exigencias de los nuevos servicios a la ciudadanía que presta nuestro Cuerpo y sobre todo que se actualice teniendo en cuenta todas las variables que presentan cada Comunidad Autónoma”.

En su comunicado, además, sostienen que continuarán defendiendo los derechos de los policías nacionales “sin descanso”, y pondrán como primordial a la ciudadanía, a la que consideran como “nuestra razón de ser"

COMPARTIR: