21 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El Doctor Darío Fernández advierte de que "estar vacunado contra el Covid no exime de contraer esta infección bacteriana rara"

Alerta nueva enfermedad con alta mortalidad en Japón: "En España ya hubo un brote en 2022"

El Cierre Digital en
/ Laboratorio en Japón.
Las autoridades sanitarias en Japón advierten de la rápida propagación en el país de una infección bacteriana rara con un alto porcentaje de mortalidad y que recuerda a la aparición del coronavirus hace no mucho tiempo. Está causada mayoritariamente por la bacteria estreptococo del grupo A, que produce un shock tóxico estreptocócico, STSS. Desde elcierredigital.com hemos hablado con el Doctor Darío Fernández que asegura "ya hubo un brote en España en 2022".

En Japón se ha detectado recientemente una infección bacteriana rara que se está expandiendo a un ritmo vertiginoso por el país, recordando a la aparición y propagación del coronavirus en 2020. Se trata del síndrome de shock tóxico estreptocócico, STSS, causado mayoritariamente por la bacteria estreptococo del grupo A, una vieja conocida que habita en nuestro organismo y provoca infecciones en la garganta y en la piel.

Desde elcierredigital.com hemos hablado con el doctor Darío Fernández, que explica sobre esta bacteria: "Normalmente habita en la nariz, en la piel y en la garganta. Y puede producir sinusitis, amigdalitis o una infección en la piel, esto hasta ahora lo teníamos conocido y era habitual".

En 2023, los contagios de STSS alcanzaron la cifra récord de 941 casos y en lo que llevamos de 2024 ya se han registrado 378. Su rápida propagación ha puesto en alerta a las autoridades sanitarias en Japón. En cuanto a Europa y EE.UU., la OMS (Organización Mundial de la Salud) en 2022 alertó de un incremento histórico de las infecciones pediátricas por estreptococos invasivos del grupo A.

"En España ya hubo un brote en 2022, en el que murieron dos niños en Madrid y tres en Cataluña", señala el doctor Darío Fernández. De momento, las autoridades sanitarias instan a la población a adoptar medidas preventivas básicas como lavarse las manos y cuidar las heridas.

Su vía de entrada es la piel, bien "por heridas, rasguños o por contacto directo con una herida infectada, pues las heridas son una puerta de entrada de infecciones en nuestro cuerpo, y por muy insignificante que sea, hay que cuidarla, limpiarla, desinfectarla y no tocarla con las manos, sino con guantes", explica Fernández. También puede infectar "por las gotas de Flügge​, esto es, la saliva, los escupitajos, la tos, los estornudos... Relajarnos con las medidas de protección tras la pandemia del COVID-19, puede ser el motivo de este aumento en las infecciones por el estreptococo A", nos explica el doctor.

mascarillas

Atención hospitalaria.

El doctor Darío Fernández recuerda que hay que extremar las precauciones con las heridas e insiste en que si alguna persona tiene síntomas de amigdalitis o sinusitis es recomendable hacer uso de los métodos barrera, como la mascarilla, guardar las distancias y ventilar bien los sitios cerrados para disminuir su concentración en el aire.

Las personas con estos síntomas deben acudir al médico para descartar la infección y, en caso contrario, recibir el tratamiento antibiótico adecuado, porque "con el tratamiento antibiótico adecuado,  las posibilidades de que el estreptococo produzca un síndrome tóxico disminuyen considerablemente", asegura el doctor Darío Fernández.

Las personas de mayor riesgo al contagiarse son los diabéticos, las inmunodeprimidas, las que tengan secuelas por el Covid y los niños.  

Comparación con el COVID-19

Su principal similitud con el coronavirus es su mecanismo de transmisión, a través de la tos o de partículas respiratorias muy pequeñas, aunque en este caso, también existe la posibilidad de contagio por la piel, por heridas en nuestro cuerpo o por contacto con heridas de un cuerpo infectado. "Cuando una persona tiene una enfermedad respiratoria o vírica, que se transmite a través de la tos, del estornudo o del aliento, debemos acercarnos a ella con mascarilla, y esa persona también debe tener mascarilla", recuerda el doctor.

personas-hablando-con-mascarilla

Personas hablando con mascarilla al aire libre por el Covid

"Estar vacunado contra el Covid y tener todos los anticuerpos posibles no protege contra esta enfermedad, pues el Covid es un virus y esto es una bacteria". Para protegernos de ella, al ser una bacteria que habita en la zona de la nariz y la garganta, y que normalmente produce enfermedades como faringitis o amigdalitis entre otras, hay que mantener las mismas medidas de protección que con la pandemia de la Covid-19, métodos barrera como mascarillas, guardar las distancias y ventilar bien los sitios cerrados.

COMPARTIR: