29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El zambiano de 24 años jugaba en la Premier League y su caso recuerda a las situaciones de Rubén de la Red y Fabrice Muamba

El caso del futbolista Enock Mwepu recuerda la retirada de otros jóvenes jugadores por problemas de salud

Enock Mwepu frente al Arsenal
Enock Mwepu frente al Arsenal / Brighton and Hove Albion
Enock Mwepu, jugador del Brighton and Hove Albion de la Premier League se ha retirado del fútbol profesional con solo 24 años debido a unos problemas cardiovasculares que le obligan a dejar el deporte de élite por riesgo a sufrir un paro cardíaco. Tanto su equipo como él lo han anunciado en sus redes sociales mediante un comunicado. Esta retirada recuerda a otras de jugadores que tenían todavía carrera por delante como los casos de Rubén de la Red o Fabrice Muamba.

Enock Mwepu cuelga las botas. Lo hace mucho antes de lo previsto, pero es por problemas de salud. Recientemente, su equipo, el Brighton & Hove Albion descubrió que padecía de un problema hereditario que afectaba a su corazón. Una condición que de agravarse con la disputa del partido, amenazaba con hacerle sufrir un “episodio cardíaco fatal”, tal y como ha desvelado el club.

El jugador del Brighton enfermó durante un vuelo para unirse a la concentración de Zambia y tuvo que volver a la ciudad inglesa para someterse a diversas pruebas cardíacas. Finalmente, se concluyó que el jugador sufría una afección cardíaca hereditaria, que puede empeorar si se practica deporte. Por lo tanto, no le queda otra que colgar las botas.

Además, el Brighton ha informado de que la anomalía cardíaca se ha manifestado ahora y no se había advertido antes. Mucho menos cuando se le fichó en el verano de 2021 por 23 millones de euros. Todos confiaban en el internacional por Zambia, y por eso, en el mismo comunicado que informa de su retirada temprana, el Brighton recoge unas palabras de su presidente Tony Bloom.

Manchester_United_v_Brighton_-_Hove_Albion_07AUG22_PH.166

Enock Mwepu celebrando la victoria. Brighton and Hove Albion

“Estamos todos absolutamente devastados por Enock. Él y su familia han tenido unas semanas traumáticas. Tenía una carrera tan prometedora que se ha cortado a una edad tan temprana. Como club, le daremos todo nuestro amor, apoyo y ayuda posible para hacer más completa su recuperación y posteriormente, cuando decida qué pasos dar con su vida”, ha lamentado el mandatario de la Premier.

Otros jugadores que se retiraron antes de tiempo

El joven jugador zambiano es otro caso más que se une al de jugadores como Rubén de la Red o Fabrice Muamba

Uno de los casos que más repercusión tuvo fue el de Rubén de la Red. Durante su etapa en el Real Madrid, De la Red sufrió un síncope mientras disputaba el partido de ida de la primera eliminatoria de la Copa del Rey contra el Real Unión de Irún, en 2008.

El percance cardíaco le obligó a poner fin a su carrera con apenas 25 años y cuando estaba en la lista de grandes promesas jóvenes del fútbol nacional. Los análisis sobre su problema revelaron que le afectaba al miocardio y le instalaron un desfibrilador por precaución.

f.elconfidencial.com_original_306_ebb_9d7_306ebb9d7e643669ba384b45291889af

Rubén de la Red celebrando un gol. Real Madrid

El caso de Fabrice Muamba fue uno de los más críticos ya que con 24 años y mientras militaba en el Bolton, sufrió un paro durante un encuentro contra el Tottenham que le mantuvo con el corazón inerte durante 78 minutos.

La rápida actuación de los servicios médicos fue clave para salvar la vida del jugador, a quien le implantaron un desfibrilador para poder mantener su vida normal aunque, eso sí, alejado de los terrenos de juego.

Por suerte, la enfermedad de Enock Mwepu ha sido detectada antes, pero al igual que estos otros jugadores, colgará las botas (a pesar de su futuro prometedor) para asegurar su salud.

COMPARTIR: