22 de octubre de 2021
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La importancia de las medidas de higiene y seguridad en el trabajo

Higiene y seguridad son dos elementos fundamentales para cualquier negocio que siempre deben ir de la mano. Ambas tienen muchas vertientes que van desde la propia seguridad y calidad de los procesos y por tanto de los productos y servicios que se prestan, como la del propio trabajador.

Un ejemplo lo tenemos en el gorro integral fundamental en la industria agroalimentaria o en ambiente sanitario. Su fin principal es favorecer la higiene, evitando la contaminación cruzada que se puede producir por caída de cabellos a la vez que también ofrece protección frente a partículas sólidas no tóxicas suspendidas en el aire y que también son comunes en muchas industrias y sectores.

Este es un punto fundamental, si la higiene y seguridad es importante en todos los casos, cada industria requiere de medidas y protocolos personalizados. Lo explicamos.

Higiene en la industria alimentaria

Junto con el sector salud es uno de los casos más paradigmáticos, en cuanto se están manipulando unos productos que infieren directamente en nuestra salud y bienestar como son los alimentos, cuya “inocuidad” debe ser garantizada.

Por todo ello la higiene laboral es tan importante y debe centrarse en la eliminación de los microorganismos y otros elementos que estén presentes en todos los ambientes (superficies, agua y aire) y en el que los trabajadores vuelven a ser una parte importante por el riesgo de producir contaminaciones cruzadas. No se trata solo de tener elementos protectores como un ibp uniuso, también que estos elementos se mantengan estériles, y por ello son de gran utilidad otros elementos protección como los guantes y otras prendas de protección.

A todo esto, debe acompañar siempre medidas de extremas de limpieza, tanto en los medios que preparan los alimentos, los utensilios con los que se manipulan o el lugar donde se preparan, y todo ello con una organización que permita que todas las labores de trabajo, higiene y protección se realicen correctamente.

Sector sanitario

La prevención en el sector de la salud es incluso más importante. El contacto en muchos casos con todo tipo de patógenos obliga a extremar las medidas de higiene, el uso de productos de protección máxima como guantes resistentes, utilizar vestimenta adecuada y limpia y una desinfección profunda.

Otros tipos de industria

En otros tipos de industria nos podemos encontrar con riesgos muy personalizados que hay que tener en cuenta. Por ejemplo, hay industrias como las químicas o las papeleras en las que la emanación de gases y vapores suponen uno de los riesgos más importantes que evitar. En otras lo es el polvo en suspensión, como sucede con la pintura de automóviles, por ejemplo, o la fabricación de todo tipo de materiales en metal o plástico en el que nos rodea polvo tóxico.

En definitiva, hay que realizar un completo análisis de todos los factores ambientales relacionados con condiciones de trabajo para proveer de todas las medidas de protección adecuada.

Centros de distribución

No solo es industria y sanidad, el sector de la distribución también requiere de un especial cuidado de protección e higiene.

No solo se trata de implementar protocolos y diseñar zonas, para un tránsito seguro de personas y máquinas, y que con esto se minimicen los riesgos en las operaciones, sino también de proporcionar condiciones de higiene y de seguridad con todos los elementos de protección necesario para evitar hasta el más mínimo percance.

COMPARTIR: