29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La Fundación Zaballos ha remitido dos escritos de impulso al Tribunal Constitucional para no se cierre la investigación de la gestión de la pandemia

Las familias de las víctimas de la Covid denuncian "trabas" en su querella contra el Gobierno

 A fecha de 18 de noviembre de 2021, 87.804 personas han fallecido en España por Covid.
A fecha de 18 de noviembre de 2021, 87.804 personas han fallecido en España por Covid.
Más de seiscientas personas esperan desde julio el informe del Ministerio Fiscal al recurso de amparo presentado por la Fundación Zaballos para la Defensa de los Derechos Constitucionales. Desde entonces, han remitido dos escritos de impulso al Tribunal Constitucional con la esperanza de que la Justicia investigue la gestión del Gobierno de Pedro Sánchez durante la crisis del coronavirus.

Centenares de familias que perdieron a sus seres queridos como consecuencia de la pandemia de coronavirus que irrumpió en España en marzo de 2020 todavía esperan que la Justicia se pronuncie. Piden que se investigue con transparencia la gestión del Gobierno de Pedro Sánchez durante la crisis sanitaria y que, de ser el caso, se depuren responsabilidades. 

El camino, sin embargo, no está siendo fácil. El Tribunal Supremo cerró la puerta en mayo al recurso de súplica presentado por la Fundación Zaballos para la Defensa de los Derechos Constitucionales, que representa a las más de seiscientas personas que aseguran ser víctimas de un “homicidio imprudente de sus familiares”.

No tiraron la toalla. Como explicó entonces Emilia Zaballos a elcierredigital.com, sabían que el proceso "no sería nada fácil y que las zancadillas y trabas se nos iban a poner desde el primero momento".  Días después de que el Supremo desestimara los recursos de súplica interpuestos por las representaciones procesales de los querellantes contra el Ejecutivo socialista -al considerar que la autoría de los hechos atribuidos no estaba debidamente justificada-, éstos presentaron un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, que el 1 de julio dio traslado a la Fiscalía para que hiciera las alegaciones al respecto. A una semana de cumplirse cinco meses desde entonces, este órgano aún no se ha pronunciado. 

Emilia Zaballos.

"Como era de esperar, se vuelven a producir dilaciones injustificadas en la emisión del informe del Ministerio Fiscal, algo que ya vivimos cada vez que se le daba traslado de nuestros escritos por el Tribunal Supremo. Al igual que sucedía en aquellas ocasiones, hemos tenido que recurrir a los escritos de impulso una y otra vez para que se dé la necesaria agilidad a este trámite" denuncian desde la Fundación Zaballos para la Defensa de los Derechos Constitucionales. 

Este 21 de noviembre, presentaban el segundo de los escritos de impulso, en el que solicitan al Tribunal de Garantías que requiera de nuevo a la Fiscalía para que, indicándole plazo, "aporte sus alegaciones si es que así lo considera oportuno o que, en su defecto, se dé por precluido dicho trámite y proceda la sala a resolver respecto de la admisión del recurso de amparo presentado". 

En el escrito, al que ha tenido acceso elcierredigital.com, la Fundación Zaballos, como acusación popular y de más de 600 querellantes, alega, entre otros argumentos, "la importancia del procedimiento judicial, no solo por los cargos públicos que ostentan los querellados, sino que principalmente y por lo más importante, las miles de víctimas que se han producido como consecuencia, entre otras causas, de la falta de profesionalidad y eficacia en la gestión del Gobierno de la Nación, ante una pandemia".

"Tenemos claro hacia dónde vamos y cómo queremos ir”, asegura Emilia Zaballos, que espera que con este recurso de amparo el Tribunal Constitucional aclare si, “como entendemos, el derecho a la tutela judicial efectiva y el principio de igualdad ante la ley han sido infringidos, en los supuestos de todas las denuncias y querellas interpuestas en relación a la responsabilidad penal de altos cargos del Gobierno de España, de tantas muertes y secuelas que han y siguen padeciendo la multitud de personas que han podido superar la enfermedad del COVID 19”. 

Piden una resolución antes de Navidad

El deseo de las familias es acelerar el procedimiento, "esperando y confiando" en que el Alto Tribunal resuelva antes de las Navidades un asunto "que a todos nos afecta de forma directa por su gran importancia, no solo a nivel personal y familiar, sino por la gran trascendencia política, social y económica que conlleva la resolución que dicte".

Por ello, en el caso de que el recurso fuera desestimado, están dispuestos a seguir con esta causa hasta el final, incluidas las acciones oportunas ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Su misión, explican desde la Fundación Zaballos, es representar y defender "los intereses de todos los españoles hasta encontrar una versión que nos permita volver a confiar en nuestros políticos y dirigentes, en el sistema y en nuestras administraciones públicas". Así, animan a todo aquel que considere unirse a la causa a ponerse en contacto a través de su número de teléfono, 913 103 000 o de su correo electrónico, Víctimas@fundaciónzaballos.es

COMPARTIR: