24 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Por su parte, el psicólogo Jorge López Vallejo opina que "lo impuesto no funciona, las medidas deben apoyarse en la información y la educación"

David O'Connor, médico americano: "Las mascarillas, como los preservativos, han llegado a nuestra vida para quedarse"

Las mascarillas son una prenda universal.
Las mascarillas son una prenda universal.
Las mascarillas faciales podrían haber llegado para quedarse. Al menos así lo asegura el investigador estadounidense David 0'Connor que compara el asunto con la costumbre adquirida de usar preservativos tras la crisis del VIH. Según este experto, el uso de mascarillas tiene que convertirse en algo asumido. El psicólogo López Vallejo matiza el uso de las mascarillas y cree que debería ser un uso estacional.

David O´Connor, que estudia la evolución del coronavirus en la Universidad de Winsconsin-Madison así lo ha asegurado: “Si se produce una cantidad sustancial de transmisiones antes de que las personas se sientan enfermas, ¿cómo se detiene eso? Para cuando las personas se sientan enfermas y busquen atención, todas las pruebas y el aislamiento del mundo serían demasiado pequeños y demasiado tarde”.

Según O’Connor, que también ha estudiado durante años el VIH, el avance de sus trabajos para conocer la forma de desarrollo del Covid-19 le han hecho cambiar algunos de su punto de vista sobre cómo combatir este virus.

“El VIH también se propaga mientras las personas se sienten bien en su vida social y el uso constante y correcto del condón es una barrera para la transmisión del virus sexual que funciona”, ha explicado en un correo electrónico que se ha hecho público en los medios de comunicación estadounidenses.

“Las mascarillas faciales son un método de barrera que también podría ser necesario usar de manera consistente y correcta para prevenir la transmisión de este virus”, asegura el doctor O’Connor.

El médico David O'Connor. promueve el gran uso de las mascarillas

“Los niños necesitarán usarlas para ir a la escuela cuando se reanuden las clases. Los adultos necesitarán utlizarlos para trabajar. Si quieres ir a un juego de baloncesto, cuando lleguemos a ese punto, ponte la mascarilla. Deben ser tan ubicuas como Kleenex, lo más rápido posible”, dijo el doctor O’Connor.

Promoción a través de los deportistas

 

En el artículo de Nature Medicine, el doctor O'Connor estimó que la eliminación del coronavirus, cuando las personas transmiten virus activos al respirar, toser o estornudar, comenzó dos o tres días antes del inicio de cualquier síntoma.

En otro artículo, que apareció en línea el viernes en la revista Science, los investigadores informaron que los monos que se alimentan de cangrejos eran susceptibles a la infección por el nuevo coronavirus y que parecían estar eliminando el virus de sus cuerpos casi tan pronto como se infectaron.

Barry Rockx, del Centro Médico de la Universidad Erasmus en los Países Bajos, coautor del artículo de Science, dijo que la investigación mostró que los monos serían útiles para probar tratamientos y vacunas. Además, dijo, “Parece que el pico de desprendimiento ocurre muy temprano”.

Figuras del deporte como Lebron James podrían promocionar estos productos

Si eso también es cierto en los humanos, como encontró el artículo de Nature Medicine, “eso podría explicar por qué este virus se está propagando tan rápidamente entre la población”, dijo el doctor Rockx.

"El distanciamiento social para todos, ayuda con ese problema, al igual que las máscaras, que podrían beneficiarse del tipo de innovación y promoción aplicadas a los condones", escribió el doctor O’Connor en su correo electrónico.

“Y al igual que era necesario un marketing no estigmatizante y positivo para el sexo para aumentar la captación del condón para combatir el VIH, se deberán realizar esfuerzos similares para galvanizar a las personas para que el uso de la máscara sea genial y esencial. ¿Máscaras faciales de diseño? ¿Máscaras faciales más cómodas?”, añadió.

El psicólogo López Vallejo matiza

El conocido psicologo Jorge López Vallejo cree que "todas las imposiciones tienen mal pronóstico porque dejan de tener efecto con el tiempo". Opina el psicólogo que la obligatoriedad del uso no facilita que las mascarillas se utilicen masivamente y que lo mejor "sería una buena educación y mucha más información" porque "las mascarillas no se usan adecuadamente, se dejan sobre las mesas, no se lavan, se utilizan más de lo debido...".

El psicólogo Jorge López Vallejo.

"La gente tiene que tener en cuenta que la mascarilla no es algo estético, es algo que se usa con motivos sanitarios, y debería ser un uso estacional, como hace años veíamos a los orientales en los aeropuertos y nos llamaban la atención", dice López Vallejo. Otro problema añadido es para el psicólogo que "castra la comunicación, no se ve la boca  ni muchos gestos, además falla el olfato. La diferencia con el uso del preservativo es que está demostrado científicamente que su no uso puede generar enfermedades mortales y otros muchos problemas de salud y no se impone".

COMPARTIR: