18 de agosto de 2022
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Desde enero de 2022 venimos publicando las investigaciones sobre presuntas adjudicaciones de contratos Covid por el Gobierno de Ángel Víctor Torres

Exclusivas de El Cierre Digital sobre el caso ‘PCR Canarias’: Plagiadas por otros medios que se las atribuyen

El Cierre Digital en Ángel Víctor Torres.
Ángel Víctor Torres. / El presidente del Gobierno canario con un montaje de documentos exclusivos de El Cierre Digital.
Los reportajes exclusivos de El Cierre Digital han sido, desde nuestro nacimiento hace ya casi cuatro años, utilizados por determinados medios de comunicación que no cumplen con el deber de citar y lo dan, además, como exclusiva suya. El útimo ejemplo, es la noticia sobre que Anticorrupción y la UDEF investigan la adjudicación pública de 4 millones por parte del Gobierno de Canarias a la empresa de coches RR7 UNITED SL para adquirir mascarillas 3M que acabaron destruidas al carecer de permisos.

Desde enero de 2022, elcierredigital.com viene publicando las investigaciones sobre presuntas adjudicaciones de contratos Covid por el Gobierno canario de Ángel Víctor Torres. Hace ya más de seis meses. Y lo hemos hecho en solitario, sin que nadie quisiera recoger nuestra investigación. 

Ahora, en uno de los momentos más álgidos del caso ‘PCR Canarias’, destapado por elcierredigital.com, el medio de comunicación OKDiario ha publicado también una noticia sobre este caso. Así debe ser el periodismo. Pero atribuirse como 'exclusivas' las informaciones ya investigadas y publicadas por elcierredigital.com es vulnerar de manera flagrante el código ético que enseñan en cualquier Facultad de Ciencias de la Comunicación. Es no cumplir con el deber tácito de citar al medio que lo da primero pero, además, el hecho de ponerle por parte de OKDiario el sello de "exclusiva" es manchar una palabra clave dentro del periodismo.

La falsa exclusiva de Okdiario.

Y da igual que lo haya hecho ahora OKDiario, como también a lo largo de nuestro nacimiento, hace ya casi cuatro años, otros medios que han sido denunciados. Solo es el deber de cumplir con el código ético de una profesión a la que debemos proteger, mimar y cuidar de tanto intruso y de tantas apropiaciones indebidas.

Solo hay que leer o teclear cualquier buscador, como Google. Las publicaciones exclusivas de nuestro diario sobre el caso "PCR Canarias" llevan en los buscadores desde enero de 2022. Todas ellas hacen referencia a las denuncias interpuestas por presunta prevaricación y malversación de caudales públicos contra las licitaciones millonarias para la adquisición de material anti-Covid 19, aprobadas por el Gobierno de Canarias durante la pandemia.

Como informó en primicia elcierredigital.com, la Fiscalía Anticorrupción de Las  Palmas de Gran Canaria planteó su propia denuncia –tras una investigación junto a la UDEF– contra el Servicio Canario de Salud, por "prevaricación y tráfico de influencias, y además, por estafa agravada y blanqueo de capitales contra la empresa RR7 UNITED SL, deudora de 4 millones de euros al erario público al no entregar un millón de mascarillas 3M contratadas".

El hecho de que ahora OKDiario, meses después de nuestras publicaciones a la vanguardia, se haga eco de ello es normal y lícito. Perfectamente. Pero nunca debe vender al público este hecho como 'exclusiva suya', algo absolutamente falso, porque además de falso podría vulnerar derechos de propiedad intelectual por plagio. 

Lectores indignados con el término exclusiva de Okdiario.

Elcierredigital.com se ha convertido, guste o no, en el medio de referencia en el caso  ‘PCR Canarias’, desde las primeras exclusivas publicadas en enero de 2022. Nuestras noticias han servido de referencia para preguntas públicas de los políticos en el propio Senado, que han dado veracidad a estos reportajes y no ha habido reparo en citar a elcierredigital.com a la hora de pedir públicamente cuentas sobre este asunto al presidente de Canarias, el socialista Ángel Víctor Torres, al consejero de Sanidad, Blas Trujillo, y al director del Servicio Canario de Salud, Conrado Domínguez. Todos ellos en el punto de mira de la investigación del fiscal que investiga el caso, Javier Ródenas

Lo que sí vulnera el código ético es que determinados medios de comunicación, o sus periodistas, en este caso OK Diario, se limiten a copiar (plagiar) el trabajo de referencia sin citar a quien primero lo destapó: elcierredigital.com, sin referenciar nuestro trabajo de investigación sobre que la Fiscalía Anticorrupción y la UDEF rastrean la adjudicación pública de 4 millones de euros por parte del Gobierno de Canarias a la empresa de venta de coches RR7 UNITED SL, para la adquisición de mascarillas 3M.

Documento que ya dimos sobre la compra de material a RR7 United S.L.

Este material sanitario auténtico acabó destruido al carecer del sello CE necesario para la importación en Europa y de los permisos preceptivos exigidos por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios. Un hecho notorio que el medio antes citado pasa por alto, pues no es que RR7 UNITED "se negara a entregar las mascarillas 3M al SCS", como afirman equivocadamente. Simplemente, esta mercantil carecía de permisos, por lo que la Agencia de Aduanas abrió un expediente por presuntas irregularidades que llevarían al contrabando. 

Las investigaciones periodísticas deben sumar y nunca restar méritos a su rival mediático. Y así lo deben saber los periodistas y los directores de los medios. Escribir sobre el tema del caso "PCR Canarias" es labor de todos los periodistas. Llámense Alejandro o María. No hay conflicto alguno. Sin embargo, sí que les es exigible defender la ética profesional y guardar respeto al código deontológico y a la autoría intelectual en el periodismo.

Datos erróneos sobre un expediente público

Además, la contratación millonaria, aprobada por el Servicio Canario de Salud en mayo de 2020–, para adquirir las mascarillas 3M 1860 KN 95 por parte de la entidad de venta de coches RR7 UNITED SL, ajena al sector sanitario, no se realizó en un solo pago. No se le dieron al contado los 4 millones de euros a la mercantil de venta de coches. 

Según el expediente administrativo, al que tuvo acceso en exclusiva elcierredigital.com y así publicamos, el SCS efectuó dos pagos de dos millones de euros por transferencia bancaria -en agosto y octubre de 2020- a esta empresa adjudicataria. Nuestro medio sí relató correctamente la información del expediente de esta licitación emitido por el Servicio Canario de Salud. 

Pero además, el procedimiento público de la licitación destapado por elcierredigital.com, junto a las denuncias interpuestas por el empresario grancanario, Juan Manuel Pérez, ante la Fiscalía General del Estado, la UDEF, el Tribunal de Cuentas y la Fiscalía Europea sobre estas licitaciones aprobadas por el ejecutivo regional del socialista Ángel Víctor Torres, fueron las que dieron origen a esta investigación. Un hecho que OKDiario refleja sin citar la autoría periodística de elcierredigital.com.

No es la primera vez que sucede. Ya ocurrió meses atrás, con el caso 'Menas de Puerto Bello'. Incluso trataron de convencer a la opinión pública de que 'solo OKdiario había contribuido a cerrar este centro de menas'. Otro hecho fuera de la ética profesional. Fue también elcierredigital.com el que reveló la situación real de estos menores, el medio que colaboró con la Guardia Civil y la Fiscalía en este caso, que hoy en día se encuentra judicializado y a las puertas de ser debatido en el Senado en base a nuestros reportajes de investigación sobre la inmigración irregular hacia Canarias.

Así mismo, la Fiscalía General del Estado ha admitido a trámite una denuncia por plagio contra el medio Canarias 7, al usar la información de otros reportajes de elcierredigital.com sobre el caso 'PCR Canarias'. 

COMPARTIR: