28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El doctor Manuel Hidalgo, Jefe de Oncología en el New York Presbyterian Hospital, ha desarrollado este innovador y prometedor tratamiento contra él

Una investigación internacional supervisada desde Madrid avanza en la curación del cáncer de páncreas

Linving Cells.
Linving Cells.
LivingCells, una Bioincubadora radicada en la localidad madrileña de Fuenlabrada, ha unido el talento conseguido por sus investigadores en la Universidad de Harvard, para poner en marcha junto a una Biotech española una terapia avanzada para la curación del cáncer de páncreas. Este innovador y prometedor tratamiento ha sido desarrollado por los doctores Manuel Hidalgo, Jefe de la División de Hematología-Oncología del Weill Cornell Medicine y del New York Presbyterian, junto a Senthil Muthiswamy.

La búsqueda de tecnología y talento para solucionar los grandes problemas de salud a los que se enfrenta nuestra sociedad es la verdadera razón de ser de la Bioincubadora Living Cells, que se encuentra localizada en Madrid, en el Hospital Universitario de Fuenlabrada.

En su seno se está desarrollando un proyecto muy prometedor que aborda un tratamiento inmunológico del cáncer de páncreas y otros tumores sólidos. Este tipo de cáncer presenta una alta mortalidad con una tasa de supervivencia menor del 10 % cuando se aplican tratamientos farmacológicos, tasa que no aumenta significativamente con la quimioterapia.

El Doctor Manuel Hidalgo. 

Living Cells ha captado tecnología generada en uno de los lugares punteros de la investigación biomédica mundial como es la Harvard Medical School de Boston, donde se ha desarrollado la patente de una terapia avanzada para el cáncer de páncreas. Este innovador y prometedor tratamiento ha sido desarrollado por los doctores Manuel Hidalgo, Jefe de la División de Hematología-Oncología del Weill Cornell Medicine y New York Presbyterian Hospital de Nueva York, y Senthil Muthiswamy, Director de Investigación Traslacional en el Centro de Cáncer del Hospital Beth Israel Deaconess en Boston.

El nuevo proyecto se va a desarrollar por el Grupo Peaches Biotech en la Unidad de Oncología Traslacional de Hospital Universitario de Fuenlabrada. Peaches Biotech desarrolla medicamentos biológicos ligados a la medicina regenerativa y será el encargado de promover los ensayos clínicos necesarios para obtener el deseado tratamiento y llevar esta prometedora solución en forma de medicamento a la cama del paciente.

Adicionalmente Peaches Biotech, gestiona la Bioincubadora en cuya sala de producción celular se está desarrollando esta tecnología. El Dr. Hidalgo, ha sido codirector del programa de cáncer gastrointestinal de la Universidad Johns Hopkins. En 2009 llegó a España para dirigir el programa clínico del CNIO, posteriormente ha dirigido la División de Oncología y Hematología del Beth Israel Deaconess Medical Center de Boston y actualmente es Jefe de la División de Hematología-Oncología del Weill Cornell Medicine y New York Presbyterian Hospital de Nueva York.

Es un investigador de referencia en cáncer a nivel mundial gracias a sus estudios basados en las nuevas estrategias en inmunoterapia, como la llamada terapia de células adoptiva, que utiliza las propias células inmunitarias del paciente para atacar al cáncer. El modelo de agregación de capacidades de LivingCells propone trabajar en sus instalaciones y sala blanca a grupos público-privados multidisciplinares que aportan el know how de laboratorios de referencia de varios países.

Doctor Senthil Muthiswamy.

En este caso el proyecto persigue generar células T autólogas desde sangre periférica, cuya diana sería el propio tumor del paciente. Estos linfocitos, se co-cultivan con células cancerosas del propio paciente en presencia de citoquinas, para permitir la activación y expansión de dichas células T y la destrucción de las células tumorales.

Estas innovadoras técnicas se están convirtiendo en una auténtica revolución en las terapias oncológicas, lo que en pacientes con adenocarcinoma de páncreas podría llegar a suponer un cambio de paradigma para prevenir la recurrencia de esta enfermedad de fatal desenlace.

COMPARTIR: