20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

LA MAYORÍA DE LAS PRENDAS DE ROPA ESTÁN CONFECCIONADAS DE FIBRAS SINTÉTICAS DERIVADAS DEL PETRÓLEO altamente contaminantes

'Ropa rápida': Textiles generan el 80% de los microplásticos vertidos en el mar

Ropa confeccionada con microplásticos
Ropa confeccionada con microplásticos
El medio marino se encuentra inundado de microplásticos a consecuencia de diferentes factores que tienen origen en los años 50. La coordinadora de proyectos internacionales de Trashumancia y Naturaleza (pastores sin fronteras), Concha Salguero, señala algunas de las causas: "son microfibras procedentes de la fabricación, lavado y uso de ropa sintética”. Según detalla el estudio en la blogosfera de EFEverde.com, la lana puede ser la futura solución para acabar con este inconveniente.

Los científicos llevan años advirtiendo de que la industria textil está inundando de microplásticos el planeta. Tanto por su acumulación en un vertedero como a través del lavado de ropa, lo cierto es que la moda rápida está contaminando el medioambiente a un ritmo alarmante. Varios informes sitúan su impacto ambiental al nivel del de la industria petrolera.

El 80% de los microplásticos que hay en el mar "son microfibras procedentes de la fabricación, lavado y uso de ropa sintética, pobladores habituales de la mayoría de nuestros armarios", señala la coordinadora de proyectos internacionales de Trashumancia y Naturaleza (pastores sin fronteras), Concha Salguero.

La producción de microfibras sintéticas como el poliéster y el nylon comenzó a mediados de los años 50. Desde entonces, y con la utilización de electrodomésticos como la lavadora, la liberación de estos productos se cuenta por toneladas, con una mayor incidencia en la última década.

700.000 fibras se desprenden durante el lavado 

Según se explica en la blogosfera de EFEverde.com, en la que se recuerda que se trata de un problema que afecta a todas las zonas marinas del planeta, cada prenda suele desprender hasta 700.000 fibras durante el lavado, "como aseguran los expertos".

Según Salguero, los estudios muestran "que el Mediterráneo occidental, entre la costa española y las islas Baleares, es la zona de mayor acumulación de microplásticos por efecto de las corrientes, y, en algunas zonas de la costa de Cataluña, se han encontrado acumulaciones muy altas, e incluso cogollos de microfibras asociados a materia orgánica y plancton".

Partículas de microplásticos en el mar.

El "impacto ambiental de la industria textil se conoce desde hace años" y la respuesta la ofrece la naturaleza con la "vuelta a las fibras naturales y biodegradables", argumenta Salguero.

La lana como futura solución 

El estudio destaca la importancia de la lana como medio material renovable, reutilizable y 100% biodegradable, según indica la asociación Trashumancia y naturaleza. Lamentablemente, se "considera un subproducto ganadero en lugar de producto".

"De hecho, el 80% de nuestra lana de uso textil “en sucio” (es decir, sin procesar) se vende a China a bajo precio, que vendrá devuelta en forma de productos acabados y con un precio mucho más alto", argumenta la experta.

En nuestro entorno, iniciativas como LanaLand, proyecto de Interreg de cooperación entre entidades vascas y francesas, busca el desarrollo de soluciones tecnológicas para la utilización de lana local en sustitución del plástico y otros contaminantes. En esa misma dirección de revalorización de la lana local se alinean empresas como Ternua que, junto con Mutur Beltz, han creado una línea de ropa deportiva, o la empresa mallorquina Yuccs, que se ha posicionado como un referente en cuanto al uso de la lana en el calzado.

Asimismo, otras iniciativas más pequeñas, pero no menos importantes, han empezado a surgir por todo el territorio nacional. Trashumancia y Naturaleza intenta recogerlas y darles visibilidad en su mapa de la trashumancia donde, junto a la lana, también se puede localizar el punto de venta directa de otros productos de pastoreo. 

Segunda celebración del Día Europeo de la Lana 

El próximo 9 de abril se celebra la segunda edición del Día Europeo de la Lana, impulsado por la European Wool Exchange Foundation (EWE) con el lema "bienestar, educación y arte". 

Según detalla Salguero, "su potencial abarca nuevas aplicaciones tecnológicas que van desde generar un material capaz de desbancar al plástico en la construcción de pequeñas embarcaciones, utensilios de cocina, calzado o prendas deportivas.

Además, este año es España el país organizador, tomando el relevo a Italia que lo hizo en 2021, por lo que "desde Trashumancia y Naturaleza estaremos apoyando de cerca a la Asociación de tejedoras sociales IAIA.org, organización coordinadora de la EWE en España", apunta la experta.

COMPARTIR: