29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Hugo López Cuetos comenzó el 28 de agosto a recorrer 1.564 kilómetros de España para recaudar fondos para el tratamiento de enfermedades mentales

Reto en bici para concienciar sobre el suicidio: La iniciativa de un guardia civil asturiano

El Cierre Digital en Hugo López Cuetos en el inicio de la iniciativa
Hugo López Cuetos en el inicio de la iniciativa
El Guardia Civil Hugo López Cuetos emprendió el 28 de agosto un reto solidario en bicicleta para concienciar sobre los trastornos mentales. Hugo comenzó su recorrido desde Asturias y terminará en Málaga pasados cinco días; recorrerá 1.564 kilómetros de distancia total. Esta iniciativa del guardia civil surge de las pocas ayudas que hay en la sociedad contra los problemas mentales, en detrimento de una sociedad, la española, en la que la muerte no natural predominante es el suicidio.

Hugo López Cuetos, guardia civil en retiro y afiliado de la Asociación Unificada de Guardias Civiles, emprendió el  28 de agosto un viaje para recorrer España en bicicleta, para así dar visibilidad y luchar contra los trastornos y las enfermedades mentales, en particular contra el suicidio. Esta lacra afecta tanto a la sociedad como a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

La salud mental “demanda atención”, ya que el suicidio es una causa prevenible. Estos temas tabú “deben recibir la visualización necesaria” para que esta causa se afronte y se solucione explica AUGC en un comunicado.

En esta lucha contra el suicidio, Hugo iniciará su recorrido en Blimea, localidad asturiana donde nació, tras recorrer 1.564 kilómetros de distancia finalizará su recorrido en Málaga. Con esto, Hugo López trata de concienciar de que el suicidio está muy presente, ya que es la principal causa de muerte no natural dentro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Elcierredigital.com ha podido hablar en exclusiva con Hugo López Cuetos, que aclara que esta iniciativa se le ocurrió hablando con su pareja por lo que un suceso que le ocurrió estando en la Guardia Civil. "Me diagnosticaron un trastorno tras un accidente estando de servicio. Necesitaba sentirme útil y que se visualizase esta causa, ya que tras un trastorno parece que se te acaba toda la vida. Los trastornos nunca se van, te tienen que enseñar a convivir con el”, explica.

Hugo López Cuetos

"Me siento útil encima de la bici"

“El trasfondo de todo esto es que cuando estoy subido en la bici me da vida, me siento útil encima de ella, cuando me bajo de la bici la vida se transforma, yo decía: 'Me gustaría que esos kilómetros que hago llevasen algún significado”.

El suicidio es la causa principal de las muertes no naturales en España. En nuestro país se producen una media de diez suicidios diarios; uno cada dos horas y media. El Observatorio del Suicidio en España apunta que las muertes por suicidio duplican ya las de los accidentes de tráfico, multiplican por 13 los homicidios y por 67 la violencia de género. “No puede ser que cada 26 días se suicide un compañero, después no tenemos psicólogos ni psiquiatras. El suicidio es una lacra para la sociedad española porque en la seguridad social no hay ni psicólogos ni psiquiatras", indica Hugo a elcierredigital.com.

“A mí se me deriva a un expediente de aptitud psicofísica, me dieron una minusvalía pero nunca me evaluaron de la psicológica. Es lo de siempre: tú te rompes algo y vas con unas muletas y todo el mundo te pregunta, pero tu dices que te sientes mal y como no tienes una venda en la cabeza nadie te hace caso”, continúa Hugo.

El servicio de psicología de la Guardia Civil, escaso

La AUGC lleva mucho tiempo pidiendo a la Administración medidas urgentes para tratar de evitar la elevada tasa de suicidios que existe entre los componentes de la Institución. Por otro lado, el servicio de psicología de la Guardia Civil está compuesto únicamente por 44 profesionales cuando la plantilla es superior a los 75.000 agentes

El servicio de atención psicológica “hay que externalizarlo” para que accedan facultativos que no pertenezcan a la escala de mando y especialistas ajenos. Hugo indica: “Cuando me quisieron visitar por primera vez, lo primero que me dijo es que era el capitán. Teniendo yo régimen militar, ¿cómo voy a poder tener psicoterapia con esa persona?. Y cuando me quiso ver la psicóloga de la comandancia de Zaragoza habían pasado tres años”

Información de la iniciativa

El camino que recorrerá el Guardia Civil consta de cinco etapas:

- La primera etapa de 358 kilómetros inicia en Blimea y termina en Tudela de Duero.
- El segundo recorrido de 309,3 kilómetros será desde Tudela de Duero hasta Ávila.
- La tercera etapa de 330 kilómetros está contenida entre Ávila y Mérida.
- La cuarta ruta de 390 kilómetros comenzará en Mérida y culminará en Baeza, una localidad muy significante para los guardias civiles.
- La última etapa será de 256 kilómetros y une Baeza con Málaga, donde Hugo finalizará el reto.

Si deseas colaborar con el reto solidario de Hugo López puedes hacer una donación en La Caixa, al siguiente número de cuenta: ES04 2100 2922 6602 0024 1725. La cuantía la percibirá la Asociación de Profesionales en Prevención y Postvención del Suicidio, PAPAGENO, entidad sin ánimo de lucro.

“Me gustaría que la Guardia Civil externalizase los servicios de psicología y psiquiatría, y que en la sociedad se atienda más a estas enfermedades y trastornos estableciendo más medios y más psiquiatras de la seguridad social” concluye Hugo.

COMPARTIR: