27 de mayo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El aumento de las temperaturas favorece la expansión de esta epidemia en España, donde ya se han registrado entre 139 y 435 casos anuales desde 2016

El virus del dengue amenaza con 'tomar' Europa: “El mosquito portador puede venir dentro de una maleta o un coche”

El Cierre Digital en Imagen del Aedes aegypti o mosquito tigre, portador del dengue
Imagen del Aedes aegypti o mosquito tigre, portador del dengue
En los últimos años el virus del dengue se ha expandido a nivel mundial, con un aumento significativo de casos en América Latina, Europa y Asia. La temperatura y las precipitaciones favorables han permitido la proliferación del mosquito portador, el Aedes aegypti, en nuevos territorios. En España, la presencia del mosquito se ha extendido por todo el país, especialmente en zonas costeras. Elcierredigital.com ha contactado con el doctor Darío Fernández para conocer más detalles

En las últimas décadas, el cambio climático ha afectado en más sentidos de los que generalmente se comentan a nivel internacional. Uno de los efectos que ha generado el calentamiento del globo es la expansión de enfermedades históricamente tropicales. En concreto, el dengue ha aumentado significativamente a nivel mundial, convirtiéndose en un grave problema de salud pública en numerosos países de África y trasladándose al sur de Europa y América, registrándose casos también en Asia.

Actualmente, es la enfermedad emergente más peligrosa en todo el mundo, según la información proporcionada por Raman Velayudhan de la OMS. Concretamente, en América Latina la incidencia ha aumentado drásticamente en comparación con años anteriores. En Europa, el mosquito transmisor del dengue se ha dispersado en 13 países debido al aumento de las temperaturas y las condiciones favorables para su transmisión. En España la situación también es preocupante, ya que el mosquito se ha expandido por todo el país, principalmente en las zonas del litoral mediterráneo. 

Los síntomas del dengue van desde fiebre leve hasta grave, con posibilidad de evolucionar a una forma grave que puede causar shock y otras complicaciones. A pesar de que existe una vacuna para prevenir el dengue en algunos países, no hay un tratamiento específico para la infección.

38374948

Imagen del mosquito Aedes aegypti o 'mosquito tigre', portador del dengue

Para conocer más detalles sobre la expansión del dengue y sus principales síntomas, elcierredigital.com ha contactado con el doctor Darío Fernández, que ha explicado: “el virus se transmite a través del mosquito ‘Aedes aegypti’, también conocido popularmente como 'mosquito tigre', y aunque el porcentaje de casos graves es pequeño —ronda el 7%— es importante estar preparados y poner especial atención a entornos donde proliferan los mosquitos, especialmente lugares con agua estancada”.

El aumento de las temperaturas es uno de los elementos a los que se achaca la proliferación del Aedes aegypti. En este sentido, el doctor Darío Fernández señala: “el cambio climático ha favorecido su propagación, los mosquitos portadores cada vez encuentran mejores condiciones de temperatura y precipitaciones para acomodarse en otros países que históricamente no son tropicales”.

La expansión global del dengue

Como se ha mencionado, el dengue cada vez encuentra más facilidades para expandirse a nivel mundial gracias al aumento generalizado de las temperaturas. Aunque no es el único factor, según el doctor Darío Fernández: “el mosquito portador también aprovecha los cambios drásticos en las precipitaciones, en periodos de lluvias torrenciales y sequías los mosquitos proliferan”.

En 2023, Latinoamérica fue la región más afectada por el dengue, y la situación ha empeorado desde principios de 2024, con 3,5 millones de casos y 1,000 muertes. En Europa, los mosquitos transmisores como el mencionado Aedes aegypti también han encontrado condiciones favorables para su propagación. En España, el Aedes aegypti o 'mosquito tigre' está presente en todo el litoral mediterráneo y en Baleares, y se ha expandido hacia el interior y el norte del país. Aunque el dengue es una enfermedad principalmente importada en España, se han notificado entre 139 y 435 casos anuales de 2016 a 2021.

En este sentido, el doctor Fernández sostiene: “El dengue ha llegado a Europa para quedarse, es una enfermedad que, con todos los viajes y el intercambio de viajeros que van desde Europa a las zonas tropicales, puede viajar fácilmente y acabar en otros países. El mosquito portador puede viajar incluso dentro de una maleta o en el interior del propio coche sin ser detectado. Además, cuando pica inyecta un anestésico, por lo que el afectado no se da cuenta de la situación hasta pasados unos días”.

8483737

Imagen de jardineras hechas con neumáticos, uno de los espacios donde más proliferan los mosquitos

Una vez el mosquito ha llegado a España, el doctor Darío Fernández ha señalado algunos espacios especialmente frecuentados por los mosquitos portadores de dengue: “generalmente se les puede encontrar en zonas donde hay agua estancada, en las ruedas que se usan en los jardines también se les puede encontrar, incluso en los charcos”, explica Fernández, al tiempo que señala: “las hembras depositan sus huevas en cualquier zona donde haya agua sin circular, por lo que hay que tener especial cuidado en estas áreas”.

Por otra parte, Fernández ha explicado durante su encuentro con este medio que el mosquito portador del dengue también puede portar otras enfermedades: “el mosquito solo es un portador, pero la misma especie puede transmitir la fiebre amarilla, entre otros virus que pueden resultar mortales”.

Síntomas y prevención del dengue

Ante el temor que han despertado las últimas noticias sobre la propagación del dengue, el doctor Fernández ha advertido para este medio: “es importante recordar que sólo un pequeño porcentaje de pacientes acaban falleciendo por dengue, es una enfermedad que no tiene tratamiento específico, sino que su tratamiento se basa en la mitigación de síntomas para que el afectado recupere la normalidad”.

En lo referente a los síntomas, el doctor señala: “el dengue tiene una gran variedad de síntomas que van desde la fiebre hasta la picazón, los vómitos y un elevado cansancio. El síntoma más común es la fiebre aunque también existen casos en que los pacientes descubren la enfermedad por la picazón de la picadura del mosquito. En los casos más graves se puede llegar al shock y ser mortal”.

DengueSymptomsUpdated_esp

Plano con los principales síntomas del dengue, elaborado por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades

Como curiosidad, Fernández ha explicado para este medio que son las hembras de la especie Aedes aegypti las que se encargan de picar y propagar la enfermedad, “mientras que los machos no pican”. Por otra parte, el doctor Darío Fernández ha señalado: “el sistema con el que cuentan las hembras para picar está genialmente diseñado porque inyecta también una especie de anestésico, con lo cual la persona en el momento en que le pican no se entera. Es cuando pasan cuatro días o cinco que surge la erupción y entonces es cuando el paciente se entera”, explica Fernández.

El doctor ha enfatizado durante su encuentro con elcierredigital.com en la necesidad de “establecer un sistema de prevención, es necesario advertir a la ciudadanía de las precauciones que pueden tomar para prevenir el contagio”. En este sentido, el doctor señala: “es importante cambiar los recipientes de agua de nuestras mascotas, tirar el agua estancada de las macetas y cambiarla por nueva, vigilar especialmente los charcos de nuestro jardín o de las zonas cercanas a casa”, ha concluido Fernández durante su charla con elcierredigital.com.

COMPARTIR: