25 de octubre de 2020
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Han protagonizado imágenes preocupantes en la ciudad manchega horas después de saber que se habían disparado los positivos en dicho centro

Vídeos: Contagiados de Covid-19 en un asentamiento ilegal de Albacete rompen el confinamiento y toman las calles

Imágenes revuelta Albacete.
Imágenes revuelta Albacete.
Un centenar de inmigrantes confinados por COVID-19, procedentes del asentamiento irregular ubicado en la carretera de las Peñas a las afueras de Albacete, se han "sublevado" esta mañana de domingo cortando varias carreteras, entre ellas la Circunvalación de Albacete. Han llegado a parar un autobús de línea e, incluso, han zarandeado un vehículo que circulaba por la misma que podría sufrir daños.

La marcha se ha iniciado en el propio asentamiento a las afueras de esta capital manchega, recorriendo la Carretera de las Peñas, donde se encuentra ubicado dicho centro de inmigrantes, hasta una conocida fuente de la capital manchega, que delimita la calla de Rosario con la vía de Circunvalación. Al llegar ahí, los inmigrantes han parado el tráfico, amenazando a conductores y viandantes y mostrando una actitud violenta con aquellos que estaban grabando en vídeo lo que sucedía.

Algunos de los inmigrantes, que se han saltado el confinamiento, han salido sin mascarilla, increpando a los vecinos y a las Fuerzas de Seguridad, que estaban notablemente sobrepasadas por la situación. Tal ha sido la tensión que la propia Policía ha requerido a los establecimientos abiertos que cerraran sus puertas y los vecinos que estaban en terrazas han tenido que abandonar el lugar.

La Policía Local ha desviado el tráfico de la zona, ante los numerosos conductores que se han quedado atrapados, mientras que los inmigrantes más violentos, no todos los que han participado en la marcha, "lanzaban vítores brazos en alto cual ganadores de una batalla contra la autoridad", según afirman algunos de los presentes a Elcierredigital.com.

Cabe recordar que hasta el momento son ya 21 los casos positivos por COVID-19 en este citado asentamiento de Albacete, donde malviven hasta 400 inmigrantes, muchos de ellos en situación irregular en España, y a los que Sanidad está realizando las pruebas PCR para controlar el brote de coronavirus detectado hace cuatro días.

Tan sólo unas horas antes, el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, confirmaba que, desde el pasado viernes, ya se habían realizado 370 pruebas diagnósticas PCR a las personas que conviven en dicho asentamiento de la carretera de las Peñas en Albacete.

Pruebas de COVID-10

De estas 370 pruebas diagnósticas realizadas, únicamente 21 han dado positivo a la infección por coronavirus. Desde la mañana de ayer se había procedido a evacuar a las personas que habían dado positivo a través de PCR, desde este asentamiento hasta el Pabellón Deportivo del Instituto Tomás Navarro Tomás, situado en la misma capital de Albacete.

A lo largo de este domingo, el personal sanitario continúa realizando pruebas con el fin de que todas las personas que allí conviven, tengan la prueba realizada y su resultado lo antes posible. Las autoridades sanitarias destacan la rapidez en la toma de decisiones desde el punto de vista epidemiológico ya que desde la aparición el pasado jueves de un caso confirmado de COVID-19, que explicó que estaba conviviendo en este asentamiento de Albacete, se adoptó un confinamiento de este asentamiento.

Así, de acuerdo con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se procedió a controlar la zona en la mañana del pasado viernes y proceder a realizar pruebas diagnósticas PCR a todas las personas que estaban en el lugar.

Sin embargoen la mañana de este domingo se ha producido esta revuelta de los inmigrantes que se han saltado el confinamiento y han protagonizado imágenes preocupantes en la capital manchega, como puede verse en los vídeos que ofrece elcierredigital.com. 

La indignación entre los vecinos de Albacete es bastante grande ya que muchos comercios han tenido que cerrar ante esta avalancha descontrolada de inmigrantes por las calles de esta capital manchega. Así puede observarse en este comunicado publicado por un local de Albacete:

 El Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Albacete ha exigido al alcalde de Albacete, Vicente Casañ, que solicite al Gobierno de España la presencia del Ejército en la ciudad o de miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado “en número suficiente para poder devolver el orden a la ciudad y la tranquilidad a los vecinos”, tras los acontecimientos que han tenido lugar esta misma mañana cuando decenas de inmigrantes de los asentamientos de la carretera de las Peñas se han saltado el confinamiento, cortando calles e incluso agrediendo a vecinos y destrozando negocios y mobiliario urbano.

El PP pide la intervención del Ejército

Es por ello que ha pedido tanto al presidente de la Junta, Emiliano García-Page, como al presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, que tomen cartas en el asunto para garantizar la seguridad en la ciudad de Albacete “ya que pese al trabajo de los agentes de la Policía Local de Albacete y de la Policía Nacional, están desbordados ante el escaso número de efectivos para hacer frente al gran número de personas de los asentamientos”, afirma a Elcierredigital.com el portavoz municipal del PP en el Ayuntamiento de Albacete, Manuel Serrano.

De hecho, el portavoz popular ha solicitado una reunión de urgencia de la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Albacete con el fin de dirigirse al Gobierno de España para que ponga los medios necesarios “para devolver el orden en la ciudad y la tranquilidad a los vecinos tras los momentos de tensión y miedo que se han vivido a lo largo de la mañana cuando decenas de temporeros inmigrantes se han saltado el confinamiento al que deberían estar sometidos en las naves de la carretera de las Peñas para cortar las calles e incluso tratar de agredir a todos aquellos que trataban de grabar o destrozando negocios o mobiliario urbano”.

Serrano se ha solidarizado también con los periodistas que han sufrido el lanzamiento de piedras y agresiones cuando estaban cubriendo los acontecimientos cuando simplemente estaban tratando de ofrecer información de lo que estaba ocurriendo.

El portavzo municipal del PP en Albacete contrapone la situación de las 14 familias albaceteñas que han estado confinadas en el edificio de la calle de los Baños tras detectarse varios positivos “y que guardaron el confinamiento de manera ejemplar”, con la situación originada en los asentamientos “donde no se ha sido capaz ni siquiera de garantizar que estén cumpliendo el confinamiento tras detectarse ya 21 positivos entre los más de 400 temporeros que se encuentran allí”. “Se trata de garantizar la seguridad sanitaria de los albaceteños y evitar la propagación del virus”, ha señalado Serrano.

El portavoz popular ha exigido que, toda vez que se ha ido reconduciendo la situación, se garantice que guardan la cuarentena hasta que se garantizar que ya no supone un riesgo de contagio para el resto de albaceteños “y para ello consideramos que tras los acontecimientos de esta mañana es necesaria una presencia de los miembros del ejército o de cuerpos y fuerzas de seguridad en número suficiente”.

Serrano ha pedido que, una vez que se garantice a seguridad sanitaria y pase el periodo de confinamiento, se lleven a cabo las actuaciones necesarias para demoler de manera inmediata las construcciones en las que se forman los asentamientos formados por más de 400 personas en la zona de la carretera de las Peñas “que además está en estado de ruina y no reúne las condiciones de seguridad y salubridad necesaria”.

También ha recordado que hace un par de semanas el Grupo Popular exigió al Ayuntamiento que tomara las medidas oportunas para garantizar la seguridad en los asentamientos y apoyara el trabajo de las entidades que están trabajando allí ante la eliminación por parte del actual equipo de gobierno de las plazas para alojar a los temporeros durante este año.

COMPARTIR: