25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La nueva preocupación de los gobiernos mundiales es evitar una nueva pandemia tan letal como lo está siendo el COVID-19

Llegan los nuevos virus: Brote de neumonía en Kazajistan, gripe porcina en China y rebrotes del COVID en España

Los nuevos virus son muy contagiosos.
Los nuevos virus son muy contagiosos.
En España los gobiernos autonómicos de Cataluña y Aragón anuncian nuevas medidas de confinamiento, pero los Gobiernos de todo el mundo comienzan a poner atención a los nuevos virus y enfermedades potencialmente pandémicas. Una cosa parece clara, el Mundo no se puede permitir un rebrote de Covid-19, ni de ninguna otra enfermedad similar.

Después de cuatro meses azotados por la pandemia del coronavirus, la salud ha pasado a ser el frente prioritario de buena parte de los Gobiernos del mundo. En España la última medida adoptada ha sido la del presidente de la Generalitat catalana Quim Torra, al asegurar en una rueda de prensa que confinaría varias comarcas de la provincia de Lérida en contra la sentencia emitida por un Juzgado.

Esa misma madrugada, el Juzgado de Instrucción número 1 de Lleida declaró que no era posible un confinamiento parcial de los ayuntamientos de la comarca de Segriá, Lérida, ya que para ello sería necesario invocar un nuevo Estado de Alarma. A pesar de todo el presidente de la Generalitat emitió un Decreto Ley para tratar de justificar legalmente esta medida que ya fue analizada en elcierredigital.com por expertos juristas.

Pronto Aragón adoptó también el uso obligatorio de las mascarillas al menos durante un tiempo.

El Gobierno de Aragón anunciaba que Zaragoza y Huesca retrocedían hasta la fase dos, con flexibilización especial debido a los rebrotes registrados durante las últimas horas. Así, varias zonas comienzan a ser limitadas por sus respectivas autoridades con la intención de evitar que se propague aún más el virus.

España no es el único país que impone más restricciones, hace dos semanas, el régimen chino también aplicaba nuevos confinamientos. El distrito de Anxin, provincia de Hebei, al sur de Pekín quedaba bajo estricta cuarentena, siendo afectadas unas 400.000 personas. Aunque se trata de una “gestión cerrada” según Pekín, los gobiernos comienzan a mostrar temor hacia los nuevos virus que puedan surgir.

Una gripe porcina nueva y potencialmente pandémica

A inicios de este mes un grupo de científicos chinos ha descubierto un virus procedente de cerdos. Este es un nuevo tipo de gripe porcina que puede desencadenar otra pandemia. Según los investigadores esta gripe puede contagiar a los humanos. Sin embargo, al ser un virus nuevo, se desconoce si las personas pudieran tener poca o ninguna inmunidad al virus.

El estudio del nuevo virus G4 EA H1N1, se centra el denominado G4 que desciende genéticamente del H1N1, una gripe que ocasionó una pandemia en 2009, que causó la muerte de 150.000 personas y contagió a otras 500.000 personas en todo el mundo.

La nueva gripe es muy similar a la de entonces, sin embargo, este virus tiene tres linajes. Según el informe publicado, posee una combinación de la cepa H1N1 y de aves europeas y asiáticas. Cabe destacar, que la gripe H1N1 norteamericana tiene genes del virus de la gripe aviar, humana y porcina.

La variante G4 tiene preocupados a los científicos debido a su núcleo, ya que es uno de gripe aviar y los humanos no tiene inmunidad a éste. Debido al estudio publicado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que enviará un grupo de especialistas para investigar el origen del brote. Intentarán conseguir datos sobre una posible nueva amenaza.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS ya expresó durante una conferencia que conocer el origen del virus es muy importante…podemos combatir mejor el virus si conocemos todo acerca de él, incluido su origen”. 

La misteriosa neumonía de Kazajistán

A finales de esta semana, la embajada de China en Kazajistán, un enorme país del centro de Asia, ha emitido un comunicado alertando a sus ciudadanos en el país de un “extraño y desconocido virus” que causa “brotes de pulmonía” y que sería “más mortal que el coronavirus”. Inmediatamente las alarmas saltaron en todo el mundo, un segundo virus potencialmente pandémico sería catastrófico para el mundo en este momento.

Aunque la repercusión política no ha sido importante, al menos en público, en elcierredigital.com hacemos una recopilación de lo que ha informado la autoridad china con respecto a este supuesto brote. Según informó el cuerpo diplomático en un comunicado: "Gran parte de los infectados con neumonía dieron negativo en pruebas de COVID-19 pero reciben tratamiento con los mismos medicamentos antivirales usados contra el SARS-CoV-2”.

Además, el comunicado asegura que en este momento se han producido 1.700 muertes en todo el país, a causa de un posible “nuevo virus”. Sin embargo, las autoridades de esta república exsoviética han tachado como “falsa” todas las informaciones emitidas por la oficina china.

También aseguran que actualmente hay 500 infectados hospitalizados y unas 30 personas en situación crítica, cifras que no parecen tener consistencia en comparación con las “casi 2.000 muertes” alertadas por las fuentes chinas.

Por los momentos, el Ministerio de Sanidad del país asiático ha asegurado que no existe ningún brote importante de otra enfermedad. Según la máxima autoridad sanitaria se trata de los recuentos de neumonía por causas bacterianas, fúngica y viral, que no necesariamente tienen relación.

"Es importante señalar que la OMS introdujo códigos de neumonía en la Clasificación Internacional de Enfermedades - CIE 10, en los casos en que la COVID-19”, aseguró la sanidad kazaja en un comunicado. En las últimas 24 horas se han registrado 1.726 nuevos casos de coronavirus en Kazajistán, llegando a los 56.455. Además, las cifras de muertos se sitúan en 264.

COMPARTIR: