15 de junio de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La afiliada de CSIF compaginó sus estudios con 16 sesiones de radio y quimioterapia, superó las barreras y ha conseguido plaza en la Sociedad Estatal

La lucha contra el cáncer de la opositora Vanesa Barrocal: "No quiero que la gente me mire con pena"

El Cierre Digital en
/ Vanessa berrocal junto a un buzón de Correos / Foto: Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF)
Vanesa Barrocal ha conseguido aprobar las oposiciones de Correos estudiando mientras padecía un cáncer de mama, "compaginándolo con 16 sesiones de radioterapia y quimioterapia". Este lunes 23 de octubre tomará por fin posesión de su plaza en el Centro de Clasificación de Valladolid. El Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama recuerda un año más la importancia de la investigación por una detección precoz y unos tratamientos que garanticen la calidad de vida de los enfermos.

El cáncer de mama es el tumor más frecuentemente diagnosticado en la mujer. Se estima que una de cada ocho mujeres lo padecerá, y que en 2023 se diagnosticarán en España unos 35.000 casos y fallecerán unas 6.000 mujeres, tal y como explica la Sociedad Española de Oncología Médica. En el Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama se recuerda la importancia de la detección precoz.

Sin embargo, la investigación en cáncer de mama ha logrado grandes avances en las últimas décadas, incrementando las curaciones, prolongando la supervivencia de las pacientes con cáncer avanzado y mejorando su calidad de vida. Así mismo, en estos últimos años se ha vivido un cambio de paradigma en el tratamiento de las pacientes con cáncer de mama, en los tres grandes subgrupos de cáncer de mama que existen: el cáncer de mama HER2-positivo, el triple negativo y  el cáncer de mama luminal.

La detección precoz del cáncer de mama es un factor clave para la erradicación de este tumor. Durante este año se han practicado 154.278 pruebas de cribado y el 90 por ciento se detectan en estadios tempranos, con pronóstico de cura muy elevado.

Vanesa Berrocal es una de las muchas mujeres que han podido superar la enfermedad, demostrando además su resiliencia. Tras haber sido diagnosticada de un cáncer de mama inflamatorio de grado 3, Vanesa continuó preparándose para las oposiciones de Correos, compaginando, a sus 42 años, la vida familiar, los estudios y la lucha contra la enfermedad.

Como ha explicado para elcierredigital.com, ella pensaba en el futuro: "Cuando esto pase, al final mi vida tiene que seguir adelante". Afirma además que el estudio le ha servido de motivación para mantener una "actitud positiva", aunque el cáncer era bastante agresivo admite que "desde el minuto uno estaba animada, quería salir de ello". 

Compaginarlo todo le resultó complicado pero fue esencial la enorme ayuda que recibió por parte de su familia. Vanesa explica que durante todo el proceso pensaba en sus dos hijos y en su marido. "Me levantaba, llevaba al niño al colegio y me iba a la biblioteca", afirma. "Con la enfermedad costaba más estudiar porque estaba hecha polvo" y en muchas ocasiones sentía que no podía retener la información de la misma manera: "La mente no te funciona igual". A pesar de todo, ella nunca se rindió y afirma: "hasta que no lo he conseguido no he parado". 

0_602

Vanessa Berrocal junto a un buzón de Correos / Foto: Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF)

Vanesa Barrocal consiguió incluso obtener una titulación de inglés de nivel A2 para aumentar sus méritos en las oposiciones, "no he parado", admite. Es así como finalmente ha aprobado las oposiciones de Correos, estudiando durante la enfermedad y “compaginándolo con 16 sesiones de radioterapia y quimioterapia”.

Vanesa explica que ha estado peor de ánimo cuando acabó todo que cuando estaba con el tratamiento. "Cuando pasas todo piensas: y ahora qué va a ser de mi vida. Cuando te dicen que tienes que empezar a hacer vida normal es cuando eres consciente de lo que te ha pasado, porque en el momento solo te quieres curar y tirar para delante", manifiesta. El lunes 23 de octubre por fin tomará posesión de su plaza en el Centro de Clasificación de Valladolid.

Además, agradece el apoyo incondicional de Loli, representante sindical de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) de Valladolid. "Me ha apoyado muchísimo y ha luchado mucho conmigo con el tema del trabajo. Cuando te dan el alta a la hora de reincorporarte, como has estado enferma, parece que aparecen trabas para trabajar. Y no todo el mundo está ahí apoyándote".

Signos de alerta de la enfermedad

En España se diagnosticaron alrededor de 34.740 nuevos cánceres de mama en el año 2022, según las estimaciones del Observatorio del Cáncer de la Asociación Española Contra el Cáncer, lo que representa casi el 30% de los cánceres diagnosticados en mujeres.

Como indica la Asociación Española Contra el Cáncer, en la fase inicial de la enfermedad los síntomas del cáncer de mama suelen estar ausentes. Es habitual que el diagnóstico se inicie por la aparición de una lesión sospechosa en la mamografía de revisión. En otras ocasiones, la paciente percibe una serie de síntomas o signos.

Dentro de los síntomas más frecuentes se encuentran el cambio de tamaño de alguna de las mamas; la aparición de irregularidades en el contorno mamario; la percepción de una menor movilidad de una de las mamas al levantar los brazos; alteraciones en la piel de la mama como úlceras, cambios de color y aparición de lo que se denomina piel de naranja (por su aspecto similar a la piel de dicha fruta), y cambios en el pezón, como puede ser la retracción de este (hundimiento) o la secreción amarillenta o sanguinolenta por el pezón.

Asimismo, la Asociación indica que es habitual que la enfermedad se manifieste con la aparición de un nódulo palpable en la mama o en la axila; con un dolor óseo o cansancio extremo, que suelen aparecer en fases avanzadas de la enfermedad, con inflamación o con un dolor en la mama a la palpación.

En caso de apreciar cualquiera de los signos, es necesario acudir a un médico para que realice las pruebas necesarias. Sin embargo, estos síntomas también pueden aparecer asociados a enfermedades benignas, por lo que antes de asumir la posibilidad de padecer una enfermedad grave, es crucial esperar a conocer los resultado de las pruebas.

Un diagnóstico precoz

El diagnóstico en la etapa más precoz de la enfermedad posibilita la curación de prácticamente el 100% de los casos de cánceres de mama, como indica la Asociación Española Contra el Cáncer. Es decir, detectar el cáncer de mama en su fase inicial, cuando todavía no han aparecido los síntomas o signos, es un factor clave.

Vanesa Barrocal destaca la importancia de cogerlo a tiempo. "Es verdad que cuando hablas de cáncer la gente te mira con pena. Yo no quiero dar esa sensación porque voy a tirar para delante". Así, insta a la población a ser precavidos: "Miraros, haceros revisiones y no lo dejéis. Siempre vamos con el estrés encima y al final cogerlo a tiempo es estar aquí o no estar. Parece una bobada, pero no lo es".

"¿Cuánto es lo que vas a tardar en ir a hacerte una revisión?, ¿una hora de tu vida?", expresa. Así mismo, Barrocal afirma que "cuando de verdad no tienes tiempo es cuando te dicen que estás enferma y no sabes si saldrás o no de ello". La salud es la base de todo.

Es por ello que es de vital importancia acudir a los programas de cribado poblacional, mediante los cuales se realizan pruebas de forma periódica a la población sana con la intención de detectar el cáncer en estadios iniciales. También conocido como screening, ha permitido que las tasas de curación de esta enfermedad sean muy altas cuando se aplica a mujeres mayores de 50 años.

mammography-2416942_1280

Los programas de cribado poblacional han permitido que las tasas de curación sean muy altas. 

Actualmente, se recomienda la realización de la mamografía bienal (cada 2 años) a mujeres entre 50-69 años. La mamografía es una técnica fiable, sencilla y segura, como explica la Asociación. Consiste en realizar una radiografía en doble proyección de la mama que permite detectar lesiones hasta dos años antes de que sean palpables y, en la mayoría de los casos, las detecta cuando aún no han invadido los ganglios u otros órganos. Esto permite que el tratamiento sea menos agresivo, que produzca menos secuelas físicas y psicológicas y que ofrezca mayores tasas de curación.

Cada vez son más los avances que se alcanzan en la investigación sobre el cáncer de mama. La búsqueda de nuevos biomarcadores para detectarlo de manera precoz, la innovación tecnológica en el diagnóstico y el hallazgo de técnicas menos invasivas son pilares clave para garantizar la calidad de vida de los enfermos.

Vanesa Barrocal transmite un mensaje de fuerza a mujeres que se encuentran en la misma situación: "Quiero animarlas a que no se queden en casa; que vayan al gimnasio, que si les gusta pintar, que pinten, y que les gusta salir a andar, que salgan aunque sea media hora, dentro de las posibilidades de cada una. Que no se desanimen".

Barrocal explica que la quimioterapia y la radioterapia son difíciles de asumir, sin embargo, "el quedarse en casa y el decir no puedo no beneficia nada. Son procesos muy duros y hay que pasarlos, pero hay que llevarlo lo más normal posible. Que de esto te curas, la actitud es muy importante".

Precisamente, el dibujo de otra Vanesa, esta de nombre Vanesa Ortiz de Zárate, realizado para elcierredigital.com encierra un mensaje de ánimo y esperanza para todas las mujeres que padecen cáncer.c630c28e-12a0-481e-9fde-23b9af80875b

COMPARTIR: