25 de junio de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Los alumnos que realizan prácticas curriculares son inscritos en la Seguridad Social desde enero de 2024 independientemente de su remuneración

'Maquillaje' del mejor febrero desde 2007 en empleo: 'Muchos becarios cotizan sin cobrar'

El Cierre Digital en Oficina de empleo.
Oficina de empleo.
Ya han salido a la luz las cifras de parados y trabajadores del mes de febrero, en las que destaca una afiliación a la Seguridad Social de 103.621 personas. Esta cifra, según expertos en la materia consultados por ‘elcierredigital.com’, podría tener que ver con la nueva ley que obliga a que los estudiantes en prácticas coticen, independientemente de su remuneración. Precisamente, uno de los sectores en los que más empleo se ha creado ha sido el de la educación.

Las cifras de trabajadores y parados de cada mes son uno de los indicativos que el Gobierno utiliza para medir cómo funcionan sus políticas en materia de empleo. Los resultados de este mes de febrero, según la ministra de Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, han alcanzado “niveles históricamente altos” por un mayor “dinamismo” y un “cambio estructural" que ha supuesto la reforma laboral.

Ya en la anterior legislatura el Gobierno de Pedro Sánchez aprobaba una ley para impulsar el número de contratos indefinidos y este 2024 uno de los grandes avances en materia de empleo ha sido que los becarios en prácticas tienen que ser inscritos en la Seguridad Social. Esto quiere decir que, independientemente de que reciban retribución por estas prácticas educativas, a partir del 1 de enero de 2024 cotizarán.

Aunque hasta ahora, los alumnos en prácticas extracurriculares (no ligadas a un plan de estudios) cotizaban, no era el caso de las prácticas incluidas en los planes de estudios, cuando estas no eran remuneradas. Con esta ley, los estudiantes podrán cotizar sus prácticas universitarias, lo que implica más dados de alta en la Seguridad Social.

Elma Saiz. / Fotografía: Moncloa.

Según expertos consultados por elcierredigital.com, este “podría ser uno de los motivos por el que en febrero uno de los sectores en los que más empleo se ha generado ha sido la educación”. Según las cifras oficiales, educación ha sido uno de los sectores en los que más ha crecido el empleo, con 28.941 altas de trabajadores. Los otros sectores con mayor repunte han sido la hostelería (29.230) y la construcción (18.189).

Las cifras de empleo de febrero 2024

De los datos de empleo de febrero, es precisamente el de la afiliación a la Seguridad Social —que podría estar influida, supuestamente, por el hecho de que los becarios ahora coticen— el que se utiliza en los medios de comunicación para indicar datos históricos. Y es que en febrero se afiliaron 103.621 personas más, lo que supone el mayor incremento en los últimos 17 años. De estos, un 87,3% tenían contrato indefinido.

Otro de los datos relevantes es la reducción del paro en 7.452 personas. Aun así, todavía hay 2,76 millones de desempleados en España, lo que nos sitúa como el país con la mayor tasa de paro de la Unión Europea.

Para Saiz, los datos del pasado mes de febrero suponen “muy buenas noticias” destacando especialmente la “calidad y cantidad del empleo femenino, con más mujeres afiliadas extranjeras”. Y es que el empleo femenino ha crecido, con respecto a las cifras de febrero del año pasado, un 3,17%.

No obstante, para el Partido Popular estos datos llevan una capa de “maquillaje”. Así lo ha expuesto el vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, en su cuenta de X. “Maquillaje: el paro efectivo es de 778.000 personas más que el registrado. Precariedad: 8/10 contratos son fijos discontinuos, tiempo parcial o tiempo temporal”, comenzaba en un primer mensaje.

“Destrucción: se perdieron en el mes de enero (último dato) 11.935 empresas. Cada vez menos empresas, las generadoras de empleo. Comparativa: a pesar del maquillaje, seguimos teniendo el peor dato UE de paro general, femenino y juvenil (paro juvenil sube en 6.601 este mes)”, concluía el popular.

COMPARTIR: