26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

EL SINDICATO ACAIP-UGT ALERTA DE LA PREOCUPANTE SITUACIÓN Y SOLICITA LA REALIZACIÓN DE PRUEBAS PCR A TODA LA PLANTILLA

Las prisiones españolas se enfrentan a la quinta ola de Covid con más de 300 positivos

Un funcionario de prisiones.
Un funcionario de prisiones.
La quinta ola de pandemia avanza imparable en España, que continúa soportando un aluvión diario de nuevos contagios de coronavirus. También las prisiones. El sindicato ACAIP-UGT denuncia el alarmante incremento de positivos, que superan ya los 300 casos. En el caso de Alicante, uno de los más alarmantes, el brote afecta ya a tres módulos. Por ello, los trabajadores solicitan la realización de pruebas PCR a toda la plantilla y el refuerzo de los módulos con casos positivos y confinados.

El número de contagios en los centros penitenciarios dependientes de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha aumentado considerablemente en los últimos diez  días a pesar de que la mayoría de los internos están vacunados.

El sindicato ACAIP-UGT, señala en este sentido que hay, al menos, cinco brotes activos, en Botafuegos (Cádiz) con más de 80 casos, Picassent (Valencia) que supera los 90, Zaballa (Álava) con 15, Alcalá (Madrid) con 22 y Fontcalent (Alicante), con más 125 casos activos.

"El cribado de los distintos casos está siendo complicado debido al déficit de personal médico que hay en las prisiones que llega en algunos casos al 75%. Esto provoca que no se puedan hacer todas las pruebas necesarias, por lo que, unido al espacio cerrado en el conviven gran número de personas, la posibilidad de contagio es muy alta" denuncian los funcionarios de prisiones.

Por ello, desde ACAIP-UGT reclaman que se haga un cribado riguroso de los casos positivos, y que se mantengan las cuarentenas de los internos procedentes del exterior, aunque tengan completada la pauta de vacunación. "Es evidente que esto no exime de contraer la enfermedad. La mayoría de los internos y trabajadores están vacunados, aun así, la incidencia es notable".

El alarmante caso de Alicante

En el caso de Alicante se registraron 121 positivos en un bloque residencial de poco más de 200 internos, por lo que más del 50% se han contagiado. En un primer momento, el brote parecía afectar únicamente a los módulos 2 y 21 del centro penitenciario. No obstante, el pasado lunes se detectó un nuevo caso en el módulo 1, que comparte bloque residencial con los internos denominados “destino” y que son quienes se encargan de trabajar en la prisión en departamentos como la cocina o mantenimiento, por lo que tienen mayor movilidad por el centro, lo que puede dificultar el control de los contagios.

Centro penitenciario de Fontcalent, en Alicante.

Desde ACAIP-UGT señalan, además, que es importante que desde Instituciones Penitenciarias se gestione la realización de pruebas a los trabajadores y se refuercen los módulos con casos positivos y confinados. "El fin de semana siempre es un momento complicado para aquellos internos que ven suspendidas las comunicaciones por los brotes activos, y el calor de estas fechas también es fuente de conflicto cuando apenas pueden salir de sus celdas para evitar contactos".

El sábado pasado ya se vivió un momento muy tenso en la prisión alicantina, cuando los internos, después de más de diez días confinados en celdas, protagonizaron un altercado que fue resuelto gracias a la rápida intervención de los trabajadores de Fontcalent y a la profesionalidad mostrada por estos para controlar una situación que podría haber derivado en incidentes muy graves.

COMPARTIR: