24 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Antes de su operación, Rocío Oliva, exmujer del astro argentino, declaró que “hay que internarlo por su adicción al alcohol”

La otra vida de Diego Maradona: Enfermedades, drogas, alcohol y continuas operaciones

Maradona atraviesa una situación complicada tanto en lo personal como a nivel de salud.
Maradona atraviesa una situación complicada tanto en lo personal como a nivel de salud.
El exfutbolista Diego Maradona ha sido operado con éxito de un hematoma subdural en el cerebro. La cirugía constituye el último episodio de una larga serie de problemas de salud padecidos por el “Pelusa”, algunos causados por su actividad profesional y otros por sus adicciones fuera del césped. Hoy, repasamos el interminable historial médico del argentino y analizamos los problemas extradeportivos que han agravado aún más su situación.

Para muchos, Diego Armando Maradona es el mejor futbolista de toda la historia. En su Argentina natal, es prácticamente un dios y, a sus sesenta años, el recuerdo de su zurda sigue levantando pasiones allá por donde pasa. En las últimas horas, el astro argentino se ha sometido a una complicada operación. Un hematoma subdural en el cerebro ha requerido de una hora y veinte minutos de cirugía. Afortunadamente, las primeras informaciones apuntan a que todo ha tenido un final feliz. Podremos seguir disfrutando de su carisma.

Sin embargo, esta operación ha puesto de manifiesto el precario estado de salud del “Pelusa”, quien a lo largo de su trayectoria no se ha caracterizado precisamente por mantener un estilo de vida moderado. De hecho, en una de sus últimas apariciones públicas, Maradona se mostró al público del estadio Juan Carmelo Zerillo, hogar del Club de Gimnasia, con serias dificultades para articular palabras e incluso poder andar. El médico personal del “Barrilete cósmico”, Leopoldo Luque, ya había advertido sobre la necesidad de frenar la anemia que sufre Diego, así como sus problemas de deshidratación e insomnio. Asimismo, algunas personas de su círculo más cercano han apuntado recientemente que Diego abusa de ciertos fármacos y sufre de cuadros depresivos.

Su historial quirúrgico es largo. El verano pasado ya tuvo que someterse a una operación de rodilla a causa de la artrosis que padece en estas articulaciones. Previamente, en 2005, se sometió a un bypass gástrico para llevar a término una reducción de su estómago, pues por aquel entonces sus problemas de peso le llevaron a pesar 120 kilos. Cinco años después, en 2010, se sometió a una cirugía para reconstruir su labio superior a causa del mordisco de uno de sus perros en el rostro. Además, en 2012, cuando entrenaba en Emiratos Árabes, se operó de cálculos renales.

Más allá de las operaciones, el “Pelusa” también ha sufrido otros problemas de salud, principalmente de índole cardiorrespiratoria. En este sentido, en 1997 se le internó a causa de problemas de presión arterial y poco después, en el año 2000, superó una grave crisis hipertensiva, además de una arritmia ventricular. Ya en 2004, el planeta fútbol contuvo la respiración durante 11 días por una crisis cardiaca que le puso contra las cuerdas.

A todo esto hay que sumar las heridas de guerra de sus días de gloria sobre los terrenos de juego. En este sentido, hay que recordar que Maradona se fracturó el tobillo izquierdo en 1983, tras una entrada inmisericorde del zaguero vasco Andoni Goikoetxea, cuando el argentino jugaba en el FC Barcelona. Precisamente en la ciudad condal sufrió las consecuencias de la hepatitis A que había padecido un año antes. En definitiva, el historial médico del máximo exponente mundial del balompié es realmente preocupante.  

Drogas, alcohol y una situación familiar convulsa

En varias fases de su vida el “Pelusa” ha tenido problemas con múltiples adicciones, principalmente drogas y alcohol. A principios de los noventa, cuando estaba en el cénit de su carrera deportiva jugando para el Nápoles FC, dio positivo en cocaína, estremeciendo a la comunidad futbolística mundial. Posteriormente, durante el mundial de 1994 volvió a dar positivo, esta vez por efedrina, motivo que le costó la expulsión del torneo. Casi una década después, en 2000, sufrió una crisis cardiaca tras una sobredosis de esta misma droga. Cuatro años más tarde, el exfutbolista argentino padecería una crisis cardiorrespiratoria a causa de su adicción.

En cuanto a sus problemas con el alcohol, una de sus exmujeres, Rocío Oliva, declaró recientemente que la culpa de su actual estado de salud la tenía el alcohol, una adicción con la que se le relacionó en varios puntos de su vida deportiva y personal: “Diego toma pastillas para dormir, pero acá el problema de Diego es el alcohol, es de público conocimiento. Diego sigue tomando alcohol, el que dice que no es un mentiroso. Hay que internarlo por su adicción al alcohol”.

Maradona es todo un ídolo de masas en su país.

La situación familiar del exdelantero argentino tampoco es la ideal. Según han informado múltiples medios argentinos, su representante y abogado, Matías Morla, es el hombre de confianza de Maradona en estos momentos. Él gestionaría sus negocios y, sobre todo, controlaría el acceso directo al ex seleccionador de Argentina. En este sentido, algunos de los hijos de Maradona han mostrado su disconformidad con el estatus de privilegio de Morla. De hecho, han solicitado la tutela legal de su padre para hacerse cargo de sus cuidados médicos.

Teniendo en cuenta todo esto, cabe esperar que, cuando el “el pibe de oro” se recupere de su última operación, encuentre toda una batalla jurídica alrededor de su persona. Entretanto, tendrá que lidiar con sus continuos problemas de salud. Habrá que ver si este último episodio le hace reaccionar y nuevamente podemos disfrutar de la mejor cara de un personaje irrepetible, dotado de un talento sobrenatural y con un carácter capaz de lo mejor y de lo peor.

COMPARTIR: