19 de junio de 2021
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El análisis fue desarrollado por el Instituto de Terapia Regenerativa Tisular que cuenta con el visto bueno de las autoridades sanitarias

Un estudio español demuestra que se puede regenerar un tendón utilizando por primera vez para ello células madre

Paciente con dolor de rodilla
Paciente con dolor de rodilla
Un estudio desarrollado por el Instituto de Terapia Regenerativa Tisular ha demostrado la efectividad de las células madre mesenquimales para lograr la regeneración del tejido tendinoso en la rodilla, lo que supone uno de los mayores avances médicos para estas lesiones tan usuales a lo largo de la vida de cualquier persona. Hasta ahora, la regeneración de este tejido se había considerado una tarea totalmente imposible.

Las lesiones de tendón son un problema muy frecuente entre la población general y algo muy temido por parte de los deportistas ya que la regeneración de este tejido se considera una tarea imposible. Pese a que este tipo de lesiones siguen siendo un reto para los especialistas, la situación puede estar a punto de cambiar: Un estudio realizado por el Instituto de Terapia Regenerativa Tisular (ITRT) ha demostrado que se puede regenerar tendón utilizando células madre mesenquimales cultivadas. Este tipo de células son células madre adultas multipotentes que pueden diferenciarse en diversos tipos celulares y mantener una alta capacidad de auto renovación.  

Se trata de uno de los avances más importantes de la Medicina Deportiva en las últimas décadas ya que los datos del ensayo muestran que en el tratamiento de seis meses llevado a cabo por los Doctores Robert Soler, Lluis Orozco y Gil Rodas se ha logrado un grado de regeneración sin precedentes en el 100% de los pacientes, algo que tiene como consecuencia una disminución del dolor y una reincorporación a la práctica deportiva a los dos meses. Los resultados obtenidos suponen un avance tan importante que la prestigiosa revista American Journal of Sports Medicine ha decidido publicarlos en su número del mes de mayo.

Explicación del estudio llevado a cabo por ITRT

Este ensayo ha sido desarrollado por el Instituto de Terapia Regenerativa Tisular en las instalaciones del Centro Médico Teknon (Barcelona), sobre un total de veinte pacientes de entre 18 y 48 años, practicantes de deporte habitual, con una lesión crónica en el tendón rotuliano y que no habían respondido de manera satisfactoria a los tratamientos conservadores habituales.

El primer grupo de diez pacientes fue tratado con células madre mesenquimales obtenidas de su propia médula ósea. Estas células fueron cultivadas en el laboratorio hasta alcanzar veinte millones de unidades, tras lo que fueron inyectadas en el lugar de la lesión.

El segundo grupo fue tratado con una solución de Plasma Rico en Plaquetas (PRP), para lo que se obtuvo sangre periférica de los pacientes que se centrifugó y aplicó en el mismo lugar que al grupo anterior. Ambos grupos siguieron un tratamiento ambulatorio sin ingreso hospitalario y, para medir los resultados, se utilizaron Escalas Visuales Analógicas del dolor y un cuestionario a los pacientes, además de ecografías y resonancias magnéticas de alta resolución.

Seis meses después del inicio del tratamiento, el 100% de los pacientes del grupo tratado con células madre mesenquimales cultivadas mostró, por primera vez en la medicina, la restauración de la estructura del tendón hasta recuperar un 40% de la lesión, mientras que el grupo tratado con Plasma Rico en Plaquetas no mostró signos de evolución o regeneración.

Resultados de los seis meses de estudio.

Gracias a estos resultados, las células madre mesenquimales se presentan como una nueva opción terapéutica que puede cambiar el mal pronóstico de las lesiones de tendón, no solo por eliminar el dolor, sino por su capacidad para regenerar el tejido y permitir la reincorporación de los deportistas a su disciplina a corto plazo.

El éxito de este estudio es tal, que la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios ha autorizado al Instituto de Terapia Regenerativa Tisular a tratar por el mismo procedimiento otros tendones del cuerpo humano.

COMPARTIR: