21 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Se dio a conocer como asesor de 'Viri', mujer de Rajoy, antes de ser Consejero de Cultura de la CAM y ahora secretario general de cultura de Feijóo

Jaime de los Santos, el diputado del PP que genera crispación y la ira de la ministra de Igualdad

El Cierre Digital en
/ Jaime de los Santos diputado del PP.
Este miércoles, el diputado del PP Jaime de los Santos utilizó una pregunta sobre la desafección de los jóvenes con el movimiento feminista para lanzar acusaciones de corrupción contra la esposa del presidente del Gobierno y otros líderes políticos, provocando la indignación de la ministra de Igualdad Ana Redondo y las críticas de varios sectores por falta de respeto a la igualdad de género. De los Santos lleva en el PP desde 2012 y ha protagonizado más de una polémica en los últimos años.

El pasado miércoles, el diputado del PP, Jaime de los Santos, hizo una pregunta en apariencia sobre la desafección de los jóvenes con el movimiento feminista a la ministra de Igualdad, Ana Redondo, durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados. Sin embargo, el diputado popular utilizó su intervención para lanzar acusaciones de corrupción contra la esposa del presidente del Gobierno, la presidenta del Congreso, responsables autonómicos y ministerios, relacionándolos con casos de condenados por delitos sexuales que se beneficiaron de la ley del "solo sí es sí". 

En concreto, la pregunta que De los Santos dirigió a la ministra fue: "¿Cómo valora que los jóvenes estén cada vez menos implicados en la lucha por la igualdad?". Lo que nadie esperaba es que la pregunta se tornara contra la esposa del presidente Sánchez, Begoña Gómez -en el foco de la polémica tras revelarse sus supuestos vínculos con el consejero delegado de Air EuropaJavier Hidalgo, y el empresario Víctor de Aldama-, afirmando que dirige una cátedra sin tener la licenciatura necesaria y que recibe beneficios injustos, como vacacionar en un palacio pagado por todos.

Además, De los Santos sugirió que la igualdad de condiciones no se aplica para la esposa del presidente y que recibe regalos de empresas que luego obtienen favores del gobierno, refiriéndose a los rescates que recibió la aerolínea Air Europa en propiedad de los Hidalgo. Según De los Santos, el partido socialista no actúa de acuerdo a los principios feministas, sino que se comporta de manera cuestionable en relación a la ética y la transparencia. 

Estas declaraciones provocaron la indignación de la ministra de Igualdad, Ana Redondo, que calificó la intervención de Jaime de los Santos de “machista, reaccionaria y negacionista”, especialmente tras dos feminicidios recientes y un caso de violencia vicaria. Por su parte, la presidenta del Congreso, Francina Armengol, intentó calmar los ánimos, pero la situación se volvió más tensa. La actuación del diputado del PP ha sido criticada tanto por diputados como por diversos medios de comunicación por la falta de respeto a la igualdad y las mujeres, generando crispación en el Congreso.

8689

Fotografía de Jaime de los Santos en el Congreso de los Diputados

Por su parte, el protagonista de la polémica, Jaime de los Santos, que ya ha tenido varios encontronazos con la ministra Redondo, cuenta con una prolongada trayectoria en el gobierno de la Comunidad de Madrid y en el ámbito de la comunicación y la cultura. Comenzó su andadura en el PP en 2012 durante la gestión de Mariano Rajoy, cuando fue designado consejero técnico en el Gabinete de la Presidencia del Gobierno. 

En aquella época Jaime de los Santos también era conocido por ser asesor de Elvira Fernández 'Viri', esposa del entonces presidente. Desde entonces, De los Santos ha experimentado un ascenso meteórico en su carrera política dentro del PP, llegando a posicionarse como uno de los líderes del colectivo LGTB dentro del partido, pues hace años que hizo pública su homosexualidad.

Actualmente es diputado de los populares en el Congreso desde el pasado 23-J, aunque aparte de su carrera política, De los Santos también dedica tiempo a la escritura y es común verlo en diferentes platós televisivos en programas de debate político, en los que también ha generado alguna que otra polémica en los últimos años.

Quién es Jaime de los Santos

Jaime Miguel de los Santos González nació en Madrid en 1978, es licenciado en Historia del Arte y ha tenido una abultada carrera en el ámbito de la comunicación y la cultura. Antes de desembarcar en los populares, comenzó trabajando como jefe de prensa en la Agencia de Comunicación REPLICA, para posteriormente ser Director Creativo en [Sintítulo] Proyectos S.L. 

Su salto a la política se produjo en el año 2012, durante la gestión de Mariano Rajoy, fue designado Consejero Técnico en el Gabinete de la Presidencia del Gobierno. En esa época, De los Santos fue fotografiado más de una vez junto a la esposa de Rajoy, Elvira ‘Viri’ Fernández, de quien fue asesor de imagen y ‘chico para todo’. Ya en el año 2015, concretamente el 30 de julio, De los Santos asumió el cargo de Director General de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid. 

Apenas dos años después, en 2017, llegó a la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la misma comunidad. Su ascenso dentro de los populares no finalizó aquí, pues en 2021 fue nombrado senador autonómico por la Asamblea de Madrid para recalar al año siguiente en la Secretaría Ejecutiva de Cultura del PP. Durante ese mismo año incursionó en la literatura publicando su primera novela, ‘Si te digo que lo hice’ (2022, Espasa). Actualmente es diputado del PP por la circunscripción de Madrid desde el pasado 23-J, escribe una columna de opinión sobre cultura en El Confidencial y colabora en programas de radio y televisión como Espejo Público y LaSexta Xplica.

7576577

Fotografía de Jaime de los Santos

En los últimos años, Jaime de los Santos se ha convertido en un estandarte del colectivo LGTBI dentro del Partido Popular, pues hace años que hizo pública su homosexualidad y siempre ha alegado ser una persona ‘independiente’ a la línea ideológica del partido que defiende la diversidad dentro del mismo. 

Precisamente en relación con su orientación sexual se produjo el último encontronazo con la ministra Redondo, a la que acusó de homofobia durante un pleno en el Congreso a finales del pasado mes de febrero. Esto sucedió después de que Redondo le dijera que "no gesticule tanto" durante su intervención en la Cámara baja. De los Santos interpretó este comentario como una crítica homofóbica hacia su forma de gesticular, argumentando que los hombres del colectivo LGTBI “suelen ser objeto de este tipo de comentarios”.

87799

Ignacio Escolar y Jaime de los Santos en el programa LaSexta Xplica

Por otra parte, De los Santos también fue noticia la pasada semana por su reacción en televisión al escándalo de Miguel Ángel Rodríguez, jefe de gabinete de Isabel Díaz Ayuso que envió amenazas a una periodista de elDiario.es por las informaciones que estaban publicando sobre la pareja de la presidenta madrileña.

Según informó el citado medio hace una semana, Rodríguez envió mensajes por WhatsApp a la periodista donde aseguraba que "os vamos a triturar, vais a tener que cerrar". La actitud de Rodríguez no tardó en generar polémica en redes y en los medios de comunicación. Sin embargo, Jaime de los Santos reaccionó de manera controvertida en el programa laSexta Xplica. En el citado programa, Ignacio Escolar, director de elDiario.es, calificó la conversación entre la periodista y el jefe de gabinete de Ayuso como "intolerable", a lo que Jaime de los Santos respondió proponiendo publicar la conversación completa para que todos puedan juzgar, lo que despertó las quejas de cientos de usuarios y periodistas que expusieron que la existencia de una amistad entre un político y un periodista no justifica ningún tipo de amenaza por ejercer su trabajo.

COMPARTIR: