19 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La Escuela de Antropología de esta Universidad sostiene que la inmunidad grupal puede alcanzarse únicamente con un 30 por ciento de la población

Un estudio de Oxford señala que ciertos barrios de Madrid están cerca de lograr la inmunidad de rebaño en el Covid-19

Los resultados del reciente estudio publicado por la Universidad de Oxford descubren que hay barrios en Madrid que podrían estar a punto de alcanzar la ansiada inmunidad grupal, algo que ayudaría enormemente a frenar una potencial segunda oleada de Covid-19. Las conclusiones de la investigación todavía no han sido refrendadas por estudios serológicos. En cualquier caso, en Madrid ya se están poniendo en marcha medidas con relación a dicha inmunidad.

La universidad de Oxford ha desarrollado una investigación sobre los linfocitos tipo T. Estos se encargan de la protección del cuerpo frente al Covid-19. En este sentido, de acuerdo con The Independent, las conclusiones del estudio han revelado que hay ciertas zonas del mundo, entre ellas algunos barrios de Madrid, que están próximas a un logro de gran importancia para frenar la pandemia, alcanzar la inmunidad grupal, un hecho que, según el citado medio, podría ser suficiente para evitar una segunda ola de Coronavirus.

Este tipo de inmunidad, también conocida como inmunidad de rebaño, se logra cuando existe un gran número de personas que se han contagiado o que han recibido una vacuna y cuyos organismos han sido capaces de, posteriormente, generar anticuerpos o linfocitos tipo T. Por tanto, esta inmunidad reduciría de manera drástica la difusión del virus. Para que la inmunidad de rebaño pueda tener lugar, el porcentaje de población de una zona en concreto que haya desarrollado estas defensas ha de ser aproximadamente de un 70%, según las conclusiones de numerosas investigaciones llevadas a término durante la pandemia.

De hecho, José Lourenço, uno de los investigadores de Oxford que ha dirigido el estudio, ha indicado que hay algunos enclaves del norte de Italia, el estado de Nueva York o algunos barrios de Madrid estarían cerca de alcanzar esta inmunidad. Esto sería posible gracias a que la población de estas ubicaciones habría desarrollado linfocitos T tras haber contraído, meses antes de la llegada del Covid-19, gripes y resfriados que estimularon la creación de defensas por parte del organismo.

Madrid fue durante meses el epicentro de la pandemia en España.

De esta forma, ahora serían inmunes al virus, puesto que estos anticuerpos los protegen. Según recogen medios como Cadena Ser o 20 minutos, países como Reino Unido o Suecia, que en los primeros compases de la pandemia adoptaron laxas medidas de seguridad contra el virus, habrían tomado esta determinación con el objetivo de forzar la inmunidad de rebaño, algo que no habría contribuido sino a la multiplicación del número de casos.

A pesar de los esperanzadores datos aportados por el estudio de la prestigiosa universidad británica, Lourenço ha hecho un llamamiento a la calma aclarando que todavía no hay estudios serológicos que confirmen su teoría. No obstante, la Universidad de Oxford no es la única entidad que defiende esta posibilidad. La Escuela de Medicina Tropical de Liverpool (LSTM) también está en sintonía con las tesis de Lourenço, pero va más allá. Esta institución defiende que, para alcanzar la inmunidad de rebaño no haría falta que el 70% población hubiera desarrollado anticuerpos, sino tan solo un 30%.

En cualquier caso, cabe recordar que el último estudio de seroprevalencia de nuestro país, realizado por el Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III y cuyos resultados fueron publicados hace poco más de un mes, apuntaba a que un 5,2% de la población española tenía anticuerpos de coronavirus. En lo concerniente a Madrid, los mismos datos apuntaban a que un 11,7% de sus ciudadanos habían contraído y superado el virus.

La posible inmunidad grupal de Madrid ha provocado el planteamiento de medidas como la “cartilla Covid”, un documento en el que quedarían registradas las personas que han superado la enfermedad desarrollando anticuerpos. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, defendió la medida en tanto que, según su criterio, es posible que en un futuro "ayude o sea necesaria para empleos o para lo que sea". De acuerdo con las declaraciones de Ayuso, esta cartilla permitiría crear "un registro" y contribuiría a que "todo el mundo que se ha ido haciendo análisis y pruebas lo lleven consigo”.

COMPARTIR: