09 de julio de 2020
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El animal, asociado a las medusas, vive sin oxígeno en la estructura muscular de distintos peces y se reproduce por esporas

Un equipo de investigación en Israel descubre un parásito dentro del salmón que no necesita oxígeno para vivir

Henneguya salminicola
Henneguya salminicola
Se trata de un descubrimiento realizado por el equipo de Dorothee Huchon, profesora asociada de la universidad Tel Aviv de Israel. Descubrieron un animal que es capaz de sobrevivir sin oxigeno dentro de la estructura muscular de algunos peces ya que ha perdido la capacidad de realizar respiración aeróbica

El reino animal no deja de sorprender. Un equipo de investigación de la Universidad de Tel Aviv (Israel), liderado por la profesora Dorothee Huchon, ha encontrado lo que parece ser el primer ser vivo que no necesita oxígeno para vivir, según detalla  Blogthinkingbig.com. “Se pensó que la respiración aeróbica era ubicua en los animales, pero ahora confirmamos que este no es el caso”, explicó la profesora Huchon.

Henneguya salminicola es el nombre del parásito microscópico marino que se compone únicamente de diez células. La biología de este animal ha perdido la capacidad de respiración aeróbica que requiere de oxígeno. La respiración aeróbica significa transformar elementos como la glucosa o los aminoácidos en energía mediante el consumo de oxígeno.

El parásito ha sido descubierto viviendo en el tejido muscular de los peces, el salmón particularmente. Se trata de un cnidario, de la misma familia que los corales y las medusas. Este animal se reproduce mediante esporas, liberadas cuando un pez fallece. Normalmente estas esporas son consumidas por pequeños organismos como gusanos, que, a su vez, se convierten en el alimento de otros peces, completando así el ciclo incubación.

La aparición de manchas blanquecinas en la carne del pez significan que ha sido infectado con Henneguya salminicola

El motivo que llevó a este descubrimiento fue el interés de los investigadores en saber cómo podía este animal soportar las condiciones bajas en oxígeno dentro de la estructura muscular del salmón. Como era imposible saberlo sin un análisis de ADN, decidieron empezar por este y lo que descubrieron fue que el animal había perdido su genoma mitocondrial, que es clave para la respiración de las células.

“Nuestro descubrimiento confirma que la adaptación a un entorno anaeróbico no es exclusiva de las eucariotas unicelulares, sino que también ha evolucionado en un animal. Por los tanto este parásito brinda la oportunidad de transición evolutiva de un metabolismo aeróbico a uno anaeróbico”, explica el equipo de investigación.

Averiguar de donde extrae este parásito la energía

“Puede estar extrayéndolo de las células de peces circundantes, o puede tener un tipo diferente de respiración, como la respiración libre de oxígeno, que típicamente caracteriza a los organismos anaerobios no animales”, explica Dorothee.

A pesar de la consideración que se tiene de este animal como el primer ser vivo sin necesidad de consumir oxígeno para vivir, lo cierto es que en el año 2010 el biólogo marino, Robert Danovaro ya había publicado los resultados de estudios sobre tres animales que habitan en aguas del Mediterráneo y que, aparentemente, viven sin ningún tipo de ADN mitocondrial, esto implicaría, también, que carecen de respiración aeróbica. En 2014 se dio a estos animales el nombre de Spinoloricus cinziae por la revista Systematics and Biodiversity.

COMPARTIR: