22 de mayo de 2022
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Cuáles son los beneficios de la magnetoterapia para el tratamiento de la artrosis

Conforme al Estudio de Impacto Global de Enfermedades, en el mundo existen más de 242 millones de personas que sufren de algún tipo de artrosis. El impacto social de esta enfermedad ha crecido un 70% en las últimas dos décadas.

Tal como lo expresó el Presidente de la Fundación Internacional de la Artrosis (OAFI) Josep Vergés, en la jornada “La artrosis en el siglo XXI”, la cantidad de afectados ascenderá a medida que aumente la esperanza de vida. En España existen más de 7 millones de personas que padecen artrosis y actualmente esta patología es considerada la primera causa de incapacidad permanente del país.

¿Qué es la artrosis y cuáles son sus síntomas?

La artrosis es una enfermedad degenerativa que destruye el cartílago articular y restringe la movilidad. Esta patología reumática crónica puede afectar cualquiera de las articulaciones del cuerpo. Causa rigidez, inflamación, deformación y dolor en la zona.

¿A quién afecta la artrosis?

La artrosis afecta principalmente a los adultos mayores. Sin embargo, las personas de cualquier edad pueden sufrir desgaste articular producto de accidentes, la sobre exigencia física de algunas prácticas laborales o deportivas, y la falta de hábitos saludables.

¿Cuáles son las causas de la artrosis?

La artrosis comprende un amplio espectro de patologías particulares. Por lo tanto, no se puede establecer una causa concreta que origine todas y cada una de ellas. Sin embargo, los expertos han determinado que existen tres tipos de factores estrechamente ligados a la aparición de esta enfermedad.

Los factores sistémicos abarcan la edad, el estado hormonal y el sexo. Los factores de tipo local son la obesidad, la sobrecarga articular ocupacional y los traumatismos. Por último, existe un factor genético asociado a la artrosis.

¿Cuál es el mejor tratamiento para la artrosis?

El mejor tratamiento para la artrosis es la terapia con campos electromagnéticos pulsados porque no tiene ningún tipo de efecto secundario o contraindicación médica. Esta técnica, que no es invasiva ni produce dolor, conocida comúnmente como magnetoterapia, previene la aparición de la artrosis y retrasa el proceso degenerativo de las articulaciones y los huesos.

La magnetoterapia es imprescindible para mejorar la calidad de vida de los pacientes, ya que alivia el dolor y la inflamación en personas con enfermedades reumáticas. También sirve para tratar la cervicalgia, la osteonecrosis, la mialgia, las neuropatías, la discopatía y el edema óseo. Muchos deportistas la utilizan para recuperarse rápidamente de fracturas, roturas de ligamentos y desgarros musculares.

Los campos electromagnéticos pulsados estimulan las células para restablecer el potencial eléctrico que se ha perdido debido a un trauma o enfermedad. Por ese motivo, la magnetoterapia es efectiva en otras enfermedades a nivel músculo-esquelético.

¿Qué tipos de magnetoterapia existen?

Existen dos tipos de magnetoterapia. Por un lado, la magnetoterapia de baja frecuencia, que sirve para combatir la inflamación y tratar patologías que afectan a los tejidos duros. Por el otro, la magnetoterapia de alta frecuencia, que está indicada para los pacientes que padecen enfermedades que degeneran los tejidos blandos.

¿Dónde se puede realizar la magnetoterapia?

Hace algunos años el tratamiento con campos electromagnéticos pulsados solo podía efectuarse en clínicas especializadas de fisioterapia y era aplicado por profesionales de la salud. Sin embargo, hoy en día existen equipos de magnetoterapia domiciliarios muy fáciles de usar que permiten a los pacientes hacer la terapia en casa.

¿Cuáles son las ventajas de la magnetoterapia domiciliaria?

Los tratamientos de magnetoterapia suelen prolongarse por 45 o 60 días continuos. Para lograr óptimos resultados se requieren sesiones diarias de al menos 2 horas de duración.

Cumplir con este tratamiento en una clínica es muy complicado, ya que requiere asistir todos los días al lugar en horario comercial y permanecer allí por mucho tiempo. Por esa razón, muchos pacientes abandonan la terapia.

La magnetoterapia domiciliaria ayuda al paciente a respetar el ciclo del tratamiento, puesto que puede realizar las sesiones sin moverse de su casa en el horario que le quede más cómodo. 

¿Cuál es el mejor equipo domiciliario de magnetoterapia?

El equipo de magnetoterapia domiciliario LaMagneto es la mejor herramienta para combatir el proceso degenerativo de manera efectiva. Cuenta con el certificado CE 1936, que garantiza que el producto ha sido fabricado bajo estrictas normas de seguridad y sanidad establecidas por la Unión Europea.

Este dispositivo portátil de magnetoterapia I-Tech posee dos canales de salida independientes que permiten aplicar tratamientos en dos partes del cuerpo diferentes de forma simultánea. También puede utilizarse para dos personas distintas al mismo tiempo.

Cuenta con 46 programas terapéuticos predefinidos, diseñados para tratar un gran número de afecciones. Entre las más comunes se encuentran los distintos tipos de artrosis, la lumbalgia, las fracturas, las lesiones del manguito rotador, la tendinitis, los problemas en el túnel carpiano y la osteoporosis.

COMPARTIR: