20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

"UNA DE CADA DIEZ PERSONAS, especialmente MUJERES, NIÑOS Y PERSONAS MAYORES, SUFREN ESTE CUADRO PATOLÓGICO", SEGÚN INDICA EL DOCTOR Darío Fernández

Consejos para combatir la astenia primaveral: “No abusar de cafeína, té y bebidas energéticas”

/ La astenia primaveral es causa de cansancio.
Ofrecemos los mejores consejos para combatir la astenia primaveral. Las alergias, los cambios de luz y las alteraciones fisiológicas hacen que el cuerpo experimente una fatiga generalizada que se denomina astenia primaveral. El médico y psicólogo clínico de la clínica Legazpi, Darío Fernández Delgado, nos da las indicaciones en el cierredigital.com para tratar estos síntomas de la forma más adecuada.

El doctor Darío Fernández, eminente psicólogo y médico de familia de reconocido prestigio, habla con elcierredigital.com sobre la astenia primaveral, un trastorno adaptivo que afecta a una gran parte de la población y se revela como una sensación de fatiga o falta de vitalidad y energía.

-¿Doctor Fernández, qué es la astenia primaveral?

- La astenia primaveral no existe según los libros de medicina, sin embargo, todas las primaveras vemos a gente que se queja de cansancio, agotamiento, desmotivación, somnolencia, pérdida de apetito, que siente cuando llega esta época del año. Al cambiar de estación, las noches se igualan con los días, se incrementa la luminosidad, la duración del día y algunas personas lo acusan así. 

-¿Cuánto tiempo puede durar esta sensación?

- Depende de cada persona, afecta preferentemente a niños, mujeres y personas mayores. Una de cada diez personas sufre este cuadro patológico. Suele durar entre una semana y diez días aproximadamente. Estos síntomas son repetitivos todos los años y la persona ya los conoce, por lo que ya sabe qué le sucede. No es necesario un tratamiento farmacológico, hay que darle tiempo a que el ritmo circadiano que iniciamos ahora, se adapte al nuevo ritmo. No es necesario asistir a la consulta del médico.

-¿Por qué se produce?

- Las dos horas más de luminosidad, los primeros calores, la humedad, los cambios climáticos, parece ser las causas que alteran las betaendorfinas a la baja, que son las que mantienen nuestra estado de ánimo. 

El doctor Darío Fernández en una charla. 

-¿Cómo distinguir entre la astenia primaveral y la astenia grave?

- Es importante distinguir la astenia primaveral y el resto de astenia de mayor gravedad. Astenia significa ausencia de fuerza, por ello es probable que una persona pueda tener otro tipo de enfermedad y presente síntomas de cansancio, que son similares a la astenia primaveral. Para conocer qué tipo de astenia se nos presenta, existen unos signos diferenciales como es la palidez, anemia, fiebre o incluso la duración: si pasna más de dos semanas y no mejora, puede que se trate de otro tipo de astenia grave".

-¿Qué recomienda hacer para la astenia primaveral?

- Con el incremento de las temperaturas y el aumento de luz, las personas siguen vistiéndose con ropa abrigada. Sin embargo ese exceso de ropa provoca la sudoración y como consecuencia, hay pérdida de líquido, que puede generar mareos o cansancio. Por lo tanto, las medidas que  se deberían tomar es una buena hidratación, pasear, practicar ejercicio y no vale combatir ese cansancio con cafeína, té, bebidas energéticas o gaseosas y alcohol. La teína excita. Y hay que reducir el número de cigarrillos. 

Una buena dieta mediterránea, equilibrada y rica en minerales y vitaminas. Tomar dos piezas de fruta al día, por ejemplo, los frutos rojos que son de temporada y tienen muchos antioxidantes, son una buena opción. Los frutos secos es otra de las opciones, un puñado de pistachos al día favorece la síntesis de la serotonina y el neurotransmisor que eleva nuestra autoestima. Tampoco hay que olvidar las proteínas de origen animal: carnes, huevos y pescado.

Dormir al menos ocho horas diarias, contando la cabezada de la siesta, este es el único tratamiento eficaz para el sueño, no el café. Si practicas ejercicios de relajación, también vale. 

Además, hay que practicar deporte al menos 30 minutos al día, para que el cuerpo se active. Los extractos de plantas como el ginseng y la jalea real se pueden tomar en esta temporada, pero no de forma regular, si no lo indica un médico". 

COMPARTIR: