25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El Colegio de Abogados de Madrid y la Asociación Visual TEAF organizaron un acto para visibilizar este trastorno y sus implicaciones en la Justicia

Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal: Las familias reclaman más diagnósticos para esta enfermedad "invisible"

Los TEAF son un grupo de afecciones que pueden presentarse en una persona cuya madre bebió alcohol durante el embarazo.
Los TEAF son un grupo de afecciones que pueden presentarse en una persona cuya madre bebió alcohol durante el embarazo.
En el día de ayer, a las 16:00 horas, tuvo lugar una mesa redonda organizada conjuntamente por el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid y la Asociación Visual TEAF para abordar los aspectos médicos y psicológicos del Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal (TEAF) y su implicación en la Justicia. Pilar Laguna explicó a este medio que el fin es concienciar a la sociedad "para reclamar que haya más diagnósticos y más tratamientos porque realmente es un problema muy serio de salud pública".

Pilar Laguna, vocal responsable de Comunicación de Visual TEAF y madre de un adolescente afectado por el trastorno, ha explicado a ElCierreDigital.com que el evento se ha organizado para tratar de “difundir el impacto que tiene el Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal en las personas que lo sufren y sobre todo, en el ámbito de la justicia”.

Durante la sesión se han revisado los aspectos legales, contando con la presencia de la fiscal de Sala de Protección de Personas con Discapacidad, María José Segarra, y el magistrado experto en discapacidad Joaquín Delgado. Además se ha escuchado el testimonio y la visión de las familias, que han podido explicar la situación que actualmente viven los afectados por el TEAF.

Acerca del trastorno, Pilar reconoce que “es muy poco conocido pero su prevalencia está por encima del 1,5%. De manera que es un trastorno infradiagnosticado que se produce cuando la madre biológica consume alcohol durante el embarazo y que causa una discapacidad, que a simple vista es invisible, pero que es para toda la vida, produciéndose un daño orgánico a nivel del cerebro”.

“Cuando nuestros hijos están sin diagnosticar o cuando no se les diagnostica cuando corresponde y llegan a la edad adulta, la probabilidad de que acaben siendo delincuentes es superior al 80%. Se les considera delincuentes, pero realmente lo que son es discapacitados, porque tienen serios problemas a nivel cerebral” denuncia como madre de un adolescente afectado por el trastorno.

“Estamos intentando, mediante una serie de mesas redondas y de actos públicos, ir concienciando a la sociedad para reclamar que haya más diagnósticos y que haya más tratamientos, porque realmente es un problema muy serio de salud pública” concluye Pilar Laguna.  

La sesión contó con el siguiente programa de intervenciones:

Moderadora

- Ana Clara Belio. Presidenta de la Sección de Derecho de Familia del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid

Intervinieron

- María José Segarra Crespo. Fiscal de Sala de la Fiscalía de Protección de Personas con Discapacidad y Mayores.

- Joaquín Delgado Martín. Magistrado Audiencia Provincial de Madrid.

- Óscar García-Algar. Jefe de Servicio de Neonatología del Hospital Clínic-Maternitat, coordinador del grupo de investigación de infancia y entorno (GRIE), profesor de la Universidad de Barcelona, miembro del comité científico de la Alianza Europea del TEAF (EUFASD) y máximo experto en TEAF.

- Nuria Mateos de la Calle. Secretaria de la Junta de Gobierno del Colegio de Psicólogos de Madrid y psicóloga Forense de los Juzgados de Violencia sobre la mujer de Madrid.

- Pilar Laguna Sánchez. Vocal responsable de Comunicación de Visual TEAF, madre de un adolescente afectado por el trastorno

Además, está reunión fue retransmitida en directo a través del canal de Youtube del ICAM. 

COMPARTIR: