25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Las nuevas medidas del Ministerio de Educación pretenden reducir el abandono escolar y la repetición de curso

Novedades de la Ley Celaá: Se elimina Filosofía en la ESO, pero la mantiene como obligatoria en Bachillerato

Alumnos en clase.
Alumnos en clase.
La Filosofía sigue siendo el centro de debate en la comunidad educativa que deriva en un descontento generalizado en el sector académico debido a las múltiples modificaciones que ha sufrido la materia. El nuevo real decreto de ordenación que entrará en vigor el próximo curso 2022-2023, eliminará esta materia obligatoria en la ESO y la mantendrá en Bachillerato.

El nuevo precepto de educación, la Ley Orgánica de modificación de la LOE (LOMLOE) o Ley Celaá, que se aprobó de forma definitiva el pasado martes 29 de marzo por el Consejo de Ministros, suprime del currículum de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) la asignatura de Filosofía que pasará a impartirse a los alumnos que estudien en Madrid como asignatura de naturaleza optativa únicamente en el curso de cuarto de la ESO.

Por tanto, aunque la filosofía no desaparece del sistema educativo ya no se ofertará de forma obligatoria en los estudios de la ESO, siendo ahora una asignatura optativa en este curso académico. Con esta reforma, se pretende quitarle peso en el plan de estudios de Enseñanza Secundaria Obligatoria para convertirse en materia obligatoria en primero y segundo de Bachillerato.

Dejará de ser obligatoria en la ESO

Planteándose con otro enfoque competencial, la asignatura de Filosofía será una optativa en la ESO que decidirá cada comunidad autónoma, siendo obligatoria en  el Bachillerato.

De esta forma, la asignatura de Filosofía, aunque quede fuera del nuevo decreto de educación, no desaparecerá de las aulas. Seguirá impartiéndose en los institutos a los alumnos con edades comprendidas entre los 12 y los 16 años como asignatura optativa, según decida cada Comunidad Autónoma, que tendrá la potestad de seleccionarla o no su plan de estudios.

De momento, tan sólo Madrid y Cataluña han hecho público que Filosofía sí quedara incluida en su próximo plan educativo, mientras que el resto de comunidades aún no se han pronunciado al respecto.

La Comunidad de Madrid considera esta asignatura como “esencial para el desarrollo de los alumnos” para el próximo curso académico 2022-2023 y por tanto, Filosofía se tramitará en la enseñanza de cuarto de la ESO como optativa. Aún así, la asignatura de Filosofía tendrá más peso en los dos cursos de bachillerato, siendo una asignatura obligatoria en esta etapa académica. En segundo de bachillerato, la materia pasa a llamarse Historia de la Filosofía.

En esta nueva modificación se incluye además una materia obligatoria llamada Educación en Valores Cívicos y Éticos, similar a la asignatura Educación para la Ciudadanía que se suprimió en la enseñanza de la ESO.

¿Qué cambiará en la materia de Historia?

La asignatura de Historia también ha creado polémica en torno a la nueva normativa del Gobierno que se contempla para la ESO. La finalidad es erradicar el estudio cronológico de la asignatura de Historia con el fin de adaptarse a modelos educativos vigentes en los países vecinos, que estudian los acontecimientos históricos por bloques temáticos, como “marginación, segregación, control y sumisión en la historia de la Humanidad” o “la transformación política de los seres humanos de la servidumbre a la ciudadanía”.

El Ministerio de Educación informa que "hasta ahora, las distintas etapas de la Historia se estudiaban por orden cronológico, pero ahora se plantean distintos bloques" con el fin de fomentar la capacidad crítica de los estudiantes y desarrollar su aprendizaje priorizando otras competencias.

De esta forma, se quita valor al orden cronológico de los acontecimientos históricos, estrategia que ha estado vigente en el actual plan de estudio. Esta decisión ha dividido al sector docente que imparte la asignatura, con opiniones contrarias en su mayoría.

COMPARTIR: