14 de diciembre de 2019
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Según los expertos, los cambios en hacia este comportamiento sexual se han convertido en un nuevo agente causal de los tumores orofaríngeos

Alerta sanitaria: El sexo oral es responsable de una gran parte de los casos de cáncer de garganta

Cerca del 48% de los tumores de orofaringe, alojado en paladar, pared de la garganta y amígdalas se deben al virus de papiloma humano (VPH), una cifra que “se ha incrementado en los últimos años por los cambios en los hábitos sexuales”, según la Sociedad Española de Otorrinolaringología. Los expertos advierten que el sexo oral sin protección puede ser una de las principales causas del contagio.

"Antes, este tipo de tumores siempre iban asociados al tabaco o el alcohol. Sin embargo, se ha demostrado que los cambios en el comportamiento sexual han incluido un nuevo agente causal del cáncer orofaríngeo, el virus del papiloma humano. Esos cambios en los hábitos sexuales tienen que ver con la disminución de la edad de inicio de las relaciones sexuales y el aumento en el número de compañeros/as por individuo", asegura el doctor Carlos Martín.

Cada año se detectan en España 17.000 casos nuevos de cáncer de cabeza y cuello, lo que le sitúa en el 6º tipo de tumor más frecuente del organismo, y uno de cada cinco se localiza en la faringe, según datos de la SEORL-CCC, que comienza este jueves su 70 Congreso en Santiago de Compostela, donde reunirá a más de 1.500 otorrinolaringólogos.

El coorganizador del congreso, Pablo Parente, prevé que estas cifras "aumenten en los próximos años en España, sobre todo debido al desconocimiento de la población en la relación entre este tipo de cáncer y el VPH". "De hecho, en Estados Unidos el 70 por ciento de los ciudadanos desconoce ese vínculo", añade.

Por otra parte, apunta que este crecimiento del número de tumores de orofaringe causados por el VPH ha supuesto una "evolución tecnológica muy específica" para su resección, con la entrada de nuevas técnicas quirúrgicas. Sin embargo, lamenta que estos avances "no han llegado a todos los hospitales públicos españoles".

Los expertos piden tomar precaución en las relaciones sexuales.

"Se trata de equipos de última generación con un alto coste, que requieren de una gran inversión por parte de las administraciones públicas para que todos los pacientes puedan beneficiarse de sus ventajas. Existen unas 46 unidades en todo el territorio nacional que cuentan con programas de cirugía robótica, pero solo una parte está en centros públicos y no todos se emplean en otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello, la mayoría de las intervenciones son urológicas", lamenta el secretario general de la SEORL-CCC, Raimundo Gutiérrez Fonseca.

Aumentan las infecciones sexuales

En abril, María Luisa Carcedo había anunciado un repunte de los casos de nuevos diagnosticados del sida (VIH) en la población juvenil, según ella, debido a la relajación “de la concienciación de los jóvenes”. En una rueda de prensa, la ministra dijo sentirse “preocupada” por el “repunte del VIH en determinados colectivos” y el “aumento” de las infecciones de transmisión sexual (ITS).

El ministerio y las organizaciones coinciden en el diagnóstico de que el repunte se ha producido en jóvenes gracias a los avances que ha habido en materia de tratamiento. La mayoría de los jóvenes “han perdido el miedo”, indica el portavoz de la ong. Sin embargo, la preocupación por la transmisión ha aumentado en los últimos meses entre las autoridades y organizaciones.

Carcedo ha mostrado su preocupación en varias oportunidades.

Durante el 47º Congreso Nacional de Dermatología y Venereología que se ha clausurado en Barcelona este 8 de junio, la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) ha comunicado que enfermedades como la sifilis, la gonorrea y la clamidia han aumentado de forma considerable.

“La población, como ha perdido el miedo al VIH, ya no usa preservativo” ha dicho Alicia Comunión, coordinadora del Grupo de ITS. Según la organización, la sífilis ha aumentado un 76%; la gonorrea un 67% y la clamidia un 22%.

COMPARTIR: