19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

BARCELONA SE COLOCA POR DELANTE DE ÁMSTERDAN, REGISTRANDO EL MAYOR NIVEL DE CONSUMO CANNABIS EN EL ÚLTIMO AÑ0 EN COMPARACIÓN CON EL RESTO DE EUROPA

España, el país europeo cumbre en el consumo de cocaína y cannabis

Consumo de drogas en Europa
Consumo de drogas en Europa / Consumo de drogas en Europa
Un estudio de la Agencia Europea de las Drogas y las Toxicomanías ha puesto en evidencia la enorme cantidad de drogas que se consume en los países europeos. Según muestran los datos, España se coloca entre los primeros países con una alta tasa de restos de aguas residuales de cocaína y cannabis. Además, la estadística refleja que el consumo de sustancias ilegales aumenta los fines de semana, en concreto, viernes y lunes, donde se registra hasta 554 miligramos por cada 1.000 habitantes.

Según reflejan los datos de un estudio de la Agencia Europea de las Drogas y las Toxicomanías (EMCDDA) ha analizado la cantidad de restos de aguas residuales de 75 ciudades europeas. España ocupa uno de los primeros puestos en consumo de cocaína, con 22,1 millones de usuarios el pasado año. El trabajo consistió en examinar el nivel del consumo de drogas más consumidas por los ciudadanos y para ello, se llevó a cabo el análisis de 17 ciudades; Alemania, Chipre, Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, España, Estonia, Finlandia, Italia, Lituania, Países Bajos, Portugal, Eslovaquia, Eslovenia, Suecia y Turquía. 

El análisis muestra que la cocaína, las anfetaminas, el crack, el cannabis, la metanfetamina y el MDMA son las drogas más consumidas en Europa. Las cargas del crack observadas en las aguas residuales de 13 ciudades participantes, entre las que destacan Ámsterdam y Amberes. También los países de Bélgica, los Países Bajos y España muestran los niveles de cocaína más altos de toda Europa. 

Respecto al consumo de anfetaminas, se encontró las cargas más altas en las ciudades de Suecia, Bélgica, Países Bajos y Finlandia, mientras que la tasa más baja de este consumo de droga se encuentra en las ciudades del sur de Europa. 

Los niveles del consumo de metanfetamina tiene origen en la República Checa y Eslovaquia, aunque también se ha registrado una menor incidencia en España, Turquía y el norte de Europa. 

Por otro lado, las aguas residuales de Alemania, Bélgica, Países Bajos, Suecia y Noruega señalan una mayor de medida del consumo de MDMA, conocido como éxtasis, que suele relacionarse con el consumo de pastillas en fiestas electrónicas. Otra de las drogas que se han analizado en el estudio es el cannabis, donde tiene mayor registro de consumo en España, Croacia, Eslovenia y Países Bajos. Incluso, se ha detectado que Barcelona es la ciudad que lidera con mayor cantidad de cannabis en las aguas residuales. La ciudad catalana supera triplica los niveles de drogas de las aguas de Ámsterdam, siendo esta la segunda de la lista, con 150 miligramos diarios. 

Además, el estudio muestra que el consumo de marihuana está aumentando en Barcelona en los últimos años. Según señala el análisis, en 2019 se encontró 149 miligramos por cada 1.000 habitantes. La estadística refleja que el consumo de drogas aumenta si se tiene en cuenta solo los fines de semana, donde se registra 554, 46 miligramos por cada 1.000 habitantes. El viernes y lunes son los días donde dónde aparecen los niveles más altos de estupefacientes. 

Aumento de drogas tras el Covid-19

Como ya había anunciado antes elcierredigital.com, el consumo de sustancias ilegales ha aumentado de forma considerable tras la pandemia del Covid-19. Los jóvenes se refugian en el consumo de las drogas, causando diversos problemas como serios problemas de adicción o conductas problemáticas. 

Los jóvenes consumiendo diferentes tipos de drogas en España.

La mayor parte de los adolescentes se adentran en este mundo por motivos de placer, diversión, sensación de pertenencia a un grupo social o el alivio y desconexión del sufrimiento de los problemas de la vida. Sin embargo, el exceso de su consumo termina generando grandes consecuencias psicológicas, físicas y sociales. También puede producir un aumento de trastornos mentales y problemas de conducta.

La droga que está de moda entre los más jóvenes

En los últimos meses se ha frecuentado el consumo de una de las drogas más populares en las discotecas españolas y clubs nocturnos. Se trata de una droga que tiene facilidad a la hora de adquirirla y a un coste bajo. El cloretilo es un analgésico local que inhalada puede ser altamente perjudicial para la salud. 

Su popularidad se ha generado a partir de varios vídeos virales a través de las redes sociales que muestran como los jóvenes inhalan este spray. Algunas de las consecuencias que puede producir este tipo de medicamento son las altas pulsaciones, el sistema nervioso se bloquea y las arritmias pueden ocasionar incluso la muerte. 

COMPARTIR: