24 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Los ganaderos advierten que no podrán hacer frente a los gastos de mantener sus instalaciones, que les suponen enormes pérdidas

Crisis del sector avícola: Alerta ante el desabastecimiento de pollo durante el verano

Pollo en un supermercado.
Pollo en un supermercado.
Según informan los responsables de UPA (Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos), es imprescindible refrigerar las instalaciones donde mantienen a los animales con el fin de salvaguardar su bienestar, lo que supone un incremento en los gastos que les resulta imposible de asumir. Los consumidores costeamos el precio del pollo un 35% más caro y el sector agrícola la pérdida de 32 millones en lo que llevamos de año.

Nos encontramos en plena crisis, en la que los ciudadanos estamos haciendo frente al precio del gas con el que pagamos la luz pero también son muchos los sectores que están sufriendo las mismas dificultades. Uno de los perjudicados es el campo y por eso, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha alertado de la grave situación que en la que se encuentra el sector avícola informa de que después del verano es probable que nos encontremos con una situación de desabastecimiento de pollo a nivel nacional en todos los supermercados españoles si no se paga más a los granjeros, que acumulan pérdidas de más de 32 millones de euros.

Según esta organización profesional, las pérdidas del sector hacen imposible cualquier tipo de producción agrícola debido a que resulta de crucial importancia refrigerar las infraestructuras donde se crían a los animales, lo que supone un incremento en los gastos que les resulta imposible de asumir.

“La situación es tan crítica que en apenas unos meses podríamos enfrentarnos, incluso, a desabastecimiento de pollo a nivel nacional”, advierte la UPA.

Las graves pérdidas de los granjeros

Un total de 32 millones de euros serían las pérdidas que tendrían que asumir los granjeros de toda España y, aproximadamente, unos 3 millones de euros le corresponderían a Castilla y León, ya que actualmente los costes sobrepasan lo que pasan las integradoras, con pérdidas de entre 0,13 y 0,15 euros por pollo.

El sector agrícola ya ha exigido créditos para poder hacer frente a las altas cuotas, con unos cálculos de UPA que aproximan las pérdidas de los granjeros avícolas a los 75 millones de euros a final de año.

La organización agraria ha considerado que es “apenas un parche para una crisis de enorme dimensión" el amparo que ha facilitado el Ministerio de Agricultura de 10 millones de euros "para una crisis que es de enorme dimensión. Muchos granjeros se han visto obligados a solicitar créditos por cuenta propia para poder lidiar a los elevados gastos de producción".

España, el segundo país productor de carne de pollo de Europa

Según indican los datos del Ministerio, la mayor parte de la producción de carne de pollo se reúne en cuatro comunidades autónomas: Cataluña, con 28,7% del total nacional, la Comunidad Valenciana, con un 16,9% del total, Andalucía, con un 15,8%, y Galicia, con un 13,1%. 

España concentra un 11,8% de la producción total de carne de pollo por detrás del Reino Unido y, en relación con la producción de pavo, que es la segunda en importancia económica de nuestro país, se estima en torno a los 116.000 euros. La evolución productiva tiende a la estabilización en torno al millón de toneladas, con un ligero déficit de abastecimiento que cubre con importaciones procedentes de los países del entorno comunitario.

El secretario general de la organización, Lorenzo Ramos, ha hecho público un comunicado de la Unión de Pequeños Agricultores donde ha solicitado a la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA) y a Agroseguro para que pongan al día la línea de seguros de avicultura. "El seguro es extremadamente caro y los granjeros tienen serias dificultades para contratarlo. No tiene sentido que una línea de seguros sea imposible de contratar", ha denunciado.

COMPARTIR: