20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El Reino Unido no facilita el número exacto de contagios mientras en Suecia, tras días de rumores, ya se ha confirmado el primero

La viruela del mono se extiende por toda Europa pero España se mantiene como el país con más casos

Viruela del mono.
Viruela del mono.
La viruela del mono sigue expandiéndose por Europa convirtiéndose en la mayor preocupación sanitaria desde el coronavirus. España es el país del continente con más casos. Sin embargo, ninguno de los contagiados está grave ni se ha producido ninguna muerte por esta enfermedad en ningún lugar del mundo. Aún hay casos sin confirmarse.

El virus del mono es una infección vírica de la familia de la viruela, que circula en los bosques tropicales de África central y occidental, erradicada inicialmente en 1980. Esta viruela se origina en el simio, de ahí su nombre, y es capaz de infectar a ardillas, ratas, ratones, otros monos y también a humanos.

Sus síntomas son clínicamente similares a la viruela, como la erupción pustulosa, alta fiebre, dificultad respiratoria y, en los casos más extremos, la muerte. La única diferencia entre los síntomas de la viruela humana y la viruela del simio es que la última, provoca que los ganglios linfáticos se inflamen (linfadenopatía) mientras que la primera no.

Se transmite de persona a persona por contacto directo, fluidos corporales u objetos contaminados, como puede ser la ropa, en las que el virus puede permanecer en activo hasta nueve meses. El aislamiento no es garantía para impedir su propagación y, por tanto, la única medida efectiva de control es la inmunización a través de la vacuna de la viruela.

Una vez producido el contagio, tarda en manifestarse entre una o dos semanas, apareciendo las erupciones que se pueden extender por el rostro o el resto del cuerpo. Esta erupción va evolucionando, pasando por diferentes fases hasta convertirse en una costra que se desprende del cuerpo y deja cicatrices despigmentadas e irreversibles. El paciente se mantiene contagioso hasta eliminar la última costra.

La viruela, junto a la peste y el cólera, es una de las enfermedades infecciosas más antiguas que, en otras épocas de la Historia, ha supuesto una altísima letalidad. Aunque la viruela está completamente erradicada desde 1987, la viruela del mono todavía sigue en activo. Estos casos descubiertos han hecho saltar todas las alarmas del sector sanitario, preocupados por los devastadores efectos que ha tenido la viruela para la salud en la historia del ser humano.

Los monos sufren este tipo de viruela que ahora está afectando a los humanos.

El Virus del mono se ha convertido  en la mayor preocupación sanitaria en Europa desde el Covid-19. Ha quedado demostrado que el contagio de este virus se produce por un contacto con la piel de un afectado o con las mucosas. 

La Conserjería de Sanidad de Madrid ha confirmado al menos 30 casos de viruela del mono en la capital española. Sin embargo, más de una quincena continúan siendo investigados en busca de algún indicio que confirme que se trata de este virus. Madrid no es la única comunidad. Se habla de nueve. Entre ellas Castilla-La Mancha, Galicia, Euskadi, Cataluña y Andalucía. 

El director general de Salud Pública de Castilla-La Mancha, Juan Camacho, ha confirmado que Castilla-La Mancha tiene dos casos sospechosos de viruela del mono aunque no están confirmados. Al primero, detectado en el Hospital de Toledo, se ha sumado un segundo en el área de Guadalajara. En total se habla de 40 casos. El foco en nuestro país se ha localizado en la sauna gay Paraíso, en Madrid, que ya ha sido clausurada. 

En el mundo 

España no es el único país de Europa en el que se ha dado la alarma por los casos de la viruela del mono. El Reino Unido está registrando infecciones diarias de la viruela del mono no relacionadas con ningún viaje a África, donde la enfermedad se considera un mal endémico. 

La Viruela del mono. 

Por su parte, las autoridades sanitarias de Suecia han hablado ya del primer caso de viruela del mono. "Un caso fue confirmado en la región de Estocolmo", afirmó a través de un comunicado la Oficina de Salud Pública del país escandinavo. La persona contagiada "no está enferma de gravedad pero recibió atención médica", añadieron, sin especificar ni el lugar ni la forma de contagio del paciente. 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2022 Camerún, República Centroafricana, República Democrática del Congo y Nigeria han notificado casos de viruela del mono. Sin embargo, este mismo año es la primera vez que se informa sobre casos en Europa sin contagio conocido de países endémicos.

La ONU advierte sobre discursos racistas y homófobos

Algunas informaciones y comentarios sobre el actual brote de viruela del mono han utilizado lenguaje e imágenes que "refuerzan estereotipos racistas y homófobos", exacerbando la estigmatización de africanos y personas LGBTI, aseguró hoy el Programa Conjunto de la ONU contra el VIH/sida (ONUSIDA).

"Las lecciones aprendidas del sida muestran que el estigma y la culpabilización hacia determinados colectivos pueden perjudicar la respuesta a un brote", alertó la organización en un comunicado.

ONUSIDA recordó que, pese a que una importante parte de los 92 casos del actual brote en 12 países se han detectado en personas LGBTI, el riesgo de contagio no se limita a ese colectivo sino a toda persona que haya tenido contacto físico cercano con personas que se hayan contagiado de la enfermedad.

"Agradecemos a la comunidad LGBTI por haber sido líderes en el camino de la concienciación, y reiteramos que esta enfermedad puede afectar a cualquiera", subrayó el director ejecutivo de ONUSIDA, Matthew Kavanagh.

COMPARTIR: