23 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La asociación creará UN ÁLBUM DE GOOGLE PHOTOS QUE constituirá LA PRIMERA BASE DE DATOS DE IDENTIFICACIÓN BIOMÉTRICA PARA ESTOS CASOS

SOSDesaparecidos implementa el reconocimiento facial para encontrar a personas buscadas

Álbum de Google Photos creado por SOSDesaparecidos
Álbum de Google Photos creado por SOSDesaparecidos
Desde la asociación SOSDesaparecidos se ha visto necesario promover nuevas iniciativas que ayuden a encontrar a las personas desaparecidas. Y es que, en 2021, en España se produjeron 22.285 denuncias por desaparición, de las que permanecían activas 5.411 a fecha de 31 de diciembre de ese mismo año. Por eso, la Asociación apuesta por las posibilidades que brinda la tecnología y apoyará el uso del reconocimiento facial como herramienta para la identificación.

La asociación SOSDesaparecidos ha lanzado una nueva iniciativa, pionera en España y en Europa que, según su análisis, será esencial para promover la búsqueda de personas desaparecidas. Se trata de añadir una nueva herramienta: el reconocimiento facial, que será posible gracias a la creación de un álbum de Google Photos con imágenes de personas desaparecidas. “Esta iniciativa, además de fomentar el valor de la solidaridad, se caracteriza por el respeto a la privacidad y libertades individuales de la ciudadanía”, explican desde la asociación. 

El principal objetivo es conseguir compartir el álbum con entidades internacionales para conseguir que las denuncias puedan resolverse en el plazo más breve posible. “En menos diez minutos una entidad de Alemania, Brasil o India podrían crear un álbum como el nuestro para que sus voluntarios y voluntarias puedan ayudarles a resolver desapariciones. Por supuesto, desde SOS Desaparecidos estamos dispuestos a orientarlas en lo que sea necesario”, asegura Joaquín Amills, presidente de SOSDesaparecidos

Reconocimiento facial: claves y nivel de seguridad

Reconocimiento facial

Otro de los objetivos de este álbum es constituir la primera base de datos de reconocimiento facial, de forma que pueda expandirse la búsqueda a otros espacios públicos como aeropuertos, estaciones de autobuses, puertos o emplazamientos donde hay cámaras cuya tecnología permite la identificación de rostros. Para poder implementar todas las posibilidades que ofrece el sistema prevén establecer alianzas a lo largo de este año y de 2024. 

Desde la Asociación creen “necesarias” este tipo de iniciativas. En 2021, en España, se produjeron 22.285 denuncias por desaparición, de las cuales permanecían activas 5.411 a fecha de 31 de diciembre de ese mismo año. Asimismo, cada año desaparecen en Europa 300.000 ciudadanos y ciudadanas. De ellas, 100.000 son niños y adolescentes. 

Así funcionará esta gran iniciativa

Aquellos ciudadanos que quieran colaborar solo tendrán que unirse al álbum de Google Photos, donde se encuentran las imágenes de las personas desaparecidas y enviar al correo de SOSDesaparecidos aquellas fotos en las que el sistema de reconocimiento facial, instalado de forma nativa en sus teléfonos, haya detectado e identificado como perteneciente a una persona desaparecida. En caso de que suceda esta identificación, la aplicación definirá como nuevo contacto a la persona a quien se busca. Esta foto será enviada a SOSDesaparecidos y sus integrantes se encargarán de remitir inmediatamente y de manera privada la información a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

La Asociación SOSDESAPARECIDOS inició su andadura el 10 de Junio de 2010 en  Caravaca de la Cruz (Murcia) y Carboneras (Almerí

Logo SOSDesaparecidos

Desde la Asociación señalan que la idea de utilizar esta herramienta “se debe a que Google Photos cuenta con 2.000 millones de usuarios y usuarias en todo el mundo y respeta la privacidad, puesto que ningún otro internauta puede acceder a la galería de imágenes de estas personas. Es por ello que serán los propios voluntarios y voluntarias quienes tendrán que enviar a SOS Desaparecidos aquellas fotografías en las que el sistema de reconocimiento facial haya identificado a personas desaparecidas. Además, otra de las ventajas destacadas por la organización es que el álbum apenas ocupa memoria de los dispositivos al encontrarse en la nube.

"El derecho a la vida es el generador de los demás derechos"

Joaquín Amills, presidente de SOSDesaparecidos, manifiesta que en la Asociación entienden "que el derecho a la vida es el generador de todos los demás derechos. La ciencia avanza, y con ella también la manera de buscar a quienes han desaparecido. Es evidente que nuestra memoria es limitada, pero la tecnología sí que puede procesar e identificar miles de rostros. Estoy convencido de que si utilizamos estos avances de forma responsable podremos resolver antes los casos y con mejores resultados para las familias y las propias personas desaparecidas”. 

“No hace falta descargarse ninguna aplicación más que la de Google Photos, el reconocimiento facial que viene en cada dispositivo de telefonía móvil se encargará de buscar personas en las galerías de fotos de cada teléfono móvil. Si el voluntario recibe un ‘match’ solamente tendrá que comunicarse con SOSDesaparecidos remitiendo la fotografía para que nosotros pongamos en conocimiento de las autoridades esta foto”, explica Amills.

Joaquín Amills: “Tomás Gimeno es un asesino sin precedentes”

Joaquín Amills

Joaquín Amills opina que no se pueden "usar los procesos de siempre en un mundo que ha cambiado, vivimos en una sociedad globalizada en donde estamos colapsados de tanta información y nadie puede memorizar los miles de casos de personas desaparecidas. Por ende, hemos buscado una solución sencilla para que la gente pueda colaborar sin suponer ningún esfuerzo y para que cualquier asociación en el mundo pueda replicar el mismo método y nos ayudemos en las desapariciones internacionales”.

“Es un método totalmente seguro que respeta las libertades individuales y no afecta a la privacidad de las personas, ya que son los propios voluntarios los que mandan las fotografías. Una vez más queremos ser pioneros en la búsqueda de personas desaparecidas, ayudar a las familias que tienen un ser querido desaparecido y, por supuesto, tener una herramienta a favor de los Cuerpos de Seguridad del Estado, juntos todos sumamos”, concluye Amills.

COMPARTIR: