18 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

¿Por qué las varices afectan a personas cada vez más jóvenes?

Si bien hace cincuenta años las personas jóvenes no solían tener problemas de varices, en la actualidad son cada vez más los jóvenes que presentan varices y otros problemas relacionados. A continuación te contamos a qué se debe la aparición de las varices en las personas más jóvenes, según los expertos, y te damos algunos consejos, tips y recomendaciones para prevenir y frenar su aparición.

Por qué las personas jóvenes tienen varices

Hace varias décadas la vida era bastante diferente. Todas las personas se movían más, incluidas las personas jóvenes. Bien fuera para ir a trabajar, para llegar al colegio o simplemente para jugar o entretenerse con sus amigos, los seres humanos estaban acostumbrados al movimiento, al ejercicio y a mantenerse en forma, los trabajos eran mucho más activos y el sedentarismo todavía no se había convertido en una lacra.

Desde hace muchos años, son muchas más las personas en el primer mundo que enferman por exceso de alimentos que por deficiencia de estos, por falta de ejercicio antes que por desfallecimiento.

De esta manera, como nos han explicado los expertos de VariCenter, mientras hace tiempo las personas se movían de manera constante en su día a día, no sólo para "hacer ejercicio", sino porque la actividad física y el movimiento es parte intrínseca fundamental para el buen desarrollo del ser humano y el mantenimiento de su salud física y mental, en la actualidad el sedentarismo es parte de nuestro día a día, incluyendo el día a día de los niños y de los jóvenes.

Nos pasamos el día sentados, tanto en el colegio como en el trabajo, y cuando tenemos tiempo para descansar, en lugar de aprovechar para movernos o hacer actividad física, en muchos casos terminamos en el sofá, enganchados a nuestros dispositivos móviles o haciendo tareas que no nos requieran ningún esfuerzo físico.

Del mismo modo, la alimentación actual también tiene mucho que ver en la aparición de las varices en personas cada vez más jóvenes. Si bien la dieta de nuestros ante pasados se basaba en alimentos naturales, carnes, pescados, frutas, verduras, huevos y otro tipo de alimentos no procesados, en la actualidad la mayoría de dietas incluyen grandes cantidades de azúcares, alimentos ultra procesados, grasas trans y aceites hidrogenados.

De esta manera, son muchos los niños y jóvenes que tienen sobre peso y sobre cargan sus arterias, y por tanto cada vez más las personas jóvenes presentan varices a edades muy tempranas.

Así, una mala alimentación, poca actividad física, mucho sedentarismo, poco movimiento natural en las piernas y una vida moderna que se aleja mucho del ideal saludable que las personas como seres humanos deberían seguir para estar sanos física y mentalmente, son los principales culpables de que personas cada vez más jóvenes tengan varices en sus piernas o en otras partes de su cuerpo.

Del mismo modo, también contribuye a ello el consumo de alcohol, drogas, tabaco y otras sustancias poco saludables, así como también el hecho de que la mayoría de deportes que se practican actualmente no son deportes naturales o de bajo impacto como el caminar, sino más bien deportes que pueden propiciar la aparición de las varices como el running o los deportes de contacto.

Así, los expertos coinciden en que los principales motivos por los que las personas cada vez más jóvenes tienen varices son el sobrepeso, la falta de actividad física y una dieta poco saludable. Ahora bien, también se debe tener en cuenta que existen personas con una mayor predisposición en su carga genética que les producirá mucha más facilidad para presentar varices a edades tempranas, aunque es importante conocer en este aspecto que llevando una vida saludable, haciendo deporte y comiendo de forma equilibrada es perfectamente posible prevenir la aparición de las varices incluso aunque las llevemos en los genes.

Las varices de los jóvenes suelen localizarse principalmente en la zona de las piernas, pero es importante atenderlas, buscar sus causas y ponerles fin. De hecho, los expertos coinciden en que la obesidad durante la adolescencia puede ser una clara señal del principio de una enfermedad cuando seamos adultos, de la que las varices serán la primera alarma, como por ejemplo la hipertensión, los trastornos hormonales y los problemas de espalda.

En el caso de los adolescentes, para tratar las varices lo mejor es prevenir y frenar su aparición directamente bajando de peso o cambiando los hábitos sedentarios o nocivos como el pasarse la tarde jugando a la consola y fumar por otros mucho más beneficiosos para la salud física y mental como salir a dar un paseo por el parque o ir a nadar un rato a la piscina.

En los casos más graves, los tratamientos con espuma o los tratamientos con láser superficial pueden ser una buena alternativa para eliminar las varices en las personas jóvenes, aunque será fundamental cambiar de hábitos si queremos evitar que vuelvan a parecer y cuidar y proteger al máximo nuestra salud de cara al futuro. Tratar las varices localizadas y continuar con el mismo modo de vida no servirá de nada, porque al poco tiempo las varices volverán a aparecer, con lo que será clave tener en cuenta este punto y empezar a cuidarse cuanto antes si queremos conseguir llevar una vida más larga, saludable y feliz.

COMPARTIR: