18 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El medicamento reduce en un 88% el riesgo de hospitalización si se administra inmediatamente después del inicio de los síntomas de la enfermedad

Así es Paxlovid, la píldora contra el coronavirus elaborada por Pfizer que llegará en febrero a España

Paxlovid.
Paxlovid.
En plena escalada de contagios de covid-19 llega una nueva herramienta para luchar contra el coronavirus: los antivirales. En el caso de España, el Paxlovid. Este medicamento es una píldora patentada por Pfizer que llegará en las próximas semanas a nuestro país. Estos fármacos podrían convertirse en una de las armas principales para evitar el agravamiento de la enfermedad y las consecuentes hospitalizaciones.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes que España contará con un antiviral contra el covid-19 llamado Paxlovid, desarrollado por la empresa Pfizer. En una entrevista para la cadena SER, Sánchez anunció la compra de 344.000 dosis de esta píldora, similar a las que han desarrollado otras farmacéuticas y que se han administrado en otros países como Estados Unidos o Israel. 

El funcionamiento de este antiviral bloquea la actividad de una enzima específica que el coronavirus necesita para replicarse en el cuerpo infectado, lo que permite que no se llegue a desarrollar una enfermedad grave.

¿Qué es el Paxlovid?

‘Paxlovid’ es un medicamento antivírico oral que reduce la capacidad de multiplicación del SARS-CoV-2, el virus que causa la Covid-19 en el organismo. Se trata de la combinación de dos fármacos, el ritonavir, un antirretroviral utilizado contra el VIH, y el nirmatrelvir, un fármaco experimental.

Los dos fármacos que forman el Paxlovid son inhibidores de las proteasas. El principio activo del nirmatrelvir bloquea la actividad de una enzima necesaria para que el virus se multiplique. El ritonavir ralentiza la descomposición del el nirmatrelvir, lo que permite que permanezca más tiempo en el organismo a niveles que afectan al virus.

¿En qué casos hay que utilizarla?

Paxlovid se recomienda por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) para prevenir los casos más graves de covid-19. En la mayoría de las ocasiones, este uso está indicado para pacientes adultos que no necesitan oxígeno suplementario pero sí tienen un riesgo mayor de que su enfermedad progrese a grave. Además, la EMA, por ahora, ha respaldado su uso “de emergencia” bajo una decisión individual de cada país, a la espera de una licencia oficial europea.

Los ensayos del medicamento han demostrado que reduce el riesgo de hospitalización en los enfermos de coronavirus en un 89%, así como de muerte cuando se administra en los días posteriores al diagnóstico, con los primeros síntomas. Esto permitiría el tratamiento de la enfermedad en casa, descongestionando el sistema sanitario. Además, han destacado que también es un potente inhibidor ante la variante ómicron del coronavirus.

¿Cómo hay que tomarla?

Tal y como indica Pfizer, el medicamento se administra mediante dos principios activos en cápsulas separadas. Se incluirá una dosis de 300 mg de nirmatrelvir y una tableta de 100 mg de ritonavir, que se tienen que tomar dos veces al día durante cinco días. Es decir, una caja de Paxlovid inluirá cinco blísteres, uno para cada día, con dos cápsulas nirmatrelvir y una de ritonavir, cada una. Es decir, una caja supondría un tratamiento completo.

Así es paxlovid, el antiviral que adquirirá España contra el Covid-19 |  Salud

Paxlovid.

‘Paxlovid’ debe administrarse lo antes posible tras el diagnóstico de Covid-19 y en los 5 días siguientes al inicio de los síntomas. La eficacia decrece a medida que pasan los días desde el inicio de los síntomas. Si se empieza a los tres días, llega al 89%. Si se inicia a partir del quinto día, es de un 88%.

Tras los ensayos clínicos llevados a cabo por la farmacéutica, se han notificado como efectos secundarios más comunes, aproximadamente un mes después de la última dosis, la disgeusia (alteración del gusto), la diarrea y los vómitos. Todos ellos calificados como leves.

¿Quiénes no pueden tomarlo?

Según señaló la EMA, estos antivirales están contraindicados si se toman determinados medicamentos, ya que la combinación podría provocar aumentos nocivos de los niveles de estos antivirales en sangre o, por el contrario, reducir la actividad de esta píldora.

Además, no deben utilizarse en pacientes con insuficiencia renal o hepática grave, ni durante el embarazo o en personas que puedan quedar embarazadas. La lactancia debe interrumpirse durante el tratamiento. Estas recomendaciones se sustentan en estudios de laboratorio realizados en animales que sugieren que altas dosis de ‘Paxlovid’ pueden afectar al crecimiento del feto.

COMPARTIR: