25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Se ha sometido al paciente a un entrenamiento intensivo para cambiar de hemisferio cerebral el área funcional del lenguaje

Una intervención cerebral pionera elimina un tumor a un joven trasladándole el área del lenguaje

El equipo médico que ha realizado con éxito la operación cerebral pionera
El equipo médico que ha realizado con éxito la operación cerebral pionera
Los especialistas del Hospital Regional de Málaga han realizado una intervención quirúrgica pionera. Estos neurocirujanos han logrado operar con éxito un tumor en el área del lenguaje a un joven de 17 años remodelando sus funciones cerebrales. Gracias a esta técnica innovadora, el paciente ha podido mejorar su calidad de vida ya que han desaparecido las crisis epilépticas que padecía y sin perder la capacidad del habla.

Con tan solo ocho años José ya fue intervenido por primera vez de un tumor cerebral que le causaba epilepsia. Pero no se pudo extraer en su totalidad porque afectaba al área del lenguaje. Años después, la masa tumoral había crecido y esta intervención debía salvarle la vida. 

La intervención ha sido pionera y ha tenido mucha preparación previa por parte del paciente. 

Para poder realizar la operación extremadamente delicada y minuciosa, el paciente tenía que permanecer despierto, ya que había que evaluar su capacidad de comunicación durante la intervención. Pero había que hacer algo antes. Los especialistas debían lograr adaptar de manera acelerada el otro hemisferio del joven para adquirir la capacidad del lenguaje. Y se ha hecho mediante un entrenamiento basado en la neuroplasticidad cerebral de un paciente joven como era el afectado.

Hospital de Málaga.

Esta cirugía mixta del Hospital Regional de Málaga ha ido más allá, con el paciente despierto y sus áreas del lenguaje controladas. Un caso único hasta el momento en cirugía tanto oncológica como de epilepsia en un paciente joven. Tras diez años conviviendo y sufriendo el tumor, José ha podido recuperar un vida plena gracias a este gran avance de la medicina.

Cuándo se utiliza la craneotomía con paciente despierto

La neurocirugía con el paciente despierto, también llamada «craneotomía con el paciente despierto», es un tipo de procedimiento que se realiza en el cerebro mientras estás despierto y consciente. La neurocirugía con el paciente despierto se utiliza para tratar algunas enfermedades cerebrales (neurológicas), entre ellas, algunos tumores cerebrales o crisis epilépticas.

Si el tumor o el área del cerebro donde se originan las convulsiones (foco epiléptico) está cerca de las partes del cerebro que controlan la vista, el movimiento o el habla, es posible que tengas que estar despierto durante la cirugía. El cirujano puede hacer preguntas y vigilar la actividad del cerebro mientras responde el paciente. Sus respuestas ayudan al cirujano a asegurarse de que está tratando el área correcta del cerebro que requiere cirugía. El procedimiento también disminuye el riesgo de provocar daños a las áreas funcionales del cerebro, lo que podría afectar la vista, el movimiento o el habla. 
COMPARTIR: