25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El 70% de estas enfermedades tienen origen antes de los 18 años y esta nueva herramienta del Gobierno se plantea "como fundamental para prevenirlas"

Nace MenteScopia, un proyecto para informar sobre salud mental en las redes sociales

Presentación de MenteScopia. /Twitter MenteScopia
Presentación de MenteScopia. /Twitter MenteScopia
La salud mental en los jóvenes es cada día un problema más evidente. Tras la pandemia de covid-19, con largas cuarentenas y restricciones que han afectado directamente a la vida social, los adolescentes y los más jóvenes han visto afectada su salud mental. Ante esta situación, el Ministerio de Ciencia e Innovación ha impulsado el proyecto MenteScopia, desarrollado por CIBERSAM, que pretende ayudar mediante la divulgación científica.

Desde hace un tiempo se ha hablado de la salud mental como la pandemia "invisible", sobre todo entre los jóvenes. Trastornos como la ansiedad o la depresión se dan cuatro veces más que en 2019: afectaban al 1,1% de los niños y niñas de entre 4 y 14 años frente al 4% en 2021.

MenteScopia es un proyecto impulsado por el Ministerio de Ciencia e Innovación para la divulgación de información sobre las enfermedades mentales, la prevención de las mismas y la salud mental en general. Se hará a través de redes sociales como TikTok e Instagram, ya que está dirigido, sobre todo, a los más jóvenes, además de a su entorno más cercano, como familiares, colegios y personal docente. El programa tendrá una duración de seis meses, de enero a junio.

El proyecto ha sido desarrollado por el Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM), que depende del Instituto de Salud Carlos III, junto con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). MenteScopia se ha presentado en el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, donde han intervenido Catalina García, viceconsejera de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, y Benedicto Crespo-Facorro, catedrático en Psiquiatría e investigador principal del grupo de Psiquiatría traslacional en el CIBERSAM.

Salud mental en la adolescencia

Se considera la salud mental de jóvenes y adolescentes como una prioridad en la sociedad, y es que los expertos aseguran que el 70% de las enfermedades relacionadas con la salud mental tienen su origen antes de los 18 años. Es por ello que es completamente necesario informar y enseñar a los más jóvenes sobre la salud mental y cómo prevenir los problemas relacionados con la misma.

Niños consumiendo contenido digital

En 2019, la Fundación Mutua y FAD lanzaron el Barómetro Juvenil de Salud y Bienestar. En él se recoge que “un 48,9% cree tener o haber tenido algún tipo de problema o síntoma relacionado con la salud mental en los últimos meses”, de los cuales un 59,4% solicitó ayuda, principalmente con psicólogos.

Entre aquellos adolescentes y jóvenes que declararon haber tenido algún problema de salud mental, los mayoritarios son la depresión y la ansiedad. Sin embargo, se recogen también declaraciones de jóvenes con trastornos del sueño, trastorno obsesivo-compulsivo (TOC), trastorno por estrés postraumático y TCA (trastornos de conducta alimentaria).

Hace ya tres años de este estudio, y es muy probable que los datos hayan cambiado considerablemente tras los largos periodos de cuarentena causados por la pandemia de COVID-19 y el resto de restricciones que han afectado directamente a su vida social.

¿Cómo será MenteScopia?

Según lo que se ha explicado en la presentación del proyecto, la información será completamente multimedia, pues se considera una plataforma más adecuada para conectar con el público adolescente y joven. Los medios escogidos para su difusión son, sobre todo, TikTok e Instagram, donde se irán compartiendo vídeos cortos realizados por divulgadores del mundo de la ciencia. Benedicto Crespo-Facorro asegura que la información se compartirá “de manera sencilla y con rigor científico”.

Presentación de MenteScopia.

También se ha anunciado que habrá un podcast formado por diez episodios con sus diez respectivas entrevistas. El director de los programas es un especialista en divulgación científica. El objetivo principal de MenteScopia es la erradicación de los tabúes y estigmas asociados a la salud mental, la pandemia “invisible” que pasa desapercibida para muchos.

COMPARTIR: