19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La franja de uso más barata se sitúa en las horas de la madrugada, cuando los ciudadanos tienen más dificultades para aprovechar sus beneficios

El escándalo de la nueva factura de la luz que perjudicará a las familias más vulnerables

Representación del valor de la luz
Representación del valor de la luz
La reestructuración tarifaria en la factura de la luz que comenzará este mes de junio no ha dejado contentas a las asociaciones de consumidores. Esta nueva factura divide las horas del día en tres categorías diferentes en las que el precio de la luz varía. Según el Gobierno, este nuevo modelo permitirá que los usuarios puedan ahorrar en su factura al elegir el momento del día en el que consumir la luz, pero, la franja más cara se encuentra en el horario laboral y la más barata en la madrugada.

Esta semana ha tenido lugar la implantación de la nueva tarifa de luz en España, que consiste en la introducción de la discriminación horaria y la simplificación de las tarifas. Según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el objetivo de esta renovación es incentivar un consumo eficiente de electricidad y que el consumidor tenga un papel importante de cara a lograr que la factura dependa más de cuándo se consume que de cuánto se consume.

En este cambio se podrán distinguir tres periodos de energía con precios diferentes y dos periodos de potencia para potencias menores a 15kW, es decir, para la gran mayoría de hogares. Esta reestructuración tarifaria afecta a todas las compañías, por lo que, a partir del día uno de junio, los clientes deberán tener en cuenta estos periodos para lograr reducir el importe de sus facturas.

El primer periodo de energía es “punta”, momento en el que consumir energía resultará más caro y tendrá lugar de diez de la mañana a dos de la tarde y de seis de la tarde a diez de la noche. El segundo tramo de energía, conocido como “llano”, tiene un coste intermedio y su horario es de ocho a diez de la mañana, de dos a seis de la tarde y de diez a doce de la noche. Por último, el periodo “valle”, la franja horaria en la que más barato resulta el consumo de energía, comienza a las doce de la noche y se prolonga hasta a las ocho de la mañana del día siguiente. En cuanto a los fines de semana y los días festivos con fecha fija, las 24 horas del día serán consideradas “valle”, es decir, la franja más barata.

Franjas horarias de las nuevas tarifas de luz (FACUA).

Se calcula que las horas valle suponen más del 50% de las horas del año, por lo que, si se quiere ahorrar en la factura de la luz, es una gran opción utilizar los electrodomésticos y consumir la energía a lo largo de estas franjas. De hecho, el precio del consumo en estas horas es un 95% más barato que en el periodo “punta”.

Pese a que, en un principio, parece que será beneficiosa para los clientes, esta nueva tarifa no ha quedado exenta de polémica. Las asociaciones de consumidores critican que esta medida penaliza al pequeño consumidor en beneficio de los grandes ya que, el traslado de las franjas más baratas a horas de la madrugada resulta ineficaz para la mayoría de los hogares.

Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), los nuevos clientes de las compañías eléctricas sufrirán subidas de precio muy superiores a las esperadas, además, avisan de que los actuales clientes todavía no conocen las “sorpresas” que  les ofrecerá su compañía en un futuro. Para evitar que los usuarios reciban subidas superiores a las reguladas, recuerdan que estas no pueden aplicarse si no se han comunicado previamente.

Usuario ahorrando en la factura de la luz.

Por su parte, la organización no gubernamental FACUAha mostrado su rechazo al nuevo modelo de tarificación eléctrica ya que es “denigrante” para los consumidores más vulnerables. De hecho, afirma que el Gobierno ha incluido en los horarios más caros algunos periodos del día en los que la gran mayoría de familias está en casa. Además, explican que esta obligación a cambiar de hábitos afectará gravemente a las personas que teletrabajan, ya que el tramo más caro tendrá lugar de diez de la mañana a dos de la tarde en los días laborales.

Esta nueva regulación tiene lugar tras el mes de mayo más caro de la historia en cuanto a la factura de la luz. Durante este periodo se ha producido una subida interanual del 45,4% en el recibo del usuario medio. Además, el precio del kilovatio hora ha superado los diecisiete céntimos, lo que ha supuesto un aumento de la factura de la luz en casi 26 euros de media con respecto a la del año pasado.    

COMPARTIR: